Cuidar la seguridad de nuestros archivos y discos duros

Notícies

09.12.2020 - 21:06
Àmbits de Treball: 

Hoy en día el almacenamiento de datos en algún dispositivo electrónico es normal, casi tan normal como lo fue en el pasado tener una agenda papel, o un archivero. Si una documentación era sensible era almacenada en un lugar seguro, ya sea documentación de una empresa u organismo o nuestra documentación de un banco, o fotos familiares, etcétera. En la era digital el concepto es el mismo: los datos que son privados o sensibles los almacenamos ya sea en un disco duro de nuestra computadora, o en un USB u otro tipo de almacenamiento externo. Ya hemos visto la importancia de almacenar datos sensibles en una nube, lo mismo pasa con almacenamiento físico.

Es importante que usemos herramientas que permitan que esos dispositivos sean seguros, ya sea por si nos son sustraídos, incautado por una fuerza pública, o robado para uso de terceros. La encriptación es para este propósito, un proceso por el cual se cifra un mensaje (en este caso un archivo, o los datos contenidos en él) utilizando un algoritmo de cifrado con cierta clave para transformar un mensaje, para que sea ilegible para toda persona que no tenga la clave de descifrado.

Veracrypt es una herramienta multi-plataforma, de código abierto, que cifra y protege nuestros archivos, contra ataques o accidentes, como los descritos antes, creando volúmenes cifrados para almacenar nuestra información sensible en dispositivos.

Principales opciones que nos ofrece Veracrypt:

  • Crea un disco virtual encriptado dentro de un archivo y lo monta como un disco real.
  • Cifra una partición completa o un dispositivo de almacenamiento, como una unidad USB o un disco duro.
  • Cifra una partición o unidad donde está instalado nuestro sistema Operativo.
  • El cifrado es automáticoen tiempo real (sobre la marcha) y transparente.
  • Proporciona una negación plausible, en caso de que un adversario le obligue a revelar la contraseña: volumen ocultosistema operativo oculto.

Descargar e instalar VeraCrypt

Para descargar Veracrypt vamos a ingresar a https://www.veracrypt.fr/en/Downloads.html, donde aparecerán diferentes opciones en función de nuestros Sistema Operativo. Descargamos la que corresponde a nuestro sistema.

Veracrypt puede descargarse en una versión Installer para cifrar discos en nuestra computadora o en una versión Portable, para trasladar el programa en una memoria USB y utilizarla donde lo necesitemos.

Al comenzar a usar Veracrypt, nos dará varias opciones. Vamos a ir a la opción Crear Volumen.

En el asistente, podemos elegir entre cifrar una partición del sistema, una unidad de disco completa (por ejemplo un USB), o crear un contenedor (algo como una caja, o una carpeta) de archivos cifrado.

Ésta segunda es la que te recomendamos para empezar a usar Veracrypt de manera sencilla. Y luego ir probando otras opciones mas avanzadas de encriptación.

Al crear un contenedor, nos preguntará la ubicación donde queremos crearlo, el tamaño máximo del contenedor (por ejemplo, 2GB), y algunas opciones de cifrado (dejaremos las que pone el asistente por defecto). Elegiremos también el formato de ficheros (NTFS), y por último pulsaremos en Formatear para terminar de crearlo.

Un contenedor de archivos cifrado se verá como un archivo dentro de nuestro disco, pero al descifrarlo desde Veracrypt con nuestra contraseña, se comportará como un Disco nuevo en nuestro sistema, y podemos copiar y mover archivos dentro de él.

Con Veracrypt también podemos crear un volumen oculto, una opción bastante útil si por la fuerza tenemos que entregar nuestra contraseña de cifrado (mediante extorsión, por ejemplo). Si tenemos un volumen oculto podemos dar la contraseña del primer volumen, que contendrá el volumen oculto a su vez, pero que al estar oculto no podrá ser detectado por quiénes accedan a nuestra contraseña. Así podemos tener diferentes niveles de cifrado según la sensibilidad de cada dato.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Elena Romero.