Article Zehar Digital, la versión online de Zehar, la revista de Arteleku (castellano)

1– ¿Cómo surge Dones Tech y cuáles son vues­tros obje­ti­vos?

 

 

Nuria:

Dones Tech surge de un sueño de los de madru­gada de núria. De ahí sale la idea de inten­tar cono­cer las vías de acceso de las muje­res a las tecno­lo­gías y sus usos a partir de las que ya parti­ci­pan en ellas, pero, también, la inten­ción de hacerlo a partir de este trio de chicas. Un dia queda­mos las tres, nos gusta­mos, nos gustó el proyecto, nos gusta­ron nues­tros fondos, nues­tras trayec­to­rias y nues­tras ilusi­o­nes. Así que presen­ta­mos la idea a la convo­ca­to­ria de becas del ICD y ahí empezó y siguió creci­endo en ideas, acci­o­nes, espa­cios, crea­ci­o­nes, perso­nas, ayudas y cola­bo­ra­ci­o­nes.

 

Eva:

El sueño onírico de núria fue la gota que colmó el vaso y que permi­tió aunar nues­tros cami­nos. También el contexto de Barce­lona es muy espe­cí­fico, por un lado porqué somos muchas las muje­res parti­ci­pando de dife­ren­tes proyec­tos colec­ti­vos en rela­ción con el uso de las tecno­lo­gías y el soft­ware libre: proyec­tos medi­ac­ti­vis­tas como radi­o­paca.net, Indy­me­dia Barce­lona o Okupem les Ones y también de hack­labs como el de riereta.net, KAOXX o Kernel­Pa­nic. Es en este entorno que nos hemos ido encon­trando y que como muje­res pensa­mos que era nece­sa­rio compar­tir e inter­cam­biar expe­ri­en­cias y a la vez, apor­tar una refle­xión entre hombres y muje­res sobre cómo nos esta­mos cues­ti­o­nando los roles y este­re­o­ti­pos de género en nues­tros trabajo colec­tivo y que acci­o­nes podí­a­mos poner en marcha para acer­car a mas muje­res a estos espa­cios de parti­ci­pa­ción y a las tecno­lo­gías. Se crea­ron varios foros de encu­en­tro y discu­sión muy enri­que­ce­do­res, como el de Kernel Panic (http://kernel­pa­nic.hack­labs.org/) o el encu­en­tro de ciber­fe­mi­nismo de Enre­da­das (http://www.enre­da­das.com/).

Y porqué no también decirlo que en los dos últi­mos años la cues­tión del acceso y uso de las TICs por parte de las muje­res ha empe­zado a entrar en la agenda polí­tica aquí en Cata­luña y en el Estado español, por ejem­plo el Plan de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des del Insti­tuto de la Mujer del 2008–2012 recoge por primera vez dos ejes estra­té­gi­cos de Inno­va­ción y Cono­ci­mi­ento que adop­tan un conjunto de medi­das para promo­ver la parti­ci­pa­ción de las muje­res en las forma­ci­o­nes técni­cas, etc.. Ello se traduce en unos pocos recur­sos para promo­ver inves­ti­ga­ci­o­nes como las nues­tras, aunque pensa­mos que debe­rían desti­narse muchos y muchos mas. Porqué la cues­tión del acceso y la parti­ci­pa­ción de las muje­res a las tecno­lo­gías no es tan sólo una cues­tión de muje­res sino que conci­erne a la manera en cómo cons­trui­mos y avan­za­mos en nues­tra soci­e­dad, nos conci­erne a todas y a todos.

 

Nuria:

Partió de la volun­tad de reali­zar una inves­ti­ga­ción social acti­vista a través de un cues­ti­o­na­rio on-line y entre­vis­tas en profun­di­dad y se le sumó crear una web en soft­ware libre para la inves­ti­ga­ción y luego para ser un nodo infor­ma­tivo sobre el tema.

Más adelante deci­di­mos ampliar el ámbito de estu­dio al Estado español e incor­po­rar la expe­ri­men­ta­ción en visu­a­li­za­ci­o­nes informá­ti­cas y las carto­gra­fías y lo hici­mos gracias a una ayuda del plan avanza. Y con esto fuimos llenando la web, recreán­dola, creando nuevas secci­o­nes y mate­ri­a­les hasta que llega­mos a querer reuti­li­zar la infor­ma­ción dispo­ni­ble en formato audi­o­vi­sual y reali­zar un docu­men­tal sobre estas muje­res y su rela­ción con las tecno­lo­gías, sus memo­rias, sus acce­sos, sus usos, sus retos y sus deseos.

Y aquí esta­mos, recre­ando de nuevo a partir de todo esto y con ganas de difun­dir y compar­tir lo que vamos encon­trando.

 

En cuanto a los obje­ti­vos, pues varios.

Por un lado está el hecho de, a través de la inves­ti­ga­ción social, encon­trar algu­nes claves para augmen­tar el número de muje­res en las tecno­lo­gías, sobre­todo en las tecno­lo­gías libres, y, también, mejo­rar las condi­ci­o­nes de parti­ci­pa­ción de las muje­res en ellas, denun­ci­ando la discri­mi­na­ción y las situ­a­ci­o­nes varias de exclu­sión directa o indi­recta.

Por otro lado preten­de­mos visi­bi­li­zar la exis­ten­cia de muje­res en el universo tecno­ló­gico y sus contri­bu­ci­o­nes al desar­ro­llo de las tecno­lo­gías y a nuevas formas de llevar a cabo la pràc­tica tecno­ló­gica. Todo ello des de las muje­res como verda­de­ras prota­go­nis­tas.

Final­mente quere­mos, noso­tras mismas, seguir expe­ri­men­tando con nuevas tecno­lo­gías, nuevos progra­mas, nuevas infor­ma­ci­o­nes…y enre­dar­nos más, y más y más…

 

Aunque bueno, para ver todas nues­tras inten­ci­o­nes de partida lo mejor es coger nues­tro mani­fi­esto LELA que es muy repre­sen­ta­tivo de nues­tros obje­ti­vos: http://dones­tech.net/mani­fi­esto

 

 

 



2– A partir del estu­dio que habeis desar­ro­llado y de vues­tras expe­ri­en­cias ¿qué lineas de pensa­mi­ento o acción consi­de­rais más rele­van­tes desde un punto de vista ciber­fe­mi­nista?

 

Eva:

Son muchas ya las pensa­do­ras y acti­vis­tas que han desve­lado el carác­ter no neutral de la tecno­lo­gía, en tanto que hace posi­ble cier­tas mane­ras de cons­truir el mundo y elimina otras posi­bi­li­da­des. Por ello la tecno­lo­gía y las repre­sen­ta­ci­o­nes que hace­mos de ella tiene para noso­tras un valor polí­tico, en tanto que contri­buye a la cons­truc­ción colec­tiva de la vida social. Coin­ci­di­mos con la corri­ente del pensa­mi­ento y prác­tica femi­nista que surge de los años 90 de una visión mas opti­mista, pero a la vez crítica de la tecno­ci­en­cia con la que Hara­way enun­cia de que no se trata de ir contra la cien­cia y tecno­lo­gía sino que se trata de “codi­fi­car de nuevo la inte­li­gen­cia y la comu­ni­ca­ción para subver­tir el coman­da­mi­ento y el control”. O para las ciber­fe­mi­nis­tas que procla­man las poten­ci­a­li­da­des eman­ci­pa­do­ras y trans­for­ma­do­ras que las tecno­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción abren a las muje­res y a la soci­e­dad.

 

 

Nuria:

Pues no sé, supongo que múlti­ples y entre­la­za­das…No enti­endo mucho esto de la línea de pensa­mi­ento desde un punto de vista ciber­fe­mi­nista, pero para decir algo en este senti­do…­Por un lado seguir teni­endo una visión posi­tiva de las opor­tu­ni­da­des que las nuevas tecno­lo­gías y los espa­cios virtu­a­les pueden dar a las muje­res. Aunque con cons­ci­en­cia de que no se trata del espa­cio perfecto ni libre de discri­mi­na­ci­o­nes, eviden­te­mente, ni tampoco neutral.

También esta­ria bien traba­jar en romper las dico­to­mías y duali­za­ci­o­nes que siguen exis­ti­endo entre ser hombre o mujer, tech o no tech… no sé, como querer tras­pa­sar el género y traba­jar en este sentido, pero sin obviar que las atri­bu­ci­o­nes de roles de género siguen cons­ti­tuyendo una impor­tante fuente de discri­mi­na­ción para las que han nacido muje­res.

 

En cuanto a las acci­o­nes pues muchas y entre­la­za­das también.

La inves­ti­ga­ción des de las muje­res, que enten­de­mos como una forma de acción en si misma, és básica y nece­sa­ria para cono­cer nues­tras condi­ci­o­nes y denun­ciar las situ­a­ci­o­nes injus­tas, pero también para visi­bi­li­zar todas esas cues­ti­o­nes, perso­nas, propu­es­tas y crea­ci­o­nes aún despre­ci­a­das.

En este sentido y más concreto, pues quizás vale la pena inda­gar más sobre algu­nos colec­ti­vos de muje­res en profun­di­dad y las defi­ci­en­cias de las vías regla­das de trans­mi­sión de cono­ci­mi­ento tecno­ló­gico. O también, que visto que hay unos saltos impor­tan­tes entre el primer contacto tecno­ló­gico y el uso inten­sivo de este, pues llevar a cabo acci­o­nes de difu­sión y fomento entre los 12 y los 20 años quizás, que la tecno­lo­gía también es para ellas y que hay muchas más en este mundo…­con forma­tos audi­o­vi­su­a­les y multi­me­dia mucho más atrac­ti­vos que el texto por ejem­plo.

Luego también poten­ciar la expe­ri­men­ta­ción y uso de las tecno­lo­gías, sobre­todo las libres que nos pueden capa­ci­tar e inde­pen­di­zar para trans­for­mar el mundo trans­for­mando códi­gos, lengua­jes y herra­mi­en­tas.

En esta línea, pues seguir faci­li­tando la exis­ten­cia de talle­res en tecno­lo­gías libres espe­ci­al­mente amiga­bles para las muje­res, seguir prac­ti­cando con el soft­ware libre y las apli­ca­ci­o­nes libres para la visu­a­li­za­ción de infor­ma­ción y la gestión de la infor­ma­ción, y seguir queján­do­nos de que las muje­res quere­mos estar ahí, y así se ha visto en nues­tro estu­dio, pero que no nos lo ponen muy fácil aunque sea incons­ci­en­te­men­te…

Y bueno, buscar excu­sas, sean presen­ta­ci­o­nes, sean grupos de discu­sión, talle­res, festi­va­les, listas de correo o webs, para encon­trar­nos, crear redes y faci­li­tar la explo­sión crea­tiva colec­tiva que nos permita llegar cambios posi­ti­vos y desar­ro­llar todo el poten­cial que ya existe.

I bueno, todo esto de una forma porosa entre dife­ren­tes prác­ti­cas, pensa­mi­en­tos, disci­pli­nas, lengua­jes, países…

 

 

Alex:

