¿Qué necesitas saber para instalar Sistemas Operativos más Libres en tu móvil Android?

Imatge
Àmbits Temàtics

Lo primero, y posi­ble­mente lo más decep­ci­o­nante de prime­ras es que actu­al­mente no todos los smartp­ho­nes son compa­ti­bles con estos siste­mas como Line­age OS, e.foun­da­tion, Grap­hene OS, Ubuntu Touch, Post­mar­ket OS

 

Los fabri­can­tes hacen lo que quie­ren

La razón es senci­lla, cada dispo­si­tivo Android es fabri­cado con compo­nen­tes casi comple­ta­mente dife­ren­tes, y no exis­ten drivers libres en el kernel de Linux para poder hacer funci­o­nar estos compo­nen­tes con el sistema opera­tivo.

Por ejem­plo, un modelo de Samsung y otro “plus”, son bastante dife­ren­tes en mate­ria de sus compo­nen­tes.

Los fabri­can­tes de smartp­ho­nes poseen de inge­ni­e­ros de soft­ware que parchean el kernel de Linux para hacerlo funci­o­nar en sus dispo­si­ti­vos, pero estos drivers que crean no son de libre acceso para todo el mundo. Estos son los llama­dos blobs o firm­ware propi­e­ta­rio.

Pasaba con los PC (Perso­nal Compu­ter) antes

Ante­ri­or­mente, Linux tampoco era compa­ti­ble con casi todo el hard­ware de orde­na­do­res de sobre­mesa o porta­ti­les. Actu­al­mente tampoco es al 100% compa­ti­ble con todos los compo­nen­tes, pero si que se puede insta­lar en un porcen­taje de hard­ware proba­ble­mente mayor del 98%, con lo cuál, está bien.

 

Cosas a tener en cuenta antes de “flas­hear” siste­mas opera­ti­vos en un móvil Android

  • Vas a estar un tiempo entre 2 horas y 2 diás, según lo que se compli­que el proceso sin telé­fono móvil. Intenta aunque sea buscar un recam­bio anti­guo con el que funci­o­nar de forma básica si para ti es muy impor­tante tener móvil (e.g trabajo)
  • Si acabas de comprar el móvil, en la gran mayo­ría por no decir el 100% de ellos, perderás la garan­tía del telé­fono. Esto para muchos usua­rios es una gran difi­cul­tad o barrera para no dar este paso. Los fabri­can­tes de smartp­ho­nes apli­can polí­ti­cas muy abusi­vas como esta y eso tendría que acabar…
  • No tengas miedo, pero tampoco seas un insen­sato. Si no tienes cono­ci­mi­en­tos primero lee, estu­dia y busca en inter­net la expe­ri­en­cia de la gente que ya lo ha hecho para inten­tar tener las bases sóli­das antes de hacer nada. Una buena fuente es https://forum.xda-deve­lo­pers.com/
  • No quiero meter miedo pero todos los que hemos estu­di­ado esta disci­plina hemos Bric­ke­ado algún smartp­hone. En mi caso nunca hice un smartp­hone total­mente irre­cu­pe­ra­ble pero si en un estado de Soft-Brick. Ahora expli­caré todo esto con más dete­ni­mi­ento

 

Resu­men de los pasos a seguir

  1. Asegu­rarse que tu móvil soporta el Sistema que quie­res insta­lar y inten­tar no insta­lar una versión no mante­nida o anti­gua y obso­leta.
  2. Confi­gu­rar tu entorno de trabajo. Descar­gar el soft­ware y herra­mi­en­tas nece­sa­rias para flas­hear memo­rias de Android por su inter­faz USB
  3. Inte­ri­o­ri­zar los pasos de insta­la­ción reco­men­da­dos por las perso­nas que manti­e­nen el sistema opera­tivo
  4. Si un paso falla, no entres en pánico y no lo dés como válido o correcto. No debe fallar nada a menos que las perso­nas que manti­e­nen el sistema lo dejen claro

Concep­tos y herra­mi­en­tas

Cuando insta­las un sistema opera­tivo en un PC o porta­til hay 2 concep­tos a tener claros: * El soft­ware a insta­lar está en un CD/USB y se arranca en memo­ria * El sistema opera­tivo se instala en un medio físico como un HDD/SSD o incluso otro USB

Cuando insta­lar un sistema opera­tivo para smartp­hone, es lo mismo pero cambian los elemen­tos * El soft­ware a insta­lar está en tu orde­na­dor y solo se puede insta­lar por el cable USB conec­tado al móvil * El sistema opera­tivo se instala en una parte de la memo­ria física flash, concre­ta­mente en el trozo de memo­ria iden­ti­fi­cado como “system”

Dife­ren­cias? sacar un disco duro/usb de un orde­na­dor es más senci­llo, sacar una memo­ria flash es extre­ma­da­mente compli­cado y las posi­bi­li­da­des de volver a intro­du­cirlo y que funci­one son míni­mas. Por suerte, no nece­si­ta­re­mos hacer esto, solo lo digo para tener claro los concep­tos, dife­ren­cias y sobre que elemento físico vamos a insta­lar nues­tro sistema opera­tivo

 

Concep­tos

1. Flas­hear (concepto)

Pasar soft­ware por la vía de USB al smartp­hone cuando este está en el modo adecu­ado para acep­tar esto (modo fast­boot o modo flash)

Las herra­mi­en­tas de GNU Linux para flas­hear compo­nen­tes son fast­boot (Android regu­lar) y heim­dall (para Samsung).

2. La memo­ria flash (elemento físico)

La memo­ria flash se separa por compo­nen­tes como “boot­lo­a­der”, “reco­very”, “system”, “vendor”, etc…

Estos compo­nen­tes están escri­tos en rangos de esta memo­ria flash: Por ejem­plo, si la memo­ria tiene tamaño de 100, imagi­nar que “reco­very” está de 1–10, “boot­lo­a­der” de 11–20, “system” de 21–70, “vendor” de 71–90. Si tu “system” no cabe en 21–70 o es incom­pa­ti­ble, tu sistema no arran­cará, y de la misma forma cual­quier otro compo­nente como “reco­very”

Los smartp­ho­nes tienen graba­dos a fuego los para­me­tros y las direc­ci­ó­nes de la memo­ria flash donde se alma­ce­nan los compo­nen­tes para arran­car cual­quier sistema o modo.

3. Boot­Lo­a­der (elemento virtual y físico)

Esto es compa­ra­ble con grub en GNU Linux. Es un soft­ware que se encarga de deci­dir qué arran­car en el dispo­si­tivo.

El boot­lo­a­der está bloque­ado por defecto en los smartp­ho­nes por segu­ri­dad, con lo cuál “desblo­quear el boot­lo­a­der” es la acción de permi­tir que tu smartp­hone pueda arran­car otro sistema/modo.

Si rompes el boot­lo­a­der, no puedes arran­car el resto de compo­nen­tes, y tampoco puedes ponerlo en modo flash. Esto se llama Soft-Brick, no puedes ni arran­car el sistema, ni reco­very, ni flas­hear otro siste­ma…

En estos casos algu­nos fabri­can­tes tienen un modo de recu­pe­ra­ción extrema que se suele hacer con el smartp­hone conec­tado por usb, apre­tando una secu­en­cia espe­cial de boto­nes del smartp­hone y con soft­ware espe­cial compa­ti­ble del fabri­cante.

Romper el boot­lo­a­der es difi­cil, pero es posi­ble, espe­re­mos que no lo rompas por tu bien XD

4. Reco­very (elemento virtual y físico)

“reco­very” es un compo­nente de la memo­ria flash que tiene un sistema opera­tivo simple con las herra­mi­en­tas nece­sa­rias para actuar sobre el compo­nente “system”, “vendor” u otro rela­ci­o­nado con el sistema.

Por defecto el “reco­very” de los fabri­can­tes conti­ene funci­o­nes muy mini­mas de recu­pe­ra­cion del S.0, y no sirven para flas­hear actu­a­li­za­ci­o­nes del sistema o insta­lar otro sistema.

TWRP es el proyecto reco­men­dado por toda la comu­ni­dad, de sistema reco­very avan­zado con el que se puede insta­lar/actu­a­li­zar siste­mas opera­ti­vos o recu­pe­rar­los también

5. ADB (Android Debug Bridge)

adb es una herra­mi­enta para acce­der a un shell de un sistema Android por USB, hacer backups, copiar archi­vos desde tu PC al sistema Android y otras opci­o­nes más

El sistema “reco­very” de TWRP, inicia siem­pre un demo­nio de adb (adbd), por tanto en este modo “reco­very” siem­pre tienes la opción de copiar fiche­ros de tu PC/laptop al sistema Android reco­very.

No hay que olvi­dar que el “reco­very” es solo otro sistema básico que se parece más a simple­mente Linux con unas cuan­tas herra­mi­en­tas de Android, como adb

 

Ejem­plos de pasos habi­tu­a­les para insta­lar S.O en Android

  1. Entrar en boot­lo­a­der, modo fast­boot, flas­hear reco­very, entrar en reco­very y pasar por adb un .zip que conti­ene el sistema. flas­hear el zip por la inter­faz de TWRP, reini­ciar

  2. Entrar en boot­lo­a­der, modo fast­boot, flas­hear reco­very, boot­lo­a­der, system desde el modo fast­boot y iniciar el sistema



 

¡Eso es todo!

Espero que te hayan ayudado estos concep­tos a enten­der como funci­ona la diná­mica de flas­hear/insta­lar siste­mas opera­ti­vos en móvi­les Android

Si te ha resul­tado abru­ma­dor, tienes muchas dudas o si simple­mente algu­na… no dudes en contac­tar con nues­tra comu­ni­dad!