Sursiendo: Herramienta para la Sistematización de Experiencias de Acompañamientos en Fortalecimiento de Capacidades Digitales

Imatge
Àmbits Temàtics

Post origi­nal publi­cado aqui

intro­duc­ción

De vez en cuando camino al revés,

es mi modo de recor­dar.

Si cami­nara sólo hacia adelante,

te podría contar cómo es el olvido.


Humberto Ak’a­bal

Una siste­ma­ti­za­ción puede pare­cer una tarea inmensa. Aunque cier­ta­mente la consi­de­ra­mos más como un ejer­ci­cio diverso y muy enri­que­ce­dor que permi­tirá signi­fi­car nues­tro trabajo en múlti­ples dimen­si­o­nes. En nues­tro caso, tres gran­des acci­o­nes suce­dían a la vez: mien­tras realizá­ba­mos el trabajo regu­lar de acom­paña­mi­en­tos en segu­ri­dad digi­tal con orga­ni­za­ci­o­nes soci­a­les, fuimos cons­truyendo la propia herra­mi­enta meto­do­ló­gica de siste­ma­ti­za­ción que usarí­a­mos para revi­sar esos proce­sos y realizá­ba­mos nues­tra propia siste­ma­ti­za­ción sobre la expe­ri­en­cia de acom­pañar. Fue un cons­tante ir y venir de la teoría a la prác­tica. Para estas últi­mas dos acci­o­nes reto­ma­mos diver­sas docu­men­ta­ci­o­nes ya exis­ten­tes, siem­pre mirando las meto­do­lo­gías que nacen tanto de la educa­ción popu­lar como de expe­ri­en­cias de trabajo comu­ni­ta­rio forma­li­za­das en un método que es a la vez camino y meto­do­lo­gía sobre el cami­nar.

Desde nues­tros inicios, allá por 2011, en Sursi­endo nos ha inter­e­sado tender puen­tes entre los terri­to­rios de la tecno­lo­gía y los de grupos y comu­ni­da­des; entre las perso­nas y sus contex­tos y entre forma­tos y expe­ri­en­cias diver­sas. Nos inspira el vincu­lar proce­sos en apari­en­cia dife­ren­tes. Así, nos fuimos cons­truyendo desde una visión crítica de las tecno­lo­gías apoyán­do­nos en la educa­ción popu­lar y el soft­ware libre para acom­pañar la defensa de dere­chos huma­nos y colec­ti­vos, de la tierra y el terri­to­rio como una forma de abrir el espa­cio para el diálogo, el encu­en­tro, el debate y la refle­xión colec­tiva.

Ya habi­endo tran­si­tado algu­nos años y varios forma­tos desde ese cami­nar inicial, deci­di­mos dedi­car tiempo a un ejer­ci­cio de siste­ma­ti­za­ción para poner orden y hacer una concep­tu­a­li­za­ción de la prác­tica que nos permi­ti­era tanto revi­sar con una distan­cia crítica las expe­ri­en­cias de acom­paña­mi­ento en segu­ri­dad digi­tal como resig­ni­fi­car el camino sigui­ente. Al hablar de “expe­ri­en­cia” nos refe­ri­mos a lo que Zúñiga López y Zúñiga Preci­ado (2014) menci­o­nan como “lo vivido, lo sentido, lo ocur­rido, lo pensado, implica las acci­o­nes, las teorías, los senti­mi­en­tos, el contexto polí­tico, histó­rico, cultu­ral no como partes sepa­ra­das las unas de las otras, sino inter­re­la­ci­o­na­das unas con otras con cierta lógica que es la que le otorga sentido” (p. 73). Quisi­mos iniciar una refle­xión colec­tiva donde conec­tar con una tierna auto­crí­tica nos permi­ti­era desnu­dar nues­tras acci­o­nes para cono­cer sus senti­dos profun­dos y así reco­no­cer y compar­tir gusto­sas los apren­di­za­jes surgi­dos del proceso.

Hubo varios análi­sis que nos impul­sa­ron a esta tarea. El campo de los cuida­dos digi­ta­les, auto­de­fensa digi­tal o protec­ción digi­tal desti­nado a grupos y perso­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos es rela­ti­va­mente nuevo en compa­ra­ción con el de la protec­ción inte­gral y, sin embargo, por las carac­te­rís­ti­cas del mundo en el que vivi­mos, es suma­mente presente y creci­ente. Al momento de escri­bir esta intro­duc­ción se cono­cían nuevas reve­la­ci­o­nes respecto a la vigi­lan­cia guber­na­men­tal a través de malware, del que México es una vez más prota­go­nista. El Proyecto Pega­sus, reveló que dicho soft­ware espía de grado mili­tar, perte­ne­ci­ente a la ya cues­ti­o­nada empresa isra­elí NSO Group, ha sido utili­zado para vigi­lar a acti­vis­tas, peri­o­dis­tas, defen­so­ras de dere­chos huma­nos, polí­ti­cos, acadé­mi­cos, entre otras “perso­nas de interés” alre­de­dor del mundo.

Aún cuando acep­ta­mos que la protec­ción digi­tal se enmarca cada vez más dentro de la protec­ción inte­gral, exis­ten pocos estu­dios en profun­di­dad sobre cómo esta­mos reali­zando los acom­paña­mi­en­tos de grupos y defen­so­ras, cómo pode­mos forta­le­cer­los y qué otras herra­mi­en­tas (huma­nas y técni­cas) pueden ser nece­sa­rias para robus­te­cer nues­tro campo. Las perso­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos son una comu­ni­dad espe­cí­fica que enfrenta situ­a­ci­o­nes de riesgo propias según su contexto y tene­mos la convic­ción de que revi­sar nues­tras propias prác­ti­cas como acom­pañan­tes ayudará a robus­te­cer la defensa de dere­chos huma­nos y colec­ti­vos.