Me gusta tener una óptica abierta del ciber­fe­mi­nismo, enten­derla como una postura que surge del interés hacia las posi­bi­li­da­des de eman­ci­pa­ción conte­ni­das en cier­tas prac­ti­cas con tecno­lo­gías. Por el tipo de vida coti­di­ana que tengo, por vivir donde vivo y acce­der a cier­tos espa­cios y herra­mi­en­tas, a perso­nas y a colec­ti­vos, las tecno­lo­gías de infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción cons­ti­tuyen el caldo de cultivo de mis rela­ci­o­nes con la tecno­lo­gía, ya por si mismo es un terreno amplio y al mismo tiempo puede ser muy redu­cido si lo enmar­ca­mos dentro de otras partes de nues­tras vidas, como la salud, la vejez, la educa­ción, las tareas domes­ti­cas, en estos temas no tengo una rela­ción dema­si­ado despi­erta con las tecno­lo­gías. Intento conci­en­ciar me sobre las impli­ca­ci­o­nes ideo­ló­gi­cas, de poder, de control, que dan forma a todas ellas … pero sigo perdida, cuando lidio con las tecno­lo­gías de salud, las tecno­lo­gías también de la buro­cra­cia y la admi­nis­tra­ción, las de los pape­les que te iden­ti­fi­can, o si me ponen en un escá­ner, me hacen una reso­nan­cia, me propo­nen/impo­nen una quimi­o­te­ra­pia si me sale un cáncer. Todas estas dimen­si­o­nes se me esca­pan, me gusta­ría poder inci­dir real­mente en mis capa­ci­da­des de enten­der y poder elegir tecno­lo­gías alter­na­ti­vas en el ámbito de mi cuerpo y mi salud, ese es un tema que me crea algo de para­noia, y si me pongo a pensar en tecno­lo­gías repro­duc­ti­vas solo puedo dibu­jar un punto de inter­ro­ga­ción, no me siento capa­ci­tada en poder enfren­tarme a estos temas cuando irrum­pan en mi vida, y sé que es muy proba­ble que lo hagan, enton­ces creo que he de prepa­rarme para afron­tar esos momen­tos para que el miedo y la angus­tia no me lleven a acep­tar dele­garlo todo a los «exper­tos» que me diag­nos­ti­quen algo tan inti­mo… Por ello, creo que todo estas dimen­si­o­nes «anexas» cons­ti­tuyen unas lineas de acción/refle­xión inter­e­san­tes para el ciber­fe­mi­nismo, aspec­tos que ya están siendo exami­na­dos y criti­ca­dos pero en los cuales me gusta­ría poder entrar más.

Todo lo de antes de refi­ere un poco al futuro, como cosas que me gusta creer que están loca­li­za­das más a medio plazo, aunque, no lo sé, ahora por hablar del pasado, de mi encu­en­tro con el ciber­fe­mi­nismo como refle­xión y prac­tica, creo que todo ha sido muy fuerte, como una ola gradual de conci­en­ci­a­ción, o radi­ca­li­za­ción, que me ha llevado a empren­der algu­nos cambios profun­dos en mi misma, creo que me he vuelto mas exigente y menos faci­lona conmigo misma, con mi propio rol en el ponerme barre­ras … enti­endo mejor que ruptu­ras he tenido con las tecno­lo­gías, y en estas ruptu­ras qué partes son moti­va­das por nues­tras soci­e­da­des patri­ar­ca­les, machis­tas, capi­ta­lis­tas, y cuales me puedo impu­tar a mi misma. Esta evolu­ción me hace sentir mas cons­ci­ente de mi misma, como teórica de los medias y como sujeta que desar­ro­lla una praxis con ellas… luego, también esta mi rela­ción con los hombres, de donde vengo, mi padre, de mi recor­rido de vida y de las amis­ta­des … provengo de unas pandi­llas muy mascu­li­nas, dónde las chicas esta­ban o con el esta­tuo de «novia» o de «hermana». Yo era más bien del tipo hermana, y mis amis­ta­des feme­ni­nas eran de una en una, no me movía con varias chicas, yo misma vehi­cu­laba un montón de este­re­o­ti­pos y estig­mas sobre iden­ti­da­des feme­ni­nas… Vini­endo a Barce­lona, las cosas fueron cambi­ando, empecé a hacerme amigas, a moverme en grupos de interés acti­vis­tas en los cuales la mayo­ría eran muje­res y me aden­tre gradu­al­mente en los pensa­mi­en­tos femi­nis­tas. Un camino caótico.

