Article Zehar Digital, la versión online de Zehar, la revista de Arteleku (castellano)

1- ¿Cómo surge Dones Tech y cuáles son vuestros objetivos?

 

 

Nuria:

Dones Tech surge de un sueño de los de madrugada de núria. De ahí sale la idea de intentar conocer las vías de acceso de las mujeres a las tecnologías y sus usos a partir de las que ya participan en ellas, pero, también, la intención de hacerlo a partir de este trio de chicas. Un dia quedamos las tres, nos gustamos, nos gustó el proyecto, nos gustaron nuestros fondos, nuestras trayectorias y nuestras ilusiones. Así que presentamos la idea a la convocatoria de becas del ICD y ahí empezó y siguió creciendo en ideas, acciones, espacios, creaciones, personas, ayudas y colaboraciones.

 

Eva:

El sueño onírico de núria fue la gota que colmó el vaso y que permitió aunar nuestros caminos. También el contexto de Barcelona es muy específico, por un lado porqué somos muchas las mujeres participando de diferentes proyectos colectivos en relación con el uso de las tecnologías y el software libre: proyectos mediactivistas como radiopaca.net, Indymedia Barcelona o Okupem les Ones y también de hacklabs como el de riereta.net, KAOXX o KernelPanic. Es en este entorno que nos hemos ido encontrando y que como mujeres pensamos que era necesario compartir e intercambiar experiencias y a la vez, aportar una reflexión entre hombres y mujeres sobre cómo nos estamos cuestionando los roles y estereotipos de género en nuestros trabajo colectivo y que acciones podíamos poner en marcha para acercar a mas mujeres a estos espacios de participación y a las tecnologías. Se crearon varios foros de encuentro y discusión muy enriquecedores, como el de Kernel Panic (http://kernelpanic.hacklabs.org/) o el encuentro de ciberfeminismo de Enredadas (http://www.enredadas.com/).

Y porqué no también decirlo que en los dos últimos años la cuestión del acceso y uso de las TICs por parte de las mujeres ha empezado a entrar en la agenda política aquí en Cataluña y en el Estado español, por ejemplo el Plan de Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer del 2008-2012 recoge por primera vez dos ejes estratégicos de Innovación y Conocimiento que adoptan un conjunto de medidas para promover la participación de las mujeres en las formaciones técnicas, etc.. Ello se traduce en unos pocos recursos para promover investigaciones como las nuestras, aunque pensamos que deberían destinarse muchos y muchos mas. Porqué la cuestión del acceso y la participación de las mujeres a las tecnologías no es tan sólo una cuestión de mujeres sino que concierne a la manera en cómo construimos y avanzamos en nuestra sociedad, nos concierne a todas y a todos.

 

Nuria:

Partió de la voluntad de realizar una investigación social activista a través de un cuestionario on-line y entrevistas en profundidad y se le sumó crear una web en software libre para la investigación y luego para ser un nodo informativo sobre el tema.

Más adelante decidimos ampliar el ámbito de estudio al Estado español e incorporar la experimentación en visualizaciones informáticas y las cartografías y lo hicimos gracias a una ayuda del plan avanza. Y con esto fuimos llenando la web, recreándola, creando nuevas secciones y materiales hasta que llegamos a querer reutilizar la información disponible en formato audiovisual y realizar un documental sobre estas mujeres y su relación con las tecnologías, sus memorias, sus accesos, sus usos, sus retos y sus deseos.

Y aquí estamos, recreando de nuevo a partir de todo esto y con ganas de difundir y compartir lo que vamos encontrando.

 

En cuanto a los objetivos, pues varios.

Por un lado está el hecho de, a través de la investigación social, encontrar algunes claves para augmentar el número de mujeres en las tecnologías, sobretodo en las tecnologías libres, y, también, mejorar las condiciones de participación de las mujeres en ellas, denunciando la discriminación y las situaciones varias de exclusión directa o indirecta.

Por otro lado pretendemos visibilizar la existencia de mujeres en el universo tecnológico y sus contribuciones al desarrollo de las tecnologías y a nuevas formas de llevar a cabo la pràctica tecnológica. Todo ello des de las mujeres como verdaderas protagonistas.

Finalmente queremos, nosotras mismas, seguir experimentando con nuevas tecnologías, nuevos programas, nuevas informaciones...y enredarnos más, y más y más...

 

Aunque bueno, para ver todas nuestras intenciones de partida lo mejor es coger nuestro manifiesto LELA que es muy representativo de nuestros objetivos: http://donestech.net/manifiesto

 

 

 



2- A partir del estudio que habeis desarrollado y de vuestras experiencias ¿qué lineas de pensamiento o acción considerais más relevantes desde un punto de vista ciberfeminista?

 

Eva:

Son muchas ya las pensadoras y activistas que han desvelado el carácter no neutral de la tecnología, en tanto que hace posible ciertas maneras de construir el mundo y elimina otras posibilidades. Por ello la tecnología y las representaciones que hacemos de ella tiene para nosotras un valor político, en tanto que contribuye a la construcción colectiva de la vida social. Coincidimos con la corriente del pensamiento y práctica feminista que surge de los años 90 de una visión mas optimista, pero a la vez crítica de la tecnociencia con la que Haraway enuncia de que no se trata de ir contra la ciencia y tecnología sino que se trata de “codificar de nuevo la inteligencia y la comunicación para subvertir el comandamiento y el control”. O para las ciberfeministas que proclaman las potencialidades emancipadoras y transformadoras que las tecnologías de la información y la comunicación abren a las mujeres y a la sociedad.

 

 

Nuria:

Pues no sé, supongo que múltiples y entrelazadas...No entiendo mucho esto de la línea de pensamiento desde un punto de vista ciberfeminista, pero para decir algo en este sentido...Por un lado seguir teniendo una visión positiva de las oportunidades que las nuevas tecnologías y los espacios virtuales pueden dar a las mujeres. Aunque con consciencia de que no se trata del espacio perfecto ni libre de discriminaciones, evidentemente, ni tampoco neutral.

También estaria bien trabajar en romper las dicotomías y dualizaciones que siguen existiendo entre ser hombre o mujer, tech o no tech... no sé, como querer traspasar el género y trabajar en este sentido, pero sin obviar que las atribuciones de roles de género siguen constituyendo una importante fuente de discriminación para las que han nacido mujeres.

 

En cuanto a las acciones pues muchas y entrelazadas también.

La investigación des de las mujeres, que entendemos como una forma de acción en si misma, és básica y necesaria para conocer nuestras condiciones y denunciar las situaciones injustas, pero también para visibilizar todas esas cuestiones, personas, propuestas y creaciones aún despreciadas.

En este sentido y más concreto, pues quizás vale la pena indagar más sobre algunos colectivos de mujeres en profundidad y las deficiencias de las vías regladas de transmisión de conocimiento tecnológico. O también, que visto que hay unos saltos importantes entre el primer contacto tecnológico y el uso intensivo de este, pues llevar a cabo acciones de difusión y fomento entre los 12 y los 20 años quizás, que la tecnología también es para ellas y que hay muchas más en este mundo...con formatos audiovisuales y multimedia mucho más atractivos que el texto por ejemplo.

Luego también potenciar la experimentación y uso de las tecnologías, sobretodo las libres que nos pueden capacitar e independizar para transformar el mundo transformando códigos, lenguajes y herramientas.

En esta línea, pues seguir facilitando la existencia de talleres en tecnologías libres especialmente amigables para las mujeres, seguir practicando con el software libre y las aplicaciones libres para la visualización de información y la gestión de la información, y seguir quejándonos de que las mujeres queremos estar ahí, y así se ha visto en nuestro estudio, pero que no nos lo ponen muy fácil aunque sea inconscientemente...

Y bueno, buscar excusas, sean presentaciones, sean grupos de discusión, talleres, festivales, listas de correo o webs, para encontrarnos, crear redes y facilitar la explosión creativa colectiva que nos permita llegar cambios positivos y desarrollar todo el potencial que ya existe.

