Indigenous Surveillance: Memorias sobre tecnologías de control social en America Latina

¿POR QUÉ LA VIGI­LAN­CIA?

Todo uso de tecno­lo­gía para la vigi­lan­cia tiene una memo­ria. Un origen. Una disputa. En el capí­tulo chileno de Indi­ge­nous Survei­llance, inda­ga­mos sobre las razo­nes de su utili­za­ción sobre las comu­ni­da­des mapu­che por parte del Estado y el sector privado, en una histo­ria que se tuerce entre la reivin­di­ca­ción y la crimi­na­li­za­ción, entre acuer­dos por el enten­di­mi­ento a la vigi­lan­cia del “otro”.

TIPOS DE VIGI­LAN­CIA

En el capí­tulo chileno anali­za­mos fuen­tes públi­cas desde prin­ci­pio de siglo y encon­tra­mos cuatro tipos de vigi­lan­cia elec­tró­nica sobre las comu­ni­da­des mapu­che por parte del Estado y algu­nos priva­dos. Desde inter­cep­ta­ci­o­nes tele­fó­ni­cas, hackeo y moni­to­reo en Inter­net, hasta la tele­vi­gi­lan­cia en diver­sas formas, eviden­ci­a­mos casi 20 años de asedio con pobres resul­ta­dos pena­les, pero con amplios efec­tos en la estig­ma­ti­za­ción de las comu­ni­da­des afec­ta­das.

EFEC­TOS DE LA VIGI­LAN­CIA

En el capí­tulo chileno eviden­ci­a­mos cómo la persis­ten­cia del Estado de crimi­na­li­zar las reivin­di­ca­ci­o­nes indí­ge­nas ha natu­ra­li­zado la mili­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y la presen­cia legal e ilegal de tecno­lo­gías de vigi­lan­cia en las comu­ni­da­des mapu­che. ¿Cómo se desar­ro­llan los suje­tos y sus comu­ni­da­des ante el asedio y la estig­ma­ti­za­ción?