Valo­rando las vías de acer­ca­mi­ento y apren­di­zaje al cyber­fe­mi­nismo que me han funci­o­nado mejor,

por una parte, creer en el poten­cial trans­for­ma­dor de la derive, empren­der inves­ti­ga­ci­o­nes des de mis inqui­e­tu­des y recor­rer los cami­nos que se abren al estar atenta, por estar inter­cam­bi­ando, por inscri­birte en listas de discu­sión, por el disfru­tar el ir a ver pagi­nas, recur­sos y conte­ni­dos que circu­lan por esas redes. Luego, lo mas bonito, es cuando se pasa del encu­en­tro, o mas bien del roce en el cibe­res­pa­cio, al encu­en­tro de todas en algún lugar, momento:

el eclec­tic tech carni­val, el gene­ra­tech, enre­de­das, los talle­res, las sesi­o­nes de trabajo en la cual se pone las manos en la masa elec­tró­nica son muy poten­tes. Cual­quier evento que haga mas fácil el encu­en­tro táctil, sensual e inte­lec­tual con las tecno­lo­gías y los arte­fac­tos tecno­ló­gi­cos nos hace inter­ac­tuar y nos brinda confi­anza, ganas de seguir porque estas expe­ri­en­cias parten del hacer, dónde una puede inter­cam­biar, recur­rir a otras y cada una realiza des de su expe­ri­en­cia y deseos propios. Además estos espa­cios no suelen exis­tir en muchas otras dimen­si­o­nes, como el cuidado domes­tico, la educa­ción dentro de la célula fami­liar, o dentro del trabajo, se espera que la gente se encu­en­tre sola, que las capa­ci­da­des auto-orga­ni­za­ti­vas se mermen, da que pensar..

Aunque solo fuese des de el punto de vista de compli­carle la vida al sistema (patri­ar­cal, neoli­be­ral, capi­ta­lista, ) ya me parece inter­e­sante los encu­en­tros presen­ci­a­les y virtu­a­les entre perso­nas inter­e­sa­das por una serie de temas, así como inter­e­sada por las otras perso­nas que van a venir. Se parti­cipa mejor cuando una va para inter­cam­biar, apren­der des de su igno­ran­cia, sin tener que rubo­ri­zarse por no saber algo, que en defi­ni­tiva es lo normal, no sabe­mos nada porque hay muchí­si­mas cosas que saber cuando una tiene preo­cu­pa­ci­o­nes sobre como van las cosas, sobre como funci­o­nan las cosas, y bueno, otra cosa es confor­marse con ser una «bendita igno­rante» que como dice nani es una opción, pero no es la elegida por las muje­res que han parti­ci­pado de cual­quier manera a dones­tech.. eso no quita el peso de las posi­bi­li­da­des reales de acceso, de liber­tad de movi­mi­ento, de pensa­mi­ento, unos limi­tes que se ejer­cen con grados varios en las muje­res de aquí, de allí, con o sin estu­dios, casa­das o solas, jóve­nes y mayo­res, con grados de expe­ri­en­cia, opor­tu­ni­da­des e interés. Por lo tanto abogar por apren­der con las Tecno­lo­gías de Infor­ma­ción y Comun­ci­a­ción a ser mas autó­no­mas tiene que partir de un trabajo en todos los campos fron­te­ri­zos, la dimen­sión fami­liar, le violen­cia de genero en todas sus formas, las condi­ci­o­nes de trabajo, las sexu­a­li­da­des, los meca­nis­mos y recur­sos de apren­di­zaje reales…

 

 

 



3– Cual­quier otra suge­ren­cia de conver­sa­ción para seguir tirando del hilo

 

Nuria:

Pues podrí­a­mos hablar un poco más de las dife­ren­tes visu­a­li­za­ci­o­nes.