I bueno, todo esto de una forma porosa entre diferentes prácticas, pensamientos, disciplinas, lenguajes, países...

 

 

Alex:

Me gusta tener una óptica abierta del ciberfeminismo, entenderla como una postura que surge del interés hacia las posibilidades de emancipación contenidas en ciertas practicas con tecnologías. Por el tipo de vida cotidiana que tengo, por vivir donde vivo y acceder a ciertos espacios y herramientas, a personas y a colectivos, las tecnologías de información y comunicación constituyen el caldo de cultivo de mis relaciones con la tecnología, ya por si mismo es un terreno amplio y al mismo tiempo puede ser muy reducido si lo enmarcamos dentro de otras partes de nuestras vidas, como la salud, la vejez, la educación, las tareas domesticas, en estos temas no tengo una relación demasiado despierta con las tecnologías. Intento concienciar me sobre las implicaciones ideológicas, de poder, de control, que dan forma a todas ellas ... pero sigo perdida, cuando lidio con las tecnologías de salud, las tecnologías también de la burocracia y la administración, las de los papeles que te identifican, o si me ponen en un escáner, me hacen una resonancia, me proponen/imponen una quimioterapia si me sale un cáncer. Todas estas dimensiones se me escapan, me gustaría poder incidir realmente en mis capacidades de entender y poder elegir tecnologías alternativas en el ámbito de mi cuerpo y mi salud, ese es un tema que me crea algo de paranoia, y si me pongo a pensar en tecnologías reproductivas solo puedo dibujar un punto de interrogación, no me siento capacitada en poder enfrentarme a estos temas cuando irrumpan en mi vida, y sé que es muy probable que lo hagan, entonces creo que he de prepararme para afrontar esos momentos para que el miedo y la angustia no me lleven a aceptar delegarlo todo a los "expertos" que me diagnostiquen algo tan intimo... Por ello, creo que todo estas dimensiones "anexas" constituyen unas lineas de acción/reflexión interesantes para el ciberfeminismo, aspectos que ya están siendo examinados y criticados pero en los cuales me gustaría poder entrar más.

Todo lo de antes de refiere un poco al futuro, como cosas que me gusta creer que están localizadas más a medio plazo, aunque, no lo sé, ahora por hablar del pasado, de mi encuentro con el ciberfeminismo como reflexión y practica, creo que todo ha sido muy fuerte, como una ola gradual de concienciación, o radicalización, que me ha llevado a emprender algunos cambios profundos en mi misma, creo que me he vuelto mas exigente y menos facilona conmigo misma, con mi propio rol en el ponerme barreras ... entiendo mejor que rupturas he tenido con las tecnologías, y en estas rupturas qué partes son motivadas por nuestras sociedades patriarcales, machistas, capitalistas, y cuales me puedo imputar a mi misma. Esta evolución me hace sentir mas consciente de mi misma, como teórica de los medias y como sujeta que desarrolla una praxis con ellas... luego, también esta mi relación con los hombres, de donde vengo, mi padre, de mi recorrido de vida y de las amistades ... provengo de unas pandillas muy masculinas, dónde las chicas estaban o con el estatuo de "novia" o de "hermana". Yo era más bien del tipo hermana, y mis amistades femeninas eran de una en una, no me movía con varias chicas, yo misma vehiculaba un montón de estereotipos y estigmas sobre identidades femeninas... Viniendo a Barcelona, las cosas fueron cambiando, empecé a hacerme amigas, a moverme en grupos de interés activistas en los cuales la mayoría eran mujeres y me adentre gradualmente en los pensamientos feministas. Un camino caótico.

