L'edició valenciana del mundo publica un article en que assenyala la participació de Donestech a CIMUAT

Bel Carrasco, en un arti­cle titu­lat Arte y tecno­lo­gía «versus» violen­cia de género, publi­cat en la secció de Soci­e­tat de l’edi­ció de Valèn­cia del diari el Mundo feu un sumari de les apor­ta­ci­ons del congrés CIMUAT en que asse­nyala la parti­ci­pa­ció de Dones­tech.



font: Arte y tecno­lo­gía 'versus’ violen­cia de género

 

Arte y tecno­lo­gía 'versus’ violen­cia de género

  • El encu­en­tro Cimuat aboga por las redes soci­a­les para comba­tir el femi­ni­ci­dio

Bel Carrasco | Valen­cia

Actu­a­li­zado jueves 04/11/2010 22:15 horas

El arte y la tecno­lo­gía son dos vías de gene­rar víncu­los para sensi­bi­li­zar a la opinión pública sobre la lacra de la violen­cia de género y también para acti­var medi­das útiles a través de las redes soci­a­les. Es una de las conclu­si­o­nes del Congreso Inter­na­ci­o­nal Mujer Arte y Tecno­lo­gía en la Nueva Esfera Pública, Cimuat 2010, que se cele­bró los días 3 y 4 de novi­em­bre en la Univer­si­dad Poli­téc­nica de Valen­cia (UPV).

«Este congreso es una inici­a­tiva pionera que llega un poco tarde, pero toda­vía a tiempo para tratar un tema crucial de nues­tra soci­e­dad», dice Mau Monleón, Doctora de Bellas Artes y orga­ni­za­dora del encu­en­tro junto a Empar Cubells. «Se han presen­tado 80 comu­ni­ca­dos, unos virtu­a­les y otros presen­ci­a­les y se han tratado muchos temas, algu­nos de ellos abier­tos para próxi­mas deba­tes».

En Cimuat se dio a cono­cer la plata­forma ACVG (Arte Contra la Violen­cia de Género), una red activa que evalúa y confronta esta lacra social medi­ante la cata­lo­ga­ción y visi­bi­li­za­ción de obras de arte del contexto español y lati­no­a­me­ri­ca­noes.

«Las muje­res nece­si­ta­mos resol­ver nues­tros proble­mas noso­tras mismas pero con ayuda de los demás”, comenta Monleón. “En este aspecto debe­mos apro­ve­char el poten­cial de las redes soci­a­les y plata­for­mas de inter­cam­bio no sólo como recurso de ocio sino también para comba­tir el femi­ni­ci­dio y anali­zar sus raíces tanto simbó­li­cas como físi­cas».

El jueves abrió la jornada Reme­dios Zafra que trató el tema del «cuarto propio conec­tado», reflejo de la duali­dad de la habi­ta­ción propia como espa­cio privado y a la vez conec­tado al espa­cio público a través de la red.

La escri­tora Patri­cia Mayayo, autora del libro 'Histo­rias de muje­res. Histo­rias del arte’, refe­ren­cia impres­cin­di­ble en la inves­ti­ga­ción de la cultura contem­porá­nea, desar­ro­lló el tema, 'Del harén colo­nial al sexo global’ sobre las cone­xi­o­nes del arte, la indus­tria del sexo y las tecno­lo­gías de control del cuerpo.

Durante la primera jornada del congreso, Gail Levin, comi­sa­ria y profe­sora de Histo­ria del Arte y de Estu­dios de la Mujer en el Baruch College y en el Gradu­ate Center Cuny de Nueva York, presentó la ponen­cia «Cómo el cine y el video femi­nista conven­ci­e­ron a las muje­res artis­tas de la Gene­ra­ción Ambi­va­lente: el caso de Lee Kras­ner».

Levin explicó el proceso de conven­ci­mi­ento femi­nista de Lee Kras­ner, artista repre­sen­tante del expre­si­o­nismo abstracto, esposa de Jack­son Pollock, que vivió el contexto sexista en los medios de comu­ni­ca­ción y circui­tos del arte en los años cincu­enta. Su femi­nismo se fraguó a medida que iba visi­o­nando sus propias entre­vis­tas en tele­vi­sión en las que los críti­cos de arte le pregun­tan sobre la obra de Pollock y sólo las muje­res, críti­cas de arte, se inter­e­sa­ban por su propia obra.

También se cele­bró en el marco de Cimuat una mesa redonda sobre la revi­sión de roles y este­re­o­ti­pos de género a través del arte, con las artis­tas Marina Núñez y María Llopis, repre­sen­tante del movi­mi­ento post­porno y Dones­tech, grupo de inves­ti­ga­do­ras soci­a­les espe­ci­a­lis­tas en las nuevas tecno­lo­gías.

En resu­men, Cimuat ha puesto de mani­fi­esto la conver­gen­cia trans­dis­ci­pli­nar y cultu­ral entre la tecno­lo­gía y el arte que brinda una opor­tu­ni­dad única para desar­ti­cu­lar los roles y este­re­o­ti­pos de género denun­ci­a­dos por el femi­nismo y que toda­vía perdu­ran en la soci­e­dad.