España: La Unión Europea debe actuar para poner fin a los abusos con software espía, después de que destacadas figuras catalanas hayan sido atacadas con Pegasus

Las insti­tu­ci­o­nes de la Unión Euro­pea están incum­pli­endo su deber de poner fin a las viola­ci­o­nes de dere­chos huma­nos gene­ra­li­za­das come­ti­das con soft­ware espía. Así lo ha mani­fes­tado Amnis­tía Inter­na­ci­o­nal hoy, después de que la orga­ni­za­ción haya confir­mado de forma inde­pen­di­ente nuevos ataques reali­za­dos utili­zando el programa espía Pega­sus contra desta­ca­das figu­ras cata­la­nas.

Las nuevas inves­ti­ga­ci­o­nes lleva­das a cabo por Citi­zen Lab han reve­lado que dece­nas de figu­ras polí­ti­cas, peri­o­dis­tas y sus fami­lias sufri­e­ron en Cata­luña el ataque del soft­ware espía Pega­sus de NSO Group entre 2015 y 2020. Exper­tos técni­cos del Labo­ra­to­rio sobre Segu­ri­dad de Amnis­tía Inter­na­ci­o­nal han veri­fi­cado de forma inde­pen­di­ente las prue­bas de los ataques.

Entre quie­nes se ha confir­mado que sufri­e­ron espi­o­naje se encu­en­tran Elisenda Palu­zie y Sònia Urpí Garcia, que traba­jan con la Assem­blea Naci­o­nal Cata­lana, una orga­ni­za­ción que trata de conse­guir la inde­pen­den­cia polí­tica de Cata­luña respecto a España. Elisenda Palu­zie es la actual presi­denta del grupo.

El telé­fono de la peri­o­dista cata­lana Merit­xell Bonet también fue hacke­ado en junio de 2019. Bonet fue atacada en los últi­mos días de una causa del Tribu­nal Supremo contra su esposo, Jordi Cuixart, acti­vista y expre­si­dente de la asoci­a­ción cata­lana Òmnium Cultu­ral, conde­nado por un cargo de “sedi­ción”.

Por su parte, el polí­tico, profe­sor univer­si­ta­rio y acti­vista catalán Jordi Sànchez fue vigi­lado de forma gene­ra­li­zada y persis­tente con Pega­sus desde una fecha tan temprana como septi­em­bre de 2015 hasta julio de 2020. Entre 2015 y 2017, Jordi Sànchez fue presi­dente de la Assem­blea Naci­o­nal Cata­lana . Su telé­fono fue infec­tado con éxito por Pega­sus el 13 de octu­bre de 2017, días antes de que fuera dete­nido por las auto­ri­da­des españo­las por un cargo de “sedi­ción”.

En octu­bre de 2020, Amnis­tía Inter­na­ci­o­nal España escri­bió al gobi­erno español para pedirle que desve­lara infor­ma­ción sobre todos los contra­tos con empre­sas priva­das de vigi­lan­cia digi­tal, algo que el gobi­erno no hizo. Asimismo, Amnis­tía Inter­na­ci­o­nal España se puso más tarde en contacto con el Minis­te­rio de Defensa español para soli­ci­tar infor­ma­ción sobre el uso de Pega­sus por parte del Centro Naci­o­nal de Inte­li­gen­cia. El Minis­te­rio respon­dió que esa infor­ma­ción era clasi­fi­cada. NSO afirma que sólo vende a gobi­er­nos y que sus herra­mi­en­tas están conce­bi­das con el fin de ser utili­za­das para comba­tir la delin­cu­en­cia orga­ni­zada grave y el terro­rismo.

“El gobi­erno español debe decir clara­mente si es o no cliente de NSO Group. Además, debe llevar a cabo una inda­ga­ción exhaus­tiva e inde­pen­di­ente sobre el uso del soft­ware espía Pega­sus contra las figu­ras cata­la­nas iden­ti­fi­ca­das en esta inves­ti­ga­ción”, ha mani­fes­tado Likhita Banerji, inves­ti­ga­dora de Amnis­tía Inter­na­ci­o­nal sobre Tecno­lo­gía y Dere­chos Huma­nos.

El Labo­ra­to­rio sobre Segu­ri­dad de Amnis­tía Inter­na­ci­o­nal llevó a cabo una revi­sión de pares de las prue­bas peri­ci­a­les proce­den­tes de una mues­tra de perso­nas iden­ti­fi­ca­das en primer lugar en la inves­ti­ga­ción de Citi­zen Lab, y halló prue­bas de ataque e infec­ción con Pega­sus en todos los casos.

Primera reunión de la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción del Parla­mento Euro­peo

Las reve­la­ci­o­nes se han produ­cido cuando está previsto que la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción del Parla­mento Euro­peo cele­bre el martes (19 de abril) su primera reunión sobre las infrac­ci­o­nes de la legis­la­ción de la UE asoci­a­das al uso de Pega­sus y otros progra­mas espía equi­va­len­tes: un resul­tado directo de las reve­la­ci­o­nes del Proyecto Pega­sus en julio de 2021. La semana pasada, Reuters informó de que se había atacado a altos cargos de la UE con el programa Pega­sus de NSO Group.

“Insta­mos a la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción del Parla­mento Euro­peo a no dejar piedra sin remo­ver al docu­men­tar las viola­ci­o­nes de dere­chos huma­nos faci­li­ta­das por progra­mas espía ilega­les; eso incluye inves­ti­gar estas nuevas reve­la­ci­o­nes”, ha mani­fes­tado Likhita Banerji.

“Los gobi­er­nos de todo el mundo no han hecho lo sufi­ci­ente para inves­ti­gar o dete­ner las viola­ci­o­nes de dere­chos huma­nos causa­das por soft­ware espía inva­sivo como Pega­sus. El uso, la venta y la trans­fe­ren­cia de esta tecno­lo­gía de vigi­lan­cia debe dete­nerse tempo­ral­mente para impe­dir nuevos abusos contra los dere­chos huma­nos.”

Amnis­tía Inter­na­ci­o­nal, junto con otras orga­ni­za­ci­o­nes de la soci­e­dad civil, ha docu­men­tado ante­ri­or­mente el uso gene­ra­li­zado e ilegí­timo de soft­ware espía contra acti­vis­tas, figu­ras polí­ti­cas y peri­o­dis­tas de todo el mundo, como parte, entre otros, del Proyecto Pega­sus.

En Europa, acti­vis­tas, peri­o­dis­tas y otros miem­bros de la soci­e­dad civil han sufrido ataques ilegí­ti­mos en Bélgica, España, Fran­cia, Grecia, Hungría, Polo­nia y Reino Unido.

NSO Group no ha tomado las medi­das adecu­a­das para poner fin al uso de sus herra­mi­en­tas para la vigi­lan­cia selec­tiva ilegí­tima de acti­vis­tas y peri­o­dis­tas a pesar de que sabía, o habría debido saber, que se estaba produ­ci­endo. NSO Group debe cerrar de forma inme­di­ata los siste­mas de los clien­tes cuando haya prue­bas fide­dig­nas de uso inde­bido de sus herra­mi­en­tas.Anomaly Six

 

Otras noti­cias sobre el tema: