8 Consejos de seguridad digital contra la violencia en línea

Imatge
Àmbits de Treball

#1 Usa contra­señas segu­ras

Gestor de contraseñas

Cuando habla­mos de segu­ri­dad digi­tal, los prime­ros conse­jos hablan de contra­señas: desde usar contra­señas para resguar­dar el acceso a los dispo­si­ti­vos, plata­for­mas y cuen­tas hasta usar herra­mi­en­tas más comple­jas para admi­nis­trar las contra­señas segu­ras que haya­mos esta­ble­ci­do… De acuerdo a una serie de crite­rios entre los que están:

  • Esta­ble­cer contra­señas largas.    
  • Esta­ble­cer contra­señas alfa­nu­mé­ri­cas, con núme­ros, símbo­los, letras mayús­cu­las y minús­cu­las inter­ca­la­das.    
  • Esta­ble­cer contra­señas comple­jas que no se rela­ci­o­nen de forma obvia a ti o que sean difí­ci­les de adivi­nar.



Todos estos line­a­mi­en­tos están muy bien, pero ¿qué pasa si olvi­das tu contra­seña súper segura? Muchas veces, por miedo a esto, algu­nas perso­nas utili­zan la misma contra­seña segura varias veces: arrui­nando por completo su propó­sito. O ¿qué sucede si la panta­lla de tu telé­fono se rompe y no puedes ingre­sar tu código?



Sobre esto, desde la colec­tiva femi­nista mexi­cana Lucha­do­ras, Anaiz Zamora nos compar­tió un consejo para evitar llevar­nos malas expe­ri­en­cias incor­po­rando esta prác­tica de segu­ri­dad digi­tal:

“Asegú rate de tener un medio de recu­pe­ra­ción en caso de que tu teclado o panta­lla se descom­pon­gan, pier­das u olvi­des tu contra­seña segura; así puedes resguar­dar tus formas de acceso en lo que resu­el­ves las averías o esta­ble­ces una nueva contra­seña.”



Tener contra­señas segu­ras es impor­tante para tener el control de tu infor­ma­ción, que alguien te pida renun­ciar a ese control o que le cedas tu priva­ci­dad no es una prueba de amor: es violen­cia. La violen­cia que se ejerce y mani­fi­esta a través de las tecno­lo­gías tiene conse­cu­en­cias reales en la vida de quie­nes la reci­ben, por eso es impor­tante cono­cer cómo hacerle frente a la violen­cia de género y prote­ger­nos de las formas que toma en el mundo online.



Conti­nua apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!

 

#2 Usa gestor de contra­señas

Gestor de contraseñas

¡Listo! Ya tienes contra­señas segu­ras, comple­jas, largas… Pero ¿qué tan proba­ble es que las recu­er­des por siem­pre? ¿Es real­mente seguro ese papel en el que las anotaste? O, peor aún, ¿hay forma de que alguien tenga acceso al archivo digi­tal donde las copi­aste?



No te preo­cu­pes, no todas las perso­nas tene­mos una memo­ria infa­li­ble. Por suerte, exis­ten herra­mi­en­tas que nos ayudan a tener un regis­tro resguar­dado de todas las contra­señas segu­ras únicas e irre­pe­ti­bles. Además, estas herra­mi­en­tas te permi­ten acce­der a ellas ingre­sando una contra­seña única que tendrás que recor­dar (en lugar de recor­dar las 5, 10, 15 o mil contra­señas segu­ras que has esta­ble­cido para mejo­rar tu segu­ri­dad digi­tal).



Sobre esto, desde la inici­a­tiva lati­no­a­me­ri­cana Info­ac­ti­vismo, BetQR nos compar­tió un consejo para incor­po­rar los gesto­res de contra­señas a nues­tros hábi­tos digi­ta­les:

“El gestor de contra­señas es como mi llavero, una vez que me acos­tum­bré a tener mis llaves en el mismo lugar ya no las olvido; así pasa desde que uso el gestor de contra­señas: siem­pre mantengo actu­a­li­za­dos mis regis­tros de contra­señas y así puedo llevar­las de forma segura a todos lados.”



Tener contra­señas segu­ras es impor­tante para tener el control de tu infor­ma­ción, que alguien te pida renun­ciar a ese control o que le cedas tu priva­ci­dad no es una prueba de amor: es violen­cia. La violen­cia que se ejerce y mani­fi­esta a través de las tecno­lo­gías tiene conse­cu­en­cias reales en la vida de quie­nes la reci­ben, por eso es impor­tante cono­cer cómo hacerle frente a la violen­cia de género y prote­ger­nos de las formas que toma en el mundo online.



Conti­núa apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!

 

#3 Controla tu infor­ma­ción

Gestor de contraseñas

Ya habla­mos de cómo esta­ble­cer contra­señas y resguar­dar la infor­ma­ción de forma segura, pero ¿qué pasa con toda la infor­ma­ción que ha has compar­tido sin tomar en cuenta reco­men­da­ci­o­nes de segu­ri­dad?



Donde más compar­ti­mos infor­ma­ción es a través de las redes soci­a­les, pasa­mos tanto tiempo comu­nicán­do­nos de forma directa y abierta que muchas veces compar­ti­mos de forma incons­ci­ente más infor­ma­ción de la que quisi­é­ra­mos. 

Pero no todo está perdido, fami­li­a­ri­zarte con las confi­gu­ra­ci­o­nes de priva­ci­dad de cada plata­forma que usas (al igual que tus dispo­si­ti­vos) te permi­tirá esta­ble­cer contro­les para la infor­ma­ción que haces visi­ble y así poder deci­dir qué infor­ma­ción quie­res que esté dispo­ni­ble sobre ti en inter­net.



Sobre esto, desde la inici­a­tiva lati­no­a­me­ri­cana Acoso.Online, María Juli­ana Soto nos compar­tió un consejo para tener más control sobre nues­tra infor­ma­ción:

“Es impor­tante que en redes soci­a­les nues­tros perfi­les no sean tan abier­tos, a veces -aunque tú tomes medi­das de segu­ri­dad- las perso­nas con las que nos rela­ci­o­na­mos también se convi­er­ten en puer­tas abier­tas a tu infor­ma­ción. Hacer peda­go­gía con nues­tros fami­li­a­res y amis­ta­des acerca de formas más segu­ras para compar­tir en sus redes soci­a­les, es una forma de apren­der a cuidar la infor­ma­ción y mejo­rar la segu­ri­dad de quie­nes forman parte de nues­tra comu­ni­dad.” 



Tener el control de tu infor­ma­ción es tu dere­cho, que alguien comparta tu infor­ma­ción, te perso­ni­fi­que sin tu consen­ti­mi­ento o te exponga a través de inter­net: es violen­cia. La violen­cia que se ejerce y mani­fi­esta a través de las tecno­lo­gías tiene conse­cu­en­cias reales en la vida de quie­nes la reci­ben, por eso es impor­tante cono­cer cómo hacerle frente a la violen­cia de género y prote­ger­nos de las formas que toma en el mundo online.



Conti­núa apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!

 

#4 Comparte de forma estra­té­gica

Gestor de contraseñas

Si ya estás usando contra­señas fuer­tes, respal­dando tu infor­ma­ción y has perso­na­li­zado las confi­gu­ra­ci­o­nes de priva­ci­dad de tus dispo­si­ti­vos y plata­for­mas, pase­mos a hablar de las prác­ti­cas que puedes incor­po­rar para seguir compar­ti­endo y comu­nicán­dote en inter­net: mante­ni­endo una estra­te­gia que no compro­meta tu segu­ri­dad ni le quite lo diver­tido a usar redes soci­a­les.



Las redes soci­a­les permi­ten que la infor­ma­ción que compar­tes a través de lo que publi­cas (desde lo que es explí­cito/legi­ble hasta los meta­da­tos) alimente algo­rit­mos que bajo el pretexto de “mejo­rar tu expe­ri­en­cia de usua­rio” gene­ran perfi­les en torno a tus inter­e­ses, rutas y las perso­nas con quie­nes te vincu­las. Para evitar estas asoci­a­ci­o­nes, es muy reco­men­da­ble que compar­ti­men­tes tu infor­ma­ción; esto quiere decir: que no compar­tas todo desde una misma cuenta y gesti­o­nes dife­ren­tes perfi­les con dife­ren­tes fines para evitar que toda tu infor­ma­ción (incluyendo la que te puede hacer iden­ti­fi­ca­ble en la vida offline) esté concen­trada en un mismo sitio.



Sobre esto, desde la inici­a­tiva colom­bi­ana Noís Radio, Nathaly Espi­tia nos compar­tió un consejo para prote­ger nues­tra infor­ma­ción:

“Para que las plata­for­mas de inter­net no puedan hacer un perfil tan espe­cí­fico sobre mí, confundo a los algo­rit­mos. Enton­ces hay días que me pongo a buscar cosas que tienen que ver con temas que no nece­sa­ri­a­mente me inter­e­san, me gustan o refle­jan mi forma de pensar; también juego con dife­ren­tes nombres para que, cuando otras perso­nas me busquen, no encu­en­tren toda mi infor­ma­ción.” 



Expre­sarte con liber­tad y comu­ni­car lo que tú elijas (y con quien tú elijas) a través de inter­net es tu dere­cho. Si alguien usa esa infor­ma­ción para moni­to­re­arte, te está acosando y el acoso es violen­cia. La violen­cia que se ejerce y mani­fi­esta a través de las tecno­lo­gías tiene conse­cu­en­cias reales en la vida de quie­nes la reci­ben, por eso es impor­tante cono­cer cómo hacerle frente a la violen­cia de género y prote­ger­nos de las formas que toma en el mundo online.



Conti­núa apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!

 

#5 Sé paci­ente, la segu­ri­dad digi­tal es un proceso

Gestor de contraseñas

Si ya estás usando contra­señas fuer­tes, respal­dando tu infor­ma­ción y has perso­na­li­zado las confi­gu­ra­ci­o­nes de priva­ci­dad de tus dispo­si­ti­vos y plata­for­mas, segu­ra­mente ya estás pensando en algu­nas estra­te­gias para compar­tir infor­ma­ción de forma más segu­ra… Pero, ¿qué pasa con la segu­ri­dad digi­tal? ¿Dónde están las herra­mi­en­tas espe­ci­a­li­za­das y comple­jas?



Muchas veces escu­cha­mos segu­ri­dad digi­tal y pensa­mos en talle­res donde nos enseñarán herra­mi­en­tas sofis­ti­ca­das para hacer tal o cual proceso de forma 100% libre de fallos, pero sucede que al final del día se acaba el taller y nos queda­mos con poco o nada que podría servir­nos para prote­ger­nos en caso de no tener acceso a esas herra­mi­en­tas o encon­trar­nos en una situ­a­ción deli­cada donde será más difí­cil adop­tar nuevas prác­ti­cas digi­ta­les o apren­der a usar otras tecno­lo­gías.



Sobre esto, desde Funda­ción Karisma en Colom­bia, Amalia Toledo nos compar­tió un consejo para abor­dar la segu­ri­dad digi­tal:

“La segu­ri­dad digi­tal es un proceso que cada quien tiene que apro­pi­arse y apren­der a su ritmo. Es impor­tante tener presen­tes las reco­men­da­ci­o­nes y suge­ren­cias, pero también es impor­tante incor­po­rar las prác­ti­cas segu­ras a otras cosas que inves­ti­gues y te hagan sentido: a tu tiempo. Con calma, tomando esto en cuenta, tus prác­ti­cas comen­zarán a cambiar.” 



Poder hacer uso de las tecno­lo­gías y las redes soci­a­les de forma segura y sin violen­cia es nues­tro dere­cho. Las prác­ti­cas de segu­ri­dad digi­tal nos permi­ten hacer frente a la violen­cia que se mani­fi­esta a través de las tecno­lo­gías y tiene conse­cu­en­cias reales en la vida de quie­nes la reci­ben, por eso es impor­tante cono­cer y compar­tir estra­te­gias para prote­ger­nos juntas: adop­tando prác­ti­cas más segu­ras y difun­di­endo infor­ma­ción que permita que otras perso­nas que también enfren­tan estas violen­cias puedan infor­marse.



Conti­núa apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!

 

#6 La segu­ri­dad digi­tal también está en el auto­cui­dado

Gestor de contraseñas

Este año América Latina ha sido el esce­na­rio de diver­sos levan­ta­mi­en­tos femi­nis­tas en varios países y la violen­cia por la que se han orga­ni­zado y mani­fes­tado las muje­res del mundo no se ha limi­tado a la que viven diari­a­mente en las calles o las plata­for­mas digi­ta­les. Las conse­cu­en­cias de estas violen­cias han llevado a acti­vis­tas, peri­o­dis­tas, defen­so­ras de dere­chos huma­nos y muje­res que parti­ci­pan en estos proce­sos a estar en un cons­tante desgaste: siem­pre al tanto de lo que ocurre en las redes. Estar en ese estado de alerta perma­nente también produce hábi­tos que debi­li­tan la salud, la concen­tra­ción, la ener­gía y la parti­ci­pa­ción de quie­nes se orga­ni­zan y reali­zan acti­vismo a través de las plata­for­mas digi­ta­les.