Podrí­a­mos hablar de la LELA, la tonte­ría, la no prepo­ten­cia, la curi­o­si­dad…

no sé…mu­chas cosas…

 

Eva:

Bien, voy a hablar de ello.

Al prin­ci­pio buscá­ba­mos un nombre para el proyecto que nos iden­ti­fi­cara a todas con nues­tra rela­ción que mante­ní­a­mos con las tecno­lo­gías, una rela­ción de pasión, curi­o­si­dad, apren­di­zaje y crea­ción que nos abre un mundo de posi­bi­li­da­des pero a la vez, también no exenta de decep­ci­o­nes, críti­cas, esta­dos cata­tó­ni­cos después de estar horas delante del orde­na­dor, torpe­zas, bloqueos, etc.. Y así nos salió el nombre de Lela, pues porqué te quedas lela después de estar mucho rato delante del orde­na­dor… y también porqué lela no es algo puro, es una mezcla de tonta y de loca, a veces mas loca que tonta, a veces mas tonta que loca… y también porque lela y sus letras permi­ten mucho juego y de cambio… y también porqué es un estado, dices que estás lela mas que eres lela, no es perma­nen­te… y también porqué la Hara­way hace servir el recurso del sarcasmo que permite el saber mucho, pues noso­tras utili­za­mos el recurso de la curi­o­si­dad, la pasión, la inocen­cia y parti­mos de algu­nos desco­no­ci­mi­en­tos… y también porqué muchas veces nos hemos hecho las lelas como recurso de apren­di­zaje, diría que es muy feme­nino.. y también porqué salió as´y nos gustó…

 

y también porque en buena parte nos iden­ti­fica a las que hemos parti­ci­pado de la inves­ti­ga­ción, todas tene­mos una parte de lela… así, a lo largo de este año medio de estar juntas nos hemos ido impreg­nando de este espí­ritu y estado que con gran segu­ri­dad se ha tras­la­dado a los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción.

 

 

Otro aspecto a desta­car són las dife­ren­tes visu­a­li­za­ci­o­nes y mapas que hemos desar­ro­llado para visi­bi­li­zar y mostrar las narra­ti­vas gene­ra­das, las subje­ti­vi­da­des y trayec­to­rias de las muje­res en rela­ción a las memo­rias y los apren­di­za­jes con las tecno­lo­gías y los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción cuan­ti­ta­tiva del cues­ti­o­na­rio online .

El trabajo de las visu­a­li­za­ci­o­nes permite presen­tar las infor­ma­ci­o­nes y resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción de otras mane­ras mas hori­zon­ta­les y parti­ci­pa­ti­vas que contri­buyen a fomen­tar la refle­xión y el análi­sis. Alex y Nuria ya tenían mas expe­ri­en­cia de trabajo con el uso de estas herra­mi­en­tas, para mi ha sido abrir un campo nuevo en el cual he apren­dido otras mane­ras mucho mas crea­ti­vas de presen­tar proce­sos de trabajo y datos, y lo que me parece mas inter­e­sante de permi­tir nave­gar entre ellos a modo de deriva, para perderse y encon­trarse, descu­brir y crear asoci­a­ci­o­nes fuera de las cate­go­rías prees­ta­ble­ci­das, cada nave­ga­ción es única e intrans­fe­ri­ble, abri­endo posi­bi­li­da­des infi­ni­tas de (re)inter­pre­ta­ción de los resul­ta­dos.

Hemos traba­jado con una herra­mi­enta de soft­ware libre llamada AREA: http://nualart.com/area/d/,

para mostrar el perfil de lasmu­je­res tecnó­lo­gas y de manera espe­cí­fica, cuales han estado las vías de acceso a las tecno­lo­gías, qué uso hacen de ellas y qué les gusta­ría mejo­rar, . Con ello traba­ja­mos de cerca con el progra­ma­dor, un amigo, para adap­tar la herra­mi­enta a nues­tras nece­si­da­des una vez reali­zado una cuan­ti­fi­ca­ción de las respu­es­tas cuali­ta­ti­vas.

