Las voces de las expertas, silenciadas frente a las de los hombres en la pandemia

Imatge
Àmbits Temàtics

Pese a ser mayo­ría en el sector de la salud, las muje­res son menos del 20% de las fuen­tes exper­tas cita­das en artí­cu­los sobre el coro­na­vi­rus, según un estu­dio en seis países

 

Las voces de exper­tas han sido «margi­na­das de forma preo­cu­pante» en la infor­ma­ción de los medios sobre el coro­na­vi­rus en parte debido al discurso bélico utili­zado durante la pande­mia, según señala un informe que ha anali­zado la cober­tura infor­ma­tiva en seis países dife­ren­tes.

Según el estu­dio, la opinión de cada experta ha quedado «ahogada» por la de al menos tres exper­tos. El informe, encar­gado por la Funda­ción Bill y Melinda Gates, ha anali­zado la situ­a­ción en Reino Unido, Esta­dos Unidos, Kenia, Sudá­frica, Nige­ria e India y señala que en cinco de los países evalu­a­dos las muje­res han sido «exclui­das» de la toma de deci­si­o­nes a nivel naci­o­nal.

En el Reino Unido, el equipo que diari­a­mente informa a Boris John­son sobre la evolu­ción de la pande­mia está inte­grado solo por hombres. En el caso de Esta­dos Unidos, esa cifra es del 93%. En Sudá­frica la mitad de los miem­bros del equipo son hombres, señala el estu­dio.

En el caso de la comi­sión del Reino Unido, los prin­ci­pa­les asis­ten­tes son el minis­tro de Econo­mía, Rishi Sunak; el minis­tro de Sani­dad, Matt Hancock; el parla­men­ta­rio conser­va­dor Michael Gove; el minis­tro de Exte­ri­o­res, Domi­nic Raab; y el primer minis­tro. No obstante, pueden asis­tir otros minis­tros clave como la minis­tra de Inte­rior, Priti Patel.

El estu­dio pone en eviden­cia que la pande­mia ha exacer­bado la falta de voces de exper­tas en las noti­cias, parti­cu­lar­mente en el Reino Unido y Esta­dos Unidos. En los seis países anali­za­dos, sólo el 19% de los exper­tos de pres­ti­gio cita­dos en desta­ca­dos artí­cu­los sobre la pande­mia son muje­res frente al 77% hombres. Menos de uno de cada cuatro prota­go­nis­tas de las noti­cias anali­za­das eran muje­res.

Luba Kassova, autora del informe y codi­rec­tora de la consul­tora Addy Kassova Audi­ence Stra­tegy (AKAS) ha indi­cado que «se apre­cia una preo­cu­pante margi­na­ción de las voces de las muje­res y un incre­í­ble sesgo hacia los hombres en térmi­nos de exper­tos, cono­ci­mi­en­tos y prota­go­nis­tas de la cober­tura infor­ma­tiva». «También encon­tra­mos que la dimen­sión de igual­dad de género en las infor­ma­ci­o­nes es infe­rior al 1%».

"En parte esto se debe al hecho de que esta crisis se ha presen­tado en térmi­nos béli­cos; la noción de que esta­mos ante una emer­gen­cia y que los hombres están mejor prepa­ra­dos para gesti­o­narla. A las muje­res se las aparta”, concluye.

Según el informe, los polí­ti­cos, que por lo gene­ral son hombres en los seis países, han domi­nado la cober­tura de la crisis, lo que ha conlle­vado la ausen­cia de muje­res como voz prin­ci­pal en los repor­ta­jes. En los 44.000 repor­ta­jes y noti­cias exami­na­dos, inclui­dos los publi­ca­dos por The Guar­dian, las muje­res tenían cinco veces menos proba­bi­li­da­des de apare­cer como las prin­ci­pa­les exper­tas en los titu­la­res que los hombres en Esta­dos Unidos; cuatro veces menos proba­bi­li­da­des en Sudá­frica y Nige­ria; y cerca de tres veces menos proba­bi­li­da­des en India, Kenia y Reino Unido.

Según el informe, debido a la natu­ra­leza polí­tica de la crisis, la margi­na­ción de las muje­res en los pues­tos de toma de deci­si­o­nes en los países anali­za­dos conlleva la supre­sión de las voces de las exper­tas.

El estu­dio cons­tata que apenas se presenta a las muje­res entre­vis­ta­das como exper­tas reco­no­ci­das o como perso­nas capa­ci­ta­das, sino más bien como vícti­mas o perso­nas afec­ta­das por la enfer­me­dad, o como una fuente que expresa su opinión perso­nal.

Las muje­res repre­sen­tan el 88% de todos los traba­ja­do­res del sector de la salud, pero en la cober­tura de la pande­mia sólo se les cita entre el 16% y el 25% de las ocasi­o­nes.

El informe recur­rió a la ONG Media Ecosys­tems Analy­sis Group para exami­nar el conte­nido de los medios digi­ta­les más visi­ta­dos en cada uno de los seis países entre el 1 de marzo y el 15 de abril en lo que respecta a la igual­dad de género. También examinó 80 publi­ca­ci­o­nes para anali­zar la compo­si­ción de género de los exper­tos y prota­go­nis­tas cita­dos en los repor­ta­jes.

Este es el primero de los dos infor­mes que ha encar­gado la Funda­ción Bill y Melinda Gates. El segundo exami­nará las causas de la escasa repre­sen­ta­ción de la mujer en las noti­cias.

Artí­culo de Karen McVeigh

Tradu­cido por Emma Rever­ter