Amazon, multada por vulnerar la protección de datos tras una denuncia de UGT

El sindi­cato UGT denun­ció a la empresa de Jeff Bezos por exigir el certi­fi­cado de ausen­cia de pena­les para traba­jar como repar­ti­do­res.

La Agen­cia Española de Protec­ción de Datos (AEPD) ha dado la razón al sindi­cato UGT y sanci­ona a Amazon a pagar dos millo­nes de euros por vulne­rar la priva­ci­dad de los repar­ti­do­res a los que se les exigía el certi­fi­cado de ausen­cia de pena­les para poder iniciar la acti­vi­dad como repar­ti­dor en el modelo de Amazon Flex.

En la denun­cia, que fue impu­esta en 2019, el sindi­cato demos­tró que se exigía dicha docu­men­ta­ción perso­nal para traba­jar en la empresa. Una infor­ma­ción que, según explica UGT en un comu­ni­cado, es tan “suma­mente perso­nal que solo se puede soli­ci­tar cuando las empre­sas están facul­ta­das legal­mente para hacerlo y en el caso de cierto tipo de traba­jos como el cuidado de meno­res, ya que tanto la Cons­ti­tu­ción como el Esta­tuto de los Traba­ja­do­res prohí­ben la discri­mi­na­ción de traba­ja­do­res y soli­ci­tar este tipo de certi­fi­ca­dos limi­ta­ría la posi­bi­li­dad de la rein­ser­ción de quie­nes tienen ante­ce­den­tes pena­les”.

El sindi­cato cele­bra “esta senten­cia pionera” y recu­erda que el modelo labo­ral de Amazon Flex ya fue sanci­o­nado por la Inspec­ción de Trabajo en octu­bre de 2020

La AEPD ha cali­fi­cado esta infrac­ción como “muy grave” y ha tenido en cuenta la dura­ción de la falta, que el número de perso­nas afec­ta­das es muy elevado, el nivel de daños provo­ca­dos a las perso­nas, que no han podido acce­der al trabajo y, para los que han acce­dido, el riesgo sobre su priva­ci­dad al que han sido expu­es­tos, y consi­dera, además, que “la negli­gen­cia apre­ci­ada en la comi­sión de la infrac­ción, teni­endo en cuenta que los requi­si­tos exigi­dos por la enti­dad recla­mada a los trans­por­tis­tas van más allá de lo reque­rido por la norma­tiva regu­la­dora del trans­porte de mercan­cías”.

El sindi­cato cele­bra “esta senten­cia pionera” y recu­erda que el modelo labo­ral de Amazon Flex ya fue sanci­o­nado por la Inspec­ción de Trabajo en octu­bre de 2020, por tener bajo su sistema de reparto a falsos autó­no­mos. Una denun­cia inter­pu­esta también por UGT que supuso el alta de oficio de más de 4.000 repar­ti­do­res y una multa econó­mica de 6,2 millo­nes de euros.