Hemos diseñado un mapa de las narra­ti­vas dedi­cado a las memo­rias, a nues­tros prime­ros recu­er­dos tecno­ló­gi­cos, a nues­tras magda­le­nas de Proust. No lo plan­te­a­mos simple­mente des de algún senti­men­ta­lismo rela­tivo a “esos mara­vi­llo­sos años”, quere­mos más bien fomen­tar un ejer­ci­cio de memo­ria que haga emer­ger los imagi­na­rios sumer­gi­dos en el olvido. Otro mapa trata sobre nues­tros apren­di­za­jes de las tecno­lo­gías. ¿Como hemos apren­dido?, ¿qué recur­sos técni­cos y huma­nos hemos movi­li­zado para mejo­rar nues­tros usos y prac­ti­cas de las tecno­lo­gías?, ¿ qué forma­ci­o­nes, talle­res o carre­ras univer­si­ta­rias hemos recor­rido?, ¿con quién hemos ido apren­di­endo?, ¿solas o acom­paña­das?, ¿en casa o en un colec­tivo?, ¿con la pareja o con ese profe­sor que supo orien­tar­nos hacia lo que más nos gustaba? mapas

A raiz de la infor­ma­ción actu­a­li­zada que hemos ido reali­zando a lo largo de estos dos años sobre la diver­si­dad de even­tos y acci­o­nes que acon­te­cen en rela­ción con muje­res y tecno­lo­gías, hemos reali­zado un mapa terri­to­rial que compor­tan una dimen­sión tempo­ral (cuando), geográ­fica (donde), social (quién), unos obje­ti­vos (qué), unos medios de regis­tro, docu­men­ta­ción y/o difu­sión (página web, etc..). estos mapas nos ayudan por tanto a anali­zar los pano­ra­mas actu­a­les alre­de­dor de muje­res y tecno­lo­gías, parti­endo dela iden­ti­fi­ca­ción, ubica­ción y recu­ento de sitios mate­ri­a­les e inma­te­ri­a­les que versan sobre nues­tros temas de interés.

 

Por último, apun­tar que toda esta reserva de cono­ci­mi­ento y trabajo está regis­trada bajo licen­cias libres, una elec­ción que parte de nues­tra inqui­e­tud para hacer circu­lar los datos compi­la­dos, las narra­ti­vas y los resul­ta­dos sin restric­ci­o­nes y con el ánimo de seguir enredán­do­nos mas y mas…, de esti­mu­lar nuevos deba­tes y nuevas inves­ti­ga­ci­o­nes y prác­ti­cas que abran nuevas claves para trans­for­mar las rela­ci­o­nes de género y porqué no, los propios géne­ros, y poten­ciar nuevas formas de acceso y parti­ci­pa­ción de las tecno­lo­gías por parte de las muje­res.

 

 

Alex:

Unir mas estas acci­o­nes a situ­a­ci­o­nes y luchas de muje­res en el resto del mundo,,,,

las cone­xi­o­nes siem­pre están aunque solo a nivel de refe­ren­cias, de contar histo­rias e imagi­na­rios ajenos, pero para las perso­nas que no han mostrado interés por estos temas, o senci­lla­mente los desco­no­cen, el abismo de la repre­sen­ta­ción no es fácil sobre­pa­sar…y luego traba­jar más con los hombres, los chicos, los quillos, los seño­res, los nengs, los mari­dos, los herma­nos, los padres, los primos, porqué el femi­nismo es una cosa de todxs, es una cues­tión de dialogo, de escu­char nues­tras para­no­ias muy bien docu­men­ta­das y de enten­der que la evolu­ción hacia otros tipos de rela­ción entre géne­ros nos bene­fi­cia a todxs.