La segu­ri­dad digi­tal pasa por varios proce­sos que si bien tienen un factor técnico no sola­mente impli­can apren­der a usar cier­tas herra­mi­en­tas o cambiar cier­tas prác­ti­cas en torno a cómo compar­ti­mos infor­ma­ción. Sobre esto, desde TEDIC en Para­guay, Mari­car­men Sequera nos compar­tió estos conse­jos para abor­dar la segu­ri­dad digi­tal:

“Más allá de las cosas súper techies, hay hábi­tos que permi­ten tener una vida sana en inter­net sin dejar de tener el celu­lar en el bolsi­llo. Quere­mos que las muje­res sigan conec­ta­das sin que esto impli­que que se sigan expo­ni­endo a hábi­tos dañi­nos ni a violen­cia de género en inter­net; es por esto que para miti­gar suge­ri­mos incor­po­rar prác­ti­cas de consumo mínimo:

+ Desins­ta­lar las apli­ca­ci­o­nes de plata­for­mas que se puedan gesti­o­nar desde el nave­ga­dor, para evitar estar siem­pre al pendi­ente de las distin­tas noti­fi­ca­ci­o­nes.

+ Nunca poner las apli­ca­ci­o­nes que más usamos en la primera panta­lla del celu­lar, para evitar caer en esa apli­ca­ción cada vez que inter­ac­tu­a­mos con el telé­fono.

+ Inten­tar poner filtros en escala de grises para redu­cir la esti­mu­la­ción (y libe­ra­ción de dopa­mina) que produ­cen los colo­res brillan­tes en las panta­llas.

Inver­tir menos tiempo en las redes y más tiempo en acti­vi­da­des offline.”

 

Hacer uso de las tecno­lo­gías para orga­ni­zar­nos, comu­ni­car­nos, compar­tir, parti­ci­par y apren­der es nues­tro dere­cho; también es nues­tro dere­cho tener rela­ci­o­nes sanas a través y con las tecno­lo­gías que usamos. Las prác­ti­cas de segu­ri­dad digi­tal nos permi­ten hacer frente a las mani­fes­ta­ci­o­nes de violen­cia, por eso es impor­tante cono­cer y compar­tir estra­te­gias para prote­ger­nos juntas: adop­tando prác­ti­cas más segu­ras y difun­di­endo infor­ma­ción que permita que otras perso­nas que también enfren­tan estas violen­cias puedan infor­marse.

Conti­núa apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!

 

#7 Recu­pera el control de tus datos

Gestor de contraseñas

Las herra­mi­en­tas y estra­te­gias que hemos compar­tido, más allá de repre­sen­tar un frag­mento de la gran diver­si­dad de inqui­e­tu­des que tene­mos como muje­res que enfren­tan violen­cia de género a través de las tecno­lo­gías en América Latina, también repre­sen­tan una forma más compleja de acer­car­nos a la segu­ri­dad digi­tal: desde varios fren­tes y preo­cu­pa­ci­o­nes.



Sin embargo, gran parte de estos conse­jos van en función de prote­ger un elemento funda­men­tal de nues­tra iden­ti­dad: nues­tros datos. Estos datos que pueden ser ultra espe­cí­fi­cos o aparen­te­mente muy vagos están intrín­se­ca­mente liga­dos a nues­tra iden­ti­dad y sirven para respon­der cues­ti­o­nes como: ¿qué nos gusta? ¿dónde tran­si­ta­mos? ¿qué comu­ni­ca­mos? Y ¿qui­é­nes somos? Ante esto, hay otra serie de datos aún más vincu­lan­tes que permi­ten -a quien los posea- tener una mayor capa­ci­dad de iden­ti­fi­car­nos dentro y fuera de las plata­for­mas digi­ta­les, a estos datos se les llama datos biomé­tri­cos y son captu­ra­dos de forma masiva por empre­sas y gobi­er­nos bajo prome­sas de “segu­ri­dad”.



