Data Detox ¿Quiénes se están colando en tu vida sentimental?

Tinder, Grindr, Happn, OkCu­pid, Match, eHar­mony… hay tantos servi­cios de citas y encu­en­tros por ahí. Este mate­rial extra de Data Detox te presen­tará quie­nes se están colando en tu vida senti­men­tal y te dará trucos para compar­tir menos y guar­dar más secre­tos. Consulta el completo data detox sobre plata­for­mas de citas aqui.

Ganas de más

Los apli­ca­ti­vos de citas y encu­en­tros nece­si­tan cierta infor­ma­ción para darte una buena expe­ri­en­cia. Happn y Grindr, por ejem­plo, nece­si­tan saber dónde estás para mostrarte gente alre­de­dor. Pero estos apli­ca­ti­vos, ¿qué más saben sobre ti?

En 2017, Judith Dupor­tail pidió a Tinder que le compar­ti­era todo lo que tenían reco­pi­lado sobre su persona durante los 4 años que había estado utili­zando la apli­ca­ción, le manda­ron 800 pági­nas de infor­ma­ción, incluyendo cada vez que abría la apli­ca­ción, todos sus matches(coin­ci­den­cias/afini­da­des) y mensa­jes, la fecha, hora y ubica­ción de cada mensaje, además de infor­ma­ción rela­ci­o­nada con sus likes (‘me gusta’) y amis­ta­des de Face­book, perfil de Insta­gram y mucho más.

Aunque un pedazo de infor­ma­ción aisla­da­mente no parece gran cosa, la combi­na­ción de las 800 pági­nas de datos sobre Judith con los datos de millo­nes de otras perso­nas usua­rias que utili­zan estos apli­ca­ti­vos de encu­en­tros y citas se traduce en infor­ma­ción vali­osa que cier­tos grupos paga­rían por tener.

Y a la hora de la verdad, es difí­cil saber dónde acaban tus datos.

En 2017, Tacti­cal Tech y la artista Joana Moll pagó 136 euros a cambio de 1 millón de perfi­les de citas y encu­en­tros para un proyecto llamado The Dating Brokers, en el que expu­si­e­ron los cien­tos de empre­sas que quie­ren acce­der a nues­tros perfi­les. Cuando visi­tas The Dating Brokers auction – «La Subasta de Agen­tes de Citas», puedes hacer clic en el botón de «buy now» (comprar ahora) y ver fotos e infor­ma­ción perso­nal anoni­mi­zada inclui­das en estos perfi­les compra­dos.

Aquí van algu­nos pasos que puedes tomar para compar­tir menos infor­ma­ción cuando estés en busca de un encu­en­tro o cita: