Acoso.online - ¿Cómo documentar de forma empática y segura los casos de violencia de género en Internet? Una guía práctica basada en la difusión de material íntimo sin consentimiento

Imatge
Adjunts
Adjunt Mida
Pdf de la guía 615.14 KB
Àmbits Temàtics

Esta guía prác­tica nace para faci­li­tar recur­sos a las orga­ni­za­ci­o­nes de la soci­e­dad civil, acti­vis­tas, e incluso agen­cias guber­na­men­ta­les que estén aten­di­endo casos de violen­cia de género en línea, y que nece­si­ten de una orien­ta­ción concreta sobre cómo docu­men­tar, de forma segura, el acom­paña­mi­ento que se hace a las sobre­vi­vi­en­tes en su proceso de denun­cia. Para elabo­rarlo, en Acoso.Online hici­mos una inves­ti­ga­ción que tuvo dos partes.

En primer lugar, compiló prin­ci­pios, prác­ti­cas y preo­cu­pa­ci­o­nes en la mate­ria que naci­e­ron luego de hacer entre­vis­tas en profun­di­dad a acom­pañan­tes espe­ci­a­lis­tas en casos de violen­cia de género en línea que traba­jan en países como Brasil, Guate­mala, México, Chile, Ecua­dor, Para­guay, Perú, como también a acom­pañan­tes que actúan a nivel regi­o­nal en América Latina.

En un segundo momento, ese primer borra­dor pasó a un perí­odo de prueba con dos agru­pa­ci­o­nes acti­vis­tas que hacen estos acom­paña­mi­en­tos, quie­nes pusi­e­ron en prác­tica esta guía y nos ayuda­ron a ajus­tarla a las distin­tas reali­da­des y prác­ti­cas coti­di­a­nas. Luego de ese proceso meto­do­ló­gico, elabo­ra­mos la versión final de esta guía que, si bien es escrita desde la agru­pa­ción Acoso.Online, es un trabajo colec­tivo que se alimenta de la gene­ro­si­dad de las perso­nas y colec­ti­vas que compar­ti­e­ron su cono­ci­mi­ento.

Además, esta guía funci­ona como un testi­mo­nio de las prác­ti­cas y sabe­res de incan­sa­bles acti­vis­tas femi­nis­tas de la región que dedi­can parte impor­tante de su trabajo a comba­tir la violen­cia de género en todos los ámbi­tos. En este sentido, este docu­mento es una guía para todas las perso­nas que busquen orien­ta­ción para docu­men­tar de forma segura casos de violen­cia de género online, y que solo es posi­ble gracias a la prác­tica femi­nista y a la gene­ro­si­dad de las acti­vis­tas al compar­tir su propio cono­ci­mi­ento y ponerlo al servi­cio de más perso­nas.