El jefe de la privacidad alemana prohíbe el uso de WhatsApp a funcionarios e instituciones federales

En una carta diri­gida a las insti­tu­ci­o­nes fede­ra­les, el jefe de la priva­ci­dad alemana recu­erda la prohi­bi­ción del uso de What­sApp por los servi­cios públi­cos por el supu­esto envío de datos a Face­book

El jefe de priva­ci­dad de datos de Alema­nia le ha decla­rado la guerra a What­sApp, al menos en los que a su uso por funci­o­na­rios se refi­ere. En una carta envi­ada al perso­nal público alemán, Ulrich Kelber, la cabeza visi­ble de la protec­ción de datos germana, ha soli­ci­tado a todos los funci­o­na­rios públi­cos que dejen de usar la apli­ca­ción, sobre todo a la hora de comu­ni­carse con los ciuda­da­nos.

La peti­ción está moti­vada por el miedo del regu­la­dor a que su uso por las insti­tu­ci­o­nes alimente a Face­book con datos, de forma que para los funci­o­na­rios públi­cos alema­nes. Cual­quier uso de What­sApp queda prohi­bido para los minis­te­rios e insti­tu­ci­o­nes fede­ra­les, incluso si algu­nos habían recur­rido a su uso durante la pande­mia actual.

En dicha carta, en la que jefe de priva­ci­dad recu­erda a los funci­o­na­rios fede­ra­les la prohi­bi­ción del servi­cio de mensa­je­ría. De esta forma los orga­nis­mos deben respe­tar y no descui­dar la protec­ción de datos «incluso en estos tiem­pos difí­ci­les».

Nada de What­sApp para las insti­tu­ci­o­nes alema­nas

Y es que pese a que los mensa­jes y su conte­nido están cifra­dos punto a punto y que ni What­sApp ni Face­book pueden leer sus conte­ni­dos, el jefe de la priva­ci­dad alemana apunta a que se gene­ran cier­tos datos con cada mensaje que pueden enri­que­cer el profi­ling de los usua­rios, :

«Simple­mente envi­ando mensa­jes, los meta­da­tos se entre­gan a What­sApp cada vez. Estos contri­buyen, aunque solo sea como una pequeña pieza del mosaico, al mayor alma­ce­na­mi­ento de perfi­les perso­na­les».

La compañía ya ha desmen­tido este extremo, apun­tando a que What­sApp no reen­vía los datos de los usua­rios a Face­book. Tampoco obte­ner mejor segmen­ta­ción mostrar de forma más precisa la publi­ci­dad online diri­gida a cada usua­rio.

No está muy claras las razo­nes de la prohi­bi­ción de uso de la app por parte del gobi­erno fede­ral. El hecho que, de forma pública, se haya prohi­bido para los funci­o­na­rios fede­ra­les puede arro­jar una idea equi­vo­cada de su ante la pobla­ción gene­ral; puesto que el foco prin­ci­pal es el uso de What­sApp por parte de insti­tu­ci­o­nes para comu­ni­carse con los ciuda­da­nos.

No obstante, es lógico pensar que la admi­nis­tra­ción alemana quiera que se usen herra­mi­en­tas de comu­ni­ca­ción que estén bajo su control, pero en el caso de las comu­ni­ca­ci­o­nes públi­cas puede supo­ner una barrera para aque­llos que no utili­cen otros servi­cios de mensa­je­ría.