Calala: Autocuidado físico, emocional y digital en tiempos de pandemia: prácticas y recursos

Imatge
Adjunts
Adjunt Mida
Manual 2.23 MB

Post origi­nal publi­cado aqui

Sabe­mos que estos tiem­pos de enci­erro y confi­na­mi­ento son un reto para nues­tra esta­bi­li­dad mental

Compar­ti­mos el manual: “Auto­cui­dado físico, emoci­o­nal y digi­tal en tiem­pos de pande­mia”, elabo­rado por Dani­ela Fontaine, respon­sa­ble de Cuidado Colec­tivo en Calala

 

DESCARGA EL MANUAL AQUÍ

En Calala sabe­mos que estos tiem­pos de enci­erro y confi­na­mi­ento son un reto para nues­tra esta­bi­li­dad mental, pero sin duda también econó­mica. Nos preo­cu­pan, además, las medi­das de control social y las reper­cu­si­o­nes que esto tiene para el movi­mi­ento femi­nista. Por ello, quere­mos apos­tar por un cuidado colec­tivo en el que apoye­mos a las inici­a­ti­vas que están surgi­endo, y contri­buya­mos al auto­cui­dado de todas y todos, para soste­ner­nos en este tiempo.

De esta forma, os compar­ti­mos el manual: “Auto­cui­dado físico, emoci­o­nal y digi­tal en tiem­pos de pande­mia: prác­ti­cas y recur­sos” que ha elabo­rado Dani­ela Fontaine, nues­tra respon­sa­ble de Cuidado Colec­tivo.

Este recurso está inspi­rado en lo que han hecho otras compañe­ras antes, desde dife­ren­tes lati­tu­des, tradi­ci­o­nes y cosmo­vi­si­o­nes. Sabe­mos que son tiem­pos de miedo e incer­ti­dum­bre; que muchas están en situ­a­ci­o­nes de vulne­ra­bi­li­dad; y que para muchas es un momento compli­cado para estar lejos de casa y de sus seres queridxs. Espe­ra­mos que algu­nas de estas reco­men­da­ci­o­nes las acer­quen en el sentir con sus fami­lias, las traiga calor al cuerpo y les aporte tran­qui­li­dad.

Bienes­tar emoci­o­nal, físico y digi­tal

El manual está divi­dido en tres secci­o­nes: Bienes­tar emoci­o­nal, físico y digi­tal con la inten­ción de abor­dar esta crisis de una manera inte­gral.Sabe­mos que faltan aspec­tos por cubrir, por lo que espe­ra­mos seguir compar­ti­endo prác­ti­cas y actu­a­li­zando este manual. Llama­mos a que la soli­da­ri­dad impregne estos tiem­pos; y confi­a­mos en que saldre­mos de esta más juntas y forta­le­ci­das.

Además, os adelan­ta­mos que próxi­ma­mente anun­ci­a­re­mos la fecha del conver­sa­to­rio: “Auto­cui­dado para defen­so­ras en tiem­pos de pande­mia” que hemos orga­ni­zado junto con Consor­cio Oaxaca, la enti­dad encar­gada de la Casa de Respiro de la Inici­a­tiva Meso­a­me­ri­cana de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos (IM-Defen­so­ras).

¡Que de las fisu­ras de este sistema capi­ta­lista patri­ar­cal broten inici­a­ti­vas con raí­ces fuer­tes y sanas!