Pero, ¿qué pasa si esas bases de datos biomé­tri­cos se filtran o si el gobi­erno quiere usar esos regis­tros para perse­guir­nos? Sobre esto, desde la servi­dora femi­nista Cl4n­des­tina, Narri­ral nos comparte:

“Varios gobi­er­nos y empre­sas están creando bases de datos biomé­tri­cos. No tene­mos certeza de quién tiene acceso a esos datos ni qué tan segu­ros están porque no se les trata de forma trans­pa­rente. Con esta infor­ma­ción -y a través de siste­mas de reco­no­ci­mi­ento facial- los gobi­er­nos han encar­ce­lado perso­nas, pero estos siste­mas come­ten varios erro­res que resul­tan en abusos de poder o encar­ce­la­mi­en­tos injus­tos.”



En países donde histó­ri­ca­mente la violen­cia de género se ha instau­rado en los siste­mas de justi­cia, el uso de la tecno­lo­gía de forma opaca puede llevar a que los sesgos, ries­gos e injus­ti­cias que enfren­ta­mos día a día se poten­cien. Además, estos “contro­les biomé­tri­cos” actúan en contra de nues­tro dere­cho a la priva­ci­dad y nos privan de elegir con quién compar­tir nues­tra infor­ma­ción; por esto es impor­tante cono­cer y parti­ci­par en las propu­es­tas que permi­tan prote­ger nues­tra iden­ti­dad de los abusos de poder a través de las tecno­lo­gías.

 

Conti­núa apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!

 

#8 Cambia tus hábi­tos

Gestor de contraseñas

En entra­das ante­ri­o­res hemos explo­rado varias dimen­si­o­nes distin­tas de lo que implica la segu­ri­dad digi­tal, hemos revi­sado desde cues­ti­o­nes técni­cas hasta elemen­tos más estra­té­gi­cos sobre cómo y qué compar­ti­mos en línea. Sin embargo, para que estas refle­xi­o­nes y conse­jos real­mente surtan efecto es nece­sa­rio evaluar nues­tros hábi­tos.



Más allá de las herra­mi­en­tas y estra­te­gias de segu­ri­dad, si quere­mos tener estra­te­gias más resis­ten­tes para hacer frente a la violen­cia que se mani­fi­esta a través de las tecno­lo­gías, tene­mos que apren­der a incor­po­rar prác­ti­cas más salu­da­bles que nos permi­tan tener control sobre las capa­ci­da­des de las herra­mi­en­tas que usamos. Esto puede impli­car tal vez incor­po­rar más pasos de segu­ri­dad o ser más obser­va­do­ras de lo que sucede mien­tras nave­ga­mos en inter­net, sin embargo no hay una fórmula única porque -así como noso­tras- la diver­si­dad de usos de la tecno­lo­gía es enorme y es por eso que en medida que poda­mos anali­zar mejor nues­tros hábi­tos podre­mos gene­rar los cambios que nece­si­te­mos para que los conse­jos ante­ri­o­res puedan ser verda­de­ra­mente efec­ti­vos.



Sobre esto, desde la inici­a­tiva lati­no­a­me­ri­cana Ciber­se­gu­ras, March nos comparte:

“Es impor­tante revi­sar nues­tros hábi­tos, aunque esto impli­que sumar más tiempo a la rutina normal del día a día, a la larga tener mejo­res hábi­tos va a permi­tir que las herra­mi­en­tas y estra­te­gias de segu­ri­dad digi­tal que ya haya­mos incor­po­rado -o quera­mos incor­po­rar- se forta­lez­can.” 



La violen­cia que se ejerce y mani­fi­esta a través de las tecno­lo­gías tiene conse­cu­en­cias reales en la vida de quie­nes la reci­ben, por eso es impor­tante cono­cer cómo hacerle frente a la violen­cia de género y prote­ger­nos de las formas que toma en el mundo online. Anali­zar nues­tros hábi­tos y ruti­nas nos permite encon­trar las vulne­ra­bi­li­da­des que podrían abrir venta­nas de opor­tu­ni­dad a posi­bles ries­gos, mejo­rar nues­tros hábi­tos y compar­tir nues­tros apren­di­za­jes nos permite estar más segu­ras de forma indi­vi­dual y colec­tiva.



Conti­núa apren­di­endo con tus amigas ¡com­parte la serie de GIFs y conse­jos que hemos armado para ti!