Desde el mismo momento que nos propu­si­mos reali­zar la siste­ma­ti­za­ción de nues­tra expe­ri­en­cia, cuyos hallaz­gos compar­ti­mos a inicios de 2021, fuimos cons­truyendo una herra­mi­enta meto­do­ló­gica como una invi­ta­ción a que este ejer­ci­cio sea reali­zado por otros grupos que acom­pañan a defen­so­res en el forta­le­ci­mi­ento de sus cuida­dos digi­ta­les y así enri­que­cer el diálogo sobre y de nues­tros queha­ce­res.

Sabe­mos que no somos exper­tas en las tareas de la siste­ma­ti­za­ción. Sin embargo, habí­a­mos tran­si­tado con ante­ri­o­ri­dad expe­ri­en­cias de este tipo y sabí­a­mos, por ejem­plo, que con faci­li­dad se confunde docu­men­tar (que sería sólo la reco­lec­ción y el orde­na­mi­ento de una expe­ri­en­cia), evaluar (anali­zar, medir o valo­rar los resul­ta­dos obte­ni­dos en una expe­ri­en­cia) o inves­ti­gar (ejer­ci­cio que busca apor­tar a la cons­truc­ción del cono­ci­mi­ento) con siste­ma­ti­zar, que desde Sursi­endo defi­ni­mos como “el proceso de ir y volver sobre una expe­ri­en­cia, recu­pe­rando, orde­nando y anali­zando infor­ma­ción para luego inter­pre­tarla, con el fin de compren­der y compar­tir el proceso vivido y gene­rar nuevas expe­ri­en­cias que trans­for­men a partir de ello” (Sursi­endo, 2021: 9).

La presente herra­mi­enta meto­do­ló­gica para la siste­ma­ti­za­ción de expe­ri­en­cias enfo­cada en proce­sos de acom­paña­mi­ento en segu­ri­dad digi­tal para comu­ni­da­des de defen­so­res de dere­chos huma­nos y la guía de uso surgen de nutrir nues­tra propia expe­ri­en­cia con la revi­sión del trabajo de gigan­tes como Oscar Jara, Rosa Elva Zúñiga, Ana Bickel o ÁBACO­en­Red. Pensa­mos esta herra­mi­enta, la guía y sus fichas para alla­nar el camino de otros grupos que quie­ran hacer una revi­sión profunda de sus proce­sos de acom­paña­mi­ento. Quisi­mos compar­tirla en un formato unifi­cado con la inten­ción de impul­sar que más siste­ma­ti­za­ci­o­nes sean posi­bles.

La guía está divi­dida en 10 apar­ta­dos: En el primero, encon­trarán un esquema en el que se mues­tra el camino gene­ral de la siste­ma­ti­za­ción, lo que llama­mos la Espi­ral de la siste­ma­ti­za­ción. En el segundo, que hemos titu­lado Diseñando nues­tro proceso de siste­ma­ti­za­ción encon­trarán claves para tomar en cuenta en la plani­fi­ca­ción de su propia siste­ma­ti­za­ción de expe­ri­en­cias. Tiene que ver con quié­nes parti­ci­pan en cada etapa, deta­lles sobre el tiempo para desar­ro­llarla, las moda­li­da­des para el trabajo en conjunto -sea de forma presen­cial o en línea; otros elemen­tos a tener en cuenta y los recur­sos econó­mi­cos nece­sa­rios para llevarla adelante. Los apar­ta­dos del 3 al 7 tratan sobre las etapas a seguir en el proceso de siste­ma­ti­za­ción con una descrip­ción de los momen­tos que la compren­den y las herra­mi­en­tas que nos podrán ser de utili­dad para desar­ro­llarla. Los últi­mos apar­ta­dos corres­pon­den a conclu­si­o­nes, glosa­rio y refe­ren­cias.

Encon­trarán que a lo largo de este docu­mento escri­bi­mos en feme­nino como la forma elegida para refe­rir­nos a la deno­mi­na­ción gene­ra­li­zada de “perso­nas”. Y dado que una buena parte de este proceso se desar­ro­lló durante la pande­mia por COVID-19, verán que hace­mos refe­ren­cia tanto a traba­jos que pueden ser reali­za­dos de forma presen­cial (siem­pre prefe­ri­ble, por el valor agre­gado que apor­tan las conver­sa­ci­o­nes) como en línea (reto­mando la propu­esta de Oscar Jara que nos invita a que nues­tro abor­daje tecno­ló­gico tenga cohe­ren­cia con nues­tro proyecto peda­gó­gico y un funda­mento ético que le da sentido).

No quere­mos dejar de menci­o­nar que esta guía no es una receta. La presen­ta­mos con una licen­cia abierta porque consi­de­ra­mos perti­nente que al utili­zarla puedan mezclarla y volverla a compar­tir ya nutrida con sus propios recor­ri­dos, tomando en cuenta los diver­sos contex­tos donde se desar­ro­llan sus prác­ti­cas.

Espe­ra­mos que estos ejer­ci­cios, si deci­den hacer­los, sirvan a sus propios traba­jos, con la inten­ción de sumar cono­ci­mi­ento colec­tivo en forma de inspi­ra­ci­o­nes, pautas e ideas para cons­truir una cultura digi­tal insu­bor­di­nada.

Descarga Herra­mi­enta para la siste­ma­ti­za­ción de expe­ri­en­cias (pdf)