Microsoft Office 365 y Google Workspace ya no son bienvenidos en las escuelas de Francia

Fran­cia acaba de prohi­bir el uso de Micro­soft Office 365 Educa­tion y Google Works­pace for Educa­tion en todas las escu­e­las.

Con Office 365 Educa­tion y Works­pace for Educa­tion, Micro­soft y Google ofre­cen cada uno vari­an­tes gratui­tas de sus paque­tes de soft­ware de Office para insti­tu­ci­o­nes educa­ti­vas y estu­di­an­tes. SIn embargo, el Minis­te­rio de Educa­ción fran­cés ha prohi­bido el uso de estas ofer­tas gratui­tas en las escu­e­las.

Al pare­cer, las preo­cu­pa­ci­o­nes del Minis­te­rio se refi­e­ren prin­ci­pal­mente a estas ofer­tas gratui­tas y no a las versi­o­nes de pago del soft­ware. Las ofer­tas gratui­tas no se corres­pon­den con la cali­fi­ca­ción SecNum­Cloud, una veri­fi­ca­ción de la Agen­cia Naci­o­nal Fran­cesa de Ciber­se­gu­ri­dad (ANSSI) para los produc­tos comer­ci­a­les en la nube.

Esto es algo que ha tenido un final ahora pero la cues­tión de la segu­ri­dad viene de lejos, ya que en agosto, Philippe Latombe, miem­bro de la Asam­blea Naci­o­nal fran­cesa, advir­tió a Pap Ndiaye, minis­tro de Educa­ción Naci­o­nal, que la versión gratuita de Micro­soft Office 365, aunque atrac­tiva, equi­vale a una forma de dumping ilegal.

Este término se refi­ere a la venta de un producto a precios infe­ri­o­res al coste con el fin de elimi­nar a la compe­ten­cia y quedarse con todo el mercado. 

Fran­cia se pone seria y elimina de sus escu­e­las el uso de las versi­o­nes gratui­tas de Office 365 y Works­pace

«Micro­soft Office 365 puede pare­cer atrac­tivo a primera vista, pero ofre­cer este servi­cio de forma gratuita es el colmo de los colmos y merece una compe­ten­cia desleal. Plan­tea una grave cues­tión de sobe­ra­nía porque está por encima.Por favor, díga­nos su opinión sobre este asunto», expli­caba Latombe.

En su lugar, escribe Ndiaye, las insti­tu­ci­o­nes educa­ti­vas debe­rían utili­zar suites cola­bo­ra­ti­vas de Europa «que alojen los datos dentro de la Unión Euro­pea y no los trans­fi­e­ran a Esta­dos Unidos». 

Desta­car que en la UE, no solo Fran­cia sino también Alema­nia prohí­ben el uso de Micro­soft Office 365 en las escu­e­las. Alema­nia ha deter­mi­nado que "Micro­soft Office 365 inter­cam­bia infor­ma­ción con centros de datos en los Esta­dos Unidos’' viola el GDPR, y fue prohi­bido en 2019 desde la pers­pec­tiva de la protec­ción de la infor­ma­ción de priva­ci­dad.

Y es que, estos consi­de­ran que Micro­soft y Google no cumplen con la norma­tiva euro­pea sobre datos, ni con una senten­cia de 2020 del Tribu­nal de Justi­cia de la Unión Euro­pea que regula el inter­cam­bio de datos a través de las fron­te­ras.

Sin embargo y pese a esto, parece que ambas compañías están luchando por conse­guir contra­tos guber­na­men­ta­les euro­peos en la nube. Por parte de Micro­soft, anun­ció Micro­soft Cloud for Sove­reignty, un servi­cio que permi­tirá a los clien­tes del sector público utili­zar los servi­cios en la nube de la compañía de una manera que sea cohe­rente con las polí­ti­cas.

También quiere desple­gar, al igual que Google, una polí­tica de datos de los usua­rios de la UE que puedan ser proce­sa­dos de acuerdo con la norma­tiva de datos, para fina­les de 2022 y que puedan ser usados también en las escu­e­las.

 

autora: Caro­lina Gonzá­lez Valen­zu­ela