Francia prohíbe a sus ministros usar la nube de Office 365 por temor a que Microsoft deba compartir información sensible con el gobierno de los EE.UU

Imatge
Àmbits Temàtics

Fran­cia ha dado un paso más en prote­ger su sobe­ra­nía digi­tal. Según una circu­lar interna a la que ha tenido acceso Public Actors, el direc­tor de la 'Direc­tion inter­mi­nis­té­ri­e­lle du numé­ri­que’, consi­de­rado el depar­ta­mento de siste­mas de la infor­ma­ción del estado fran­cés, ha prohi­bido a los minis­tros el uso de Micro­soft 365 (antes Office 365).

Según explica el orga­nismo, Micro­soft 365 «no cumple con la doctrina en la nube del centro» y por ello requi­ere a los distin­tos funci­o­na­rios públi­cos que no hagan uso de la versión en la nube. Sí podrán seguir utili­zando el soft­ware Office, pero no así la solu­ción cola­bo­ra­tiva en la nube.

 

Obje­tivo: prote­gerse de la Cloud Act de EE.UU

La norma­tiva llega para hacer frente a la Cloud Act de los Esta­dos Unidos, donde pueden orde­nar la divul­ga­ción de datos alma­ce­na­dos en Europa por empre­sas esta­dou­ni­den­ses inde­pen­di­en­te­mente de su ubica­ción. El gobi­erno fran­cés teme que Micro­soft 365, alojado en Azure, pueda supo­ner una fuga de datos y por ello opta por obli­gar a la utili­za­ción de herra­mi­en­tas aloja­das en servi­do­res fran­ce­ses.

«Las solu­ci­o­nes cola­bo­ra­ti­vas, ofimá­ti­cas y de mensa­je­ría que se ofre­cen a los funci­o­na­rios públi­cos se enmar­can en siste­mas de manejo de datos sensi­bles», explica el direc­tor inter­mi­nis­te­rial para justi­fi­car esta medida. Datos como «los perso­na­les de los ciuda­da­nos fran­ce­ses, los datos econó­mi­cos rela­ti­vos a las empre­sas fran­ce­sas, o apli­ca­ci­o­nes comer­ci­a­les rela­ti­vas a funci­o­na­rios públi­cos del Estado».

Como reem­plazo a la nube de Micro­soft, los minis­te­rios podrán utili­zar la nube interna naci­o­nal o aque­llas solu­ci­o­nes que hayan reci­bido la etiqueta 'SecNum­Cloud’, emitida por la Agen­cia Naci­o­nal para la Segu­ri­dad de los Siste­mas de Infor­ma­ción, y que engloba empre­sas diri­gi­das por euro­peos y con servi­do­res en Fran­cia. Una etiqueta que por el momento solo tienen tres empre­sas: Oodrive, 3DS Outs­cale y OVHcloud.

Según apunta el comu­ni­cado, los funci­o­na­rios públi­cos también podrán utili­zar las herra­mi­en­tas de Bleu, empresa creada por Orange y Capge­mini y parte de la inici­a­tiva Gaia-X. Una estruc­tura con servi­do­res fran­ce­ses a través de la cual Micro­soft podría llegar a ofre­cer los servi­cios de Micro­soft 365 para estos funci­o­na­rios.

En mayo, la Comi­sión Naci­o­nal de Informá­tica y Liber­ta­des (CNIL) ya adoptó una posi­ción simi­lar donde consi­deró que era nece­sa­rio encon­trar solu­ci­o­nes alter­na­ti­vas a las herra­mi­en­tas cola­bo­ra­ti­vas de empre­sas esta­dou­ni­den­ses, al menos en el ámbito educa­tivo univer­si­ta­rio y la inves­ti­ga­ción. Ahora, desde el depar­ta­mento de siste­mas fran­cés han dado la orden interna de avan­zar en el proceso de desli­garse del soft­ware en la nube de proce­den­cia norte­a­me­ri­cana.

Desde Xataka hemos consul­tado con Micro­soft este asunto. Actu­a­li­za­re­mos cuando obten­ga­mos respu­esta.

Imagen | Matt­hew Manuel