Articulo publicado en El Pais "Cómo ser mujer hacker y no morir en el intento"

 

Cómo ser mujer hacker y no morir en el intento

Su apor­ta­ción histó­rica al desar­ro­llo tecno­ló­gico es incu­es­ti­o­na­ble. El festi­val Sónar prepara una mesa redonda y acti­vi­da­des con las líde­res del movi­mi­ento.

NOELIA RAMÍ­REZ | 10 junio, 2014 | 07:30 h
cover
Foto: Getty
  • PrivacyBadger has replaced this Twitter button.
  • PrivacyBadger has replaced this FacebookShare button.

¿Sabías que Ada Love­lace (hija de Lord Byron) fue la primera progra­ma­dora? ¿Qué la persona que ideó uno de los blogs más útiles de inter­net, life­hac­ker, es Gina Trapani? ¿Que el soft­ware de Mozi­lla y Fire­fox es tal y como lo cono­ces gracias, en parte, a la progra­ma­ción de la austra­li­ana Laura Thom­son? ¿Que la diseña­dora gráfica Susan Kare es una de las respon­sa­bles de que la inter­faz de Apple cambi­ase en los 80 de forma revo­lu­ci­o­na­ria? Proba­ble­mente no.

No es fácil poner rostro a los progra­ma­do­res y respon­sa­bles de escri­bir un código que hace que nues­tra vida digi­tal sea tan pueril­mente senci­lla. Imagi­nar rostros feme­ni­nos, además, es mucho más difí­cil. La cultura pop está ahí para demos­trarlo. Quien haya echado un vistazo a la primera tempo­rada de Sili­con Valley (emitida en Canal+) lo enten­derá perfec­ta­mente. Según la HBO, Palo Alto está colo­ni­zado por posta­do­les­cen­tes paji­lle­ros adic­tos a Java. Ellas quedan rele­ga­das al papel de strip­per o ayudante del jefe. Ni una sola progra­ma­dora. Está claro que la cultura tecno­ló­gica está domi­nada por hombres, lo sabe­mos. Pero quitando a Marissa Meyer (la direc­tora ejecu­tiva de Yahoo! que fue una de las 20 prime­ras inge­ni­e­ras contra­ta­das en Google), tampoco se están haci­endo dema­si­a­dos esfu­er­zos por visi­bi­li­zar la labor feme­nina en la indus­tria tecno­ló­gica, que no ha sido poca.

La próxima edición del festi­val Sónar llega dispu­esta a enmen­dar este défi­cit divul­ga­tivo. Dentro de la progra­ma­ción de Sónar+D, el congreso inter­na­ci­o­nal sobre crea­ti­vi­dad y tecno­lo­gía desti­nado a poten­ciar el talento de la cultura digi­tal, está prevista la charla Women Hackers. Un panel de discu­sión sobre ciber­fe­mi­nismo, hack­ti­vismo y cultura libre en el que varias ponen­tes deba­tirán la situ­a­ción actual y recor­darán a las funda­do­ras de un movi­mi­ento que parece obli­gado a perma­ne­cer en el olvido cultu­ral.

Eniacwomen

Las muje­res ENIAC: Patsy Simmers, Mrs. Gail Taylor, Milly Beck y Norma Stec.

Una charla en la que parti­ci­pará Nela Brown, direc­tora del labo­ra­to­rio artís­tico y tecno­ló­gico G.Hack dentro de la School Of Elec­tro­nic Engi­ne­e­ring and Compu­ter Scien­cie de la Queen Mary Univer­sity of London. «En el Reino Unido, durante muchí­si­mos años, a las chicas jóve­nes nos decían que las matemá­ti­cas y la física eran mate­rias difí­ci­les, y que debí­a­mos tirar por otros cami­nos 'más fáci­les’. Así que hemos pasado de tener muje­res en primera línea de progra­ma­ción a ser una mino­ría en la inge­ni­e­ría y en las cien­cias informá­ti­cas», lamenta esta premi­ada artista que está doctorán­dose.

Alex Haché y Nuria Vergés, miem­bros de Dones­Tech y Lela­co­ders (quizá el mejor proyecto de inves­ti­ga­ción ciber­fe­mi­nista que tene­mos a nivel naci­o­nal) también criti­can el arrin­co­na­mi­ento histó­rico de la apor­ta­ción feme­nina en la ciber­his­to­ria."Hay dema­si­a­dos nombres: Radia Perl­man en rela­ción a Inter­net, Ada Love­lace, las muje­res que traba­ja­ron en ENIAC, o incluso Alan Turing durante muchí­si­mos años solo porque era gay. También hay pione­ras de la elec­tró­nica olvi­da­das como Delia Derbys­hire o aquí, en Cata­luña, Bofill", explica Vergés. Desde Lela­co­ders, Haché recu­erda han reali­zado entre­vis­tas a hackers y desar­ro­lla­do­ras para visi­bi­li­zar su obra (se pueden ver todas aquí) y que, además, han reali­zado una anima­ción sobre el HerS­tory de la ciber­his­to­ria feme­nina:

 

Además del trabajo de grupos como las Berlin Geeket­tes o de blogs como Lady­bits, Vergés reco­mi­enda seguir de cerca a Debian Women, Brown a Pech­blenda Lab o Cons­tant (y a grupos londi­nen­ses como las Geek Gurl Diaries para adoles­cen­tes) y Haché a Studio XX.

«En el Reino Unido se está haci­endo mucho para dar mayor visi­bi­li­dad a las pione­ras. Existe la conven­ción anual en honor a Grace Hopper y otra en honor a Ada Love­lace o progra­mas para animar a muje­res de cual­quier edad a consi­de­rar una carrera en física o matemá­ti­cas, pero nece­si­ta­mos mucha más acción y queda mucho camino por hacer», explica Brown. Porque otro esco­llo a salvar es el ciber­ma­chismo impe­rante en las redes, y aquí es donde entra el ciber­fe­mi­nismo. «Aunque el cibe­res­pa­cio y las tecno­lo­gías toda­vía son vistas con un poten­cial para trans­for­mar y subver­tir las rela­ci­o­nes de género, los neoma­chis­mos están pegando dema­si­ado fuerte. La violen­cia contra las muje­res es un hecho y están tomando nuevas formas en inter­net. Así que esta es una de las metas del ciber­fe­mi­nismo actu­al­mente. Esa y, junto a otros acti­vis­mos, luchar por un inter­net libre, basado en compar­tir cono­ci­mi­ento, más inclu­sivo y seguro», apunta Vergés.

Para las inter­e­sa­das en expe­ri­men­tar con el hack­ti­vismo, el próximo jueves el festi­val Sónar desar­ro­llará la Hack School para muje­res. Un works­hop en el que Nela Brown y tres compañe­ras enseñarán a las parti­ci­pan­tes a a hackear soft­ware y hard­ware a través de pequeñas demos­tra­ci­o­nes y ejem­plos. Si toda­vía se quedan con ganas de más, también pueden asis­tir al encu­en­tro trans­hack­fe­mi­nista que se llevará a cabo a 60 km de Barce­lona entre el 4 y el 11 de agosto. Habrán talle­res para saber cómo insta­lar y confi­gu­rar un servi­dor, insta­la­ción de pági­nas webs y su confi­gu­ra­ción o talle­res prác­ti­cos de cómo crear un Biolab básico. Ada Love­lace seguro que sonrei­ría satis­fe­cha.

Artí­culo actu­a­li­zado el 10 junio, 2014 | 07:30 h