Valorando las vías de acercamiento y aprendizaje al cyberfeminismo que me han funcionado mejor,

por una parte, creer en el potencial transformador de la derive, emprender investigaciones des de mis inquietudes y recorrer los caminos que se abren al estar atenta, por estar intercambiando, por inscribirte en listas de discusión, por el disfrutar el ir a ver paginas, recursos y contenidos que circulan por esas redes. Luego, lo mas bonito, es cuando se pasa del encuentro, o mas bien del roce en el ciberespacio, al encuentro de todas en algún lugar, momento:

el eclectic tech carnival, el generatech, enrededas, los talleres, las sesiones de trabajo en la cual se pone las manos en la masa electrónica son muy potentes. Cualquier evento que haga mas fácil el encuentro táctil, sensual e intelectual con las tecnologías y los artefactos tecnológicos nos hace interactuar y nos brinda confianza, ganas de seguir porque estas experiencias parten del hacer, dónde una puede intercambiar, recurrir a otras y cada una realiza des de su experiencia y deseos propios. Además estos espacios no suelen existir en muchas otras dimensiones, como el cuidado domestico, la educación dentro de la célula familiar, o dentro del trabajo, se espera que la gente se encuentre sola, que las capacidades auto-organizativas se mermen, da que pensar..

Aunque solo fuese des de el punto de vista de complicarle la vida al sistema (patriarcal, neoliberal, capitalista, ) ya me parece interesante los encuentros presenciales y virtuales entre personas interesadas por una serie de temas, así como interesada por las otras personas que van a venir. Se participa mejor cuando una va para intercambiar, aprender des de su ignorancia, sin tener que ruborizarse por no saber algo, que en definitiva es lo normal, no sabemos nada porque hay muchísimas cosas que saber cuando una tiene preocupaciones sobre como van las cosas, sobre como funcionan las cosas, y bueno, otra cosa es conformarse con ser una "bendita ignorante" que como dice nani es una opción, pero no es la elegida por las mujeres que han participado de cualquier manera a donestech.. eso no quita el peso de las posibilidades reales de acceso, de libertad de movimiento, de pensamiento, unos limites que se ejercen con grados varios en las mujeres de aquí, de allí, con o sin estudios, casadas o solas, jóvenes y mayores, con grados de experiencia, oportunidades e interés. Por lo tanto abogar por aprender con las Tecnologías de Información y Comunciación a ser mas autónomas tiene que partir de un trabajo en todos los campos fronterizos, la dimensión familiar, le violencia de genero en todas sus formas, las condiciones de trabajo, las sexualidades, los mecanismos y recursos de aprendizaje reales...

 

 

 



3- Cualquier otra sugerencia de conversación para seguir tirando del hilo

 

Nuria:

Pues podríamos hablar un poco más de las diferentes visualizaciones.

Podríamos hablar de la LELA, la tontería, la no prepotencia, la curiosidad...

no sé...muchas cosas...

 

Eva:

Bien, voy a hablar de ello.

Al principio buscábamos un nombre para el proyecto que nos identificara a todas con nuestra relación que manteníamos con las tecnologías, una relación de pasión, curiosidad, aprendizaje y creación que nos abre un mundo de posibilidades pero a la vez, también no exenta de decepciones, críticas, estados catatónicos después de estar horas delante del ordenador, torpezas, bloqueos, etc.. Y así nos salió el nombre de Lela, pues porqué te quedas lela después de estar mucho rato delante del ordenador... y también porqué lela no es algo puro, es una mezcla de tonta y de loca, a veces mas loca que tonta, a veces mas tonta que loca... y también porque lela y sus letras permiten mucho juego y de cambio... y también porqué es un estado, dices que estás lela mas que eres lela, no es permanente... y también porqué la Haraway hace servir el recurso del sarcasmo que permite el saber mucho, pues nosotras utilizamos el recurso de la curiosidad, la pasión, la inocencia y partimos de algunos desconocimientos... y también porqué muchas veces nos hemos hecho las lelas como recurso de aprendizaje, diría que es muy femenino.. y también porqué salió as´y nos gustó...

 

y también porque en buena parte nos identifica a las que hemos participado de la investigación, todas tenemos una parte de lela... así, a lo largo de este año medio de estar juntas nos hemos ido impregnando de este espíritu y estado que con gran seguridad se ha trasladado a los resultados de la investigación.

 

 

Otro aspecto a destacar són las diferentes visualizaciones y mapas que hemos desarrollado para visibilizar y mostrar las narrativas generadas, las subjetividades y trayectorias de las mujeres en relación a las memorias y los aprendizajes con las tecnologías y los resultados de la investigación cuantitativa del cuestionario online .

El trabajo de las visualizaciones permite presentar las informaciones y resultados de la investigación de otras maneras mas horizontales y participativas que contribuyen a fomentar la reflexión y el análisis. Alex y Nuria ya tenían mas experiencia de trabajo con el uso de estas herramientas, para mi ha sido abrir un campo nuevo en el cual he aprendido otras maneras mucho mas creativas de presentar procesos de trabajo y datos, y lo que me parece mas interesante de permitir navegar entre ellos a modo de deriva, para perderse y encontrarse, descubrir y crear asociaciones fuera de las categorías preestablecidas, cada navegación es única e intransferible, abriendo posibilidades infinitas de (re)interpretación de los resultados.

Hemos trabajado con una herramienta de software libre llamada AREA: http://nualart.com/area/d/,

para mostrar el perfil de lasmujeres tecnólogas y de manera específica, cuales han estado las vías de acceso a las tecnologías, qué uso hacen de ellas y qué les gustaría mejorar,. Con ello trabajamos de cerca con el programador, un amigo, para adaptar la herramienta a nuestras necesidades una vez realizado una cuantificación de las respuestas cualitativas.

Hemos diseñado un mapa de las narrativas dedicado a las memorias, a nuestros primeros recuerdos tecnológicos, a nuestras magdalenas de Proust. No lo planteamos simplemente des de algún sentimentalismo relativo a “esos maravillosos años”, queremos más bien fomentar un ejercicio de memoria que haga emerger los imaginarios sumergidos en el olvido. Otro mapa trata sobre nuestros aprendizajes de las tecnologías. ¿Como hemos aprendido?, ¿qué recursos técnicos y humanos hemos movilizado para mejorar nuestros usos y practicas de las tecnologías?, ¿ qué formaciones, talleres o carreras universitarias hemos recorrido?, ¿con quién hemos ido aprendiendo?, ¿solas o acompañadas?, ¿en casa o en un colectivo?, ¿con la pareja o con ese profesor que supo orientarnos hacia lo que más nos gustaba? mapas

A raiz de la información actualizada que hemos ido realizando a lo largo de estos dos años sobre la diversidad de eventos y acciones que acontecen en relación con mujeres y tecnologías, hemos realizado un mapa territorial que comportan una dimensión temporal (cuando), geográfica (donde), social (quién), unos objetivos (qué), unos medios de registro, documentación y/o difusión (página web, etc..). estos mapas nos ayudan por tanto a analizar los panoramas actuales alrededor de mujeres y tecnologías, partiendo dela identificación, ubicación y recuento de sitios materiales e inmateriales que versan sobre nuestros temas de interés.

 

Por último, apuntar que toda esta reserva de conocimiento y trabajo está registrada bajo licencias libres, una elección que parte de nuestra inquietud para hacer circular los datos compilados, las narrativas y los resultados sin restricciones y con el ánimo de seguir enredándonos mas y mas..., de estimular nuevos debates y nuevas investigaciones y prácticas que abran nuevas claves para transformar las relaciones de género y porqué no, los propios géneros, y potenciar nuevas formas de acceso y participación de las tecnologías por parte de las mujeres.

 

 

Alex:

Unir mas estas acciones a situaciones y luchas de mujeres en el resto del mundo,,,,

las conexiones siempre están aunque solo a nivel de referencias, de contar historias e imaginarios ajenos, pero para las personas que no han mostrado interés por estos temas, o sencillamente los desconocen, el abismo de la representación no es fácil sobrepasar...y luego trabajar más con los hombres, los chicos, los quillos, los señores, los nengs, los maridos, los hermanos, los padres, los primos, porqué el feminismo es una cosa de todxs, es una cuestión de dialogo, de escuchar nuestras paranoias muy bien documentadas y de entender que la evolución hacia otros tipos de relación entre géneros nos beneficia a todxs.