Manifiesto R/Hack 2019

Imatge
Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball

20, 21, 22 Septi­em­bre Hack­me­e­ting 2019 – Erre­ka­leor – Gasteiz (Euskal Herria) [1]

Mani­fi­esto R/Hack 2019

El fin del presente está cada vez más cerca. La tecno­lo­gía permite crear muchos mundos posi­bles, pero las gran­des corpo­ra­ci­o­nes se apre­su­ran por agotar cada opción. Mien­tras sedu­cen a la pobla­ción con ilusi­o­nes, subrep­ti­ci­a­mente colo­ni­zan el futuro para elimi­nar toda alter­na­tiva de libe­ra­ción.

Las mentes enfer­mas de la élite tecno­ló­gica sueñan con un mundo gober­nado por sus algo­rit­mos, diseña­dos para debi­li­tar el lazo social y divi­dir­nos por dentro hasta redu­cir­nos en frag­men­tos usables en su maqui­na­ria de control. Ese ha sido siem­pre el obje­tivo del Impe­rio del Hombre: agotar las posi­bi­li­da­des crea­ti­vas de lo humano para domi­nar­nos y redu­cir­nos a recur­sos de los que extraer valor. Los seres rotos son inca­pa­ces de moverse por sí mismos, por eso ni siqui­era sien­ten sus cade­nas.

El tecno­ca­pi­ta­lismo culmina el perfec­ci­o­na­mi­ento de los siste­mas de domi­na­ción. Si el capi­ta­lismo del consumo cautivó a las masas con espectá­cu­los y la promesa de place­res bana­les, el infor­ma­ci­o­nal ha ido un paso más lejos. Conquis­tada la fron­tera digi­tal, ahora el Capi­tal controla los siste­mas de infor­ma­ción de los que depende nues­tra capa­ci­dad para comu­ni­car­nos y hasta de pensar. La soci­e­dad es tan adicta a sus nuevos amos que casi no puede imagi­nar el mundo fuera de su tutela.

El hack­ti­vismo ha presen­tado bata­lla, pero las megamá­qui­nas engra­sa­das con las inver­si­o­nes del capi­ta­lismo finan­ci­ero son cada vez más pode­ro­sas. La “revo­lu­ción digi­tal” ha sido reac­ci­o­na­ria, una élite psicó­pata ha tomado el relevo de la ante­rior para domes­ti­car la vida con más efica­cia y matar la espon­ta­nei­dad que hay en ella.

El drama del opre­sor es que no puede aplas­tar total­mente la vida que domina, por lo que siem­pre tendrá resis­ten­cia. Sin embargo, hoy están tratando de susti­tuir la vida por un sucedá­neo maqui­nal, la estu­pi­dez progra­mada que nos rodea y nos asedia en día a día, inocu­lando virus infor­ma­ci­o­na­les que nos convi­er­ten en zombis, inca­pa­ces de discer­nir entre mercado y vida, inca­pa­ces de sentir y actuar con liber­tad.

La vida que merece la pena vivir es una vida en rebel­día y en comu­ni­dad. Aún hay chis­pas de conci­en­cia que permi­ten crear espa­cios de resis­ten­cia, terri­to­rios libe­ra­dos de la influ­en­cia perva­siva del mercado. En ellos crea­mos comu­ni­da­des autó­no­mas en las que recu­pe­ra­mos nues­tra capa­ci­dad de hacer polí­tica, nues­tro sentido de ser y cons­truir rela­ci­o­nes de soli­da­ri­dad para luchar contra la muerte en vida del tecno­ca­pi­ta­lismo.

Cada año, los hack­me­e­ting abren brechas tempo­ra­les que llenan de subver­sión tecno­ló­gica esos espa­cios libe­ra­dos, hibri­dando a la comun­diad hacker/hack­ti­vista con las comu­ni­da­des de resis­ten­cia que nos acogen. En esos espa­cios-tiempo de auto­no­mía alimen­ta­mos los lazos de soli­da­ri­dad, crea­mos redes de cola­bo­ra­ción, gesta­mos nuevos proyec­tos y refor­za­mos las comu­ni­da­des de resis­ten­cia ampli­a­das que traen luz a nues­tras vidas. Por eso, siem­pre habrá otro hack­me­e­ting!

Por eso, también, nos posi­ci­o­na­mos por la defensa de los centros soci­a­les okupa­dos en riesgo de desa­lojo, como La Ingo­ber­na­ble y La Invi­si­ble que nos acogi­e­ron los dos útimos años. Podrán desa­lo­jar los edifi­cios, pero las comu­ni­da­des de resis­ten­cia que han crecido en ellos encon­trarán mejo­res formas de culti­var la vida y enfren­tar a los corrup­tos. Ellos tienen el poder, pero la vida y la inte­li­gen­cia estarán siem­pre de nues­tro lado.

Este año, es Erre­ka­leor Bizi­rik! quien nos acoge, un ejem­plo más de la capa­ci­dad de resis­tir a las agre­si­o­nes de la espe­cu­la­ción finan­ci­era y el arri­bismo polí­tico sobre el terri­to­rio común. Otra comu­ni­dad local cuyo trabajo previo nos sirve de soporte para apor­tar una capa más a la resis­ten­cia contra el tecno­ca­pi­ta­lismo, porque la sobe­ra­nía tecno­ló­gica no es posi­ble sin terri­to­rios libe­ra­dos, ni estos pueden expan­dirse sin sobe­ra­nía tecno­ló­gica.

CALL FOR NODES

Para esta edición R/Hack anima­mos a presen­tar nodos que poten­cian la centra­li­dad de la hibri­da­ción entre la capa terri­to­rial y la digi­tal con el obje­tivo de refor­zar nues­tras comu­ni­da­des y resis­tir mejor los emba­tes del tecno­ca­pi­ta­lismo.

  • Sobe­ra­nía tecno­ló­gica para las comu­ni­da­des
  • Tecno­lo­gías para orga­ni­zarse
  • El femi­nismo en la comu­ni­dad hacker
  • Protec­ción de la priva­ci­dad de los colec­ti­vos
  • Expe­ri­en­cias admi­nis­trando siste­mas libres
  • Hack­ti­vismo en movi­mi­en­tos soci­a­les
  • Lucha contra el cambio climá­tico poten­ci­ado por el tecno­ca­pi­ta­lismo. Huelga mundial por el clima https://es.global­cli­ma­tes­trike.net/
  • Inter­ac­ción entre hacking técnico y social
  • Live Coding: Gene­ra­ción de música a través de algo­rit­mos