¿ERES UN PRODUCTO? : Únete a la Campaña #NodoymiRUT

(Campaña chilena)
 
Al entre­gar el RUT, las empre­sas crean un perfil perso­nal con tu compor­ta­mi­ento y priva­ci­dad, infor­ma­ción que poste­ri­or­mente es conver­tida en una base de datos comer­cial que otras empre­sas compran para evaluar tu salud, educa­ción o econo­mía. Tú eres el producto.

Si no das el RUT, usa el hash­tag #Nodoy­mi­RUT >

Super­mer­ca­dos

Con tu RUT, los super­mer­ca­dos acumu­lan puntos empre­sa­ri­a­les reco­lec­tando tus hábi­tos de compra.

 

Mall & Tien­das

Con tu RUT, las tien­das comer­ci­a­les saben cuándo, dónde y por qué compraste tus zapa­tos a la moda.

 

Farma­cias

Con tu RUT, las farma­cias saben si pade­ces de una enfer­me­dad o eres suscep­ti­ble de pade­cer alguna.

 

Es muy común en nues­tra vida coti­di­ana que nos pidan el número de iden­ti­fi­ca­ción cada vez que vamos a adqui­rir un producto. Para conven­cer­nos, nos dicen que dar el RUT sirve como una herra­mi­enta de fide­li­za­ción que nos otorga un bene­fi­cio, por ejem­plo, acce­der a descu­en­tos y promo­ci­o­nes exclu­si­vas, o acumu­lar puntos. Pero la verdad es que el interés por nues­tra infor­ma­ción va más allá de entre­gar­nos un “premio”, en reali­dad lo que buscan es hacer perfi­les de clien­tes que nos trans­for­man en un producto.

No solo esta­mos entre­gando nues­tro Rut, también esta­mos permi­ti­endo el cruce de infor­ma­ción.

Los datos que las empre­sas obti­e­nen de noso­tros, les permi­ten reali­zar infor­mes comple­tos de nues­tra cali­dad de vida y compor­ta­mi­en­tos, lo que deriva en la elabo­ra­ción de perfi­les más deta­lla­dos y acaba­dos de nues­tros gustos, inter­e­ses e inti­mi­dad. De esta forma, los comer­cios pueden ir reali­zando campañas cada vez más perso­na­li­za­das para sus distin­tos públi­cos, así por ejem­plo, cier­tas empre­sas pueden saber, incluso, antes que noso­tros mismos, qué tipos de enfer­me­da­des pade­ce­mos, qué produc­tos podrían ser atrac­ti­vos para noso­tros, e incluso saber si una mujer se encu­en­tra posi­ble­mente emba­ra­zada, aún cuando ella toda­vía no lo haya notado. ¿Por qué? porque usan algo­rit­mos que predi­cen con certeza.

Dos veces al mes compar­ti­re­mos contigo las viñe­tas de la señora Rut y te insta­mos a contar­nos tus propias expe­ri­en­cias en este tema. ¿Han utili­zando tus datos para ofre­certe algo que te produjo sorpresa? ¿Te asom­braste cuando adqui­riste algo y luego en tus redes soci­a­les apare­cían más y mejo­res ofer­tas para el mismo producto? Cuén­ta­nos y podrás ver tus histo­rias grafi­ca­das en la vida de la señora Rut.

¿Qué busca­mos con esto?

Quere­mos empla­zar a las empre­sas y comer­cios a que mani­fi­es­ten clara­mente la fina­li­dad que tienen para soli­ci­tar nues­tros datos perso­na­les. Exigi­mos que se informe en forma clara sobre los propó­si­tos que tienen para soli­ci­tar el RUT, y con quie­nes se compar­tirá ese dato, de modo que cumplan con las exigen­cias actu­a­les del artí­culo 4º de la Ley 19.628.

 

Un poco de histo­ria…

 

Un poquito de histo­ria de por qué se creó el RUT y en qué se ha conver­tido hoy.

El número de iden­ti­fi­ca­ción naci­o­nal en Chile ha sido utili­zado desde los años 30’, momento en que se dictó la Ley Orgá­nica del Servi­cio de Regis­tro Civil. Su crea­ción tenía el único objeto de acre­di­tar la iden­ti­dad de las perso­nas. Desde su forma­ción estuvo direc­ta­mente vincu­lado al Regis­tro Civil, orga­nismo al que le corres­pon­día exclu­si­va­mente el regis­tro de cier­tos hechos que servían como fuente del estado civil de las perso­nas.

La fina­li­dad con la que surgió el número de iden­ti­fi­ca­ción naci­o­nal cambió con la imple­men­ta­ción del Rol Único Tribu­ta­rio, en 1969. En el caso de las perso­nas natu­ra­les el rol único naci­o­nal, asig­nado por el Servi­cio de Regis­tro Civil, pasó también a tener la función de iden­ti­fi­car a las perso­nas como contri­buyen­tes ante el Servi­cio de Impu­es­tos Inter­nos.

Es distinto en el caso de las perso­nas jurí­di­cas: empre­sas, soci­e­da­des y orga­ni­za­ci­o­nes sin fines de lucro. Para ellos, su número de iden­ti­fi­ca­ción es asig­nado sola­mente por el Servi­cio de Impu­es­tos Inter­nos.

 

¿Quién puede soli­ci­tar tu RUT?

Los únicos que tienen la facul­tad legal de exigir tu número de iden­ti­fi­ca­ción naci­o­nal y tu cédula de iden­ti­dad, son los funci­o­na­rios de Cara­bi­ne­ros de Chile y de la Poli­cía de Inves­ti­ga­ci­o­nes en el marco de un control preven­tivo de iden­ti­dad, de acuerdo al artí­culo 85 del Código Proce­sal Penal.

 

Para esto, las poli­cías no nece­si­tan una orden previa de un juez o fiscal, pudi­endo contro­lar tu iden­ti­dad si esti­man que existe algún indi­cio de:

  • Que hubi­e­ses come­tido o inten­tado come­ter un crimen, un simple delito o falta.
  • Que pudi­e­ses entre­gar infor­ma­ción útil para la inda­ga­ción de un crimen, simple delito o falta.
  • En el caso que estés ocul­tando tu iden­ti­dad, por ejem­plo, si estás enca­pu­chado.
  • Si consi­de­ran que tienen algún ante­ce­dente que les permita infe­rir que una persona tiene alguna orden de deten­ción pendi­ente.

Además, hay otros casos en que se puede soli­ci­tar exhi­bir el RUT para acre­di­tar la iden­ti­dad. Por ejem­plo, al firmar ante un nota­rio, al pagar con un cheque, en la venta de alco­hol y cigar­ros para compro­bar la edad del cliente, y en algu­nas ocasi­o­nes cuando se adqui­e­ren medi­ca­men­tos con restric­ci­o­nes o haci­endo uso de algún bene­fi­cio guber­na­men­tal (Plan Auge).