slibre: nuevo servicio email respetuoso con la privacidad

Imatge
Àmbits Temàtics

Servicio no disponible

¿Qué es slibre.org?

Nuestro proyecto está basado en la pequeña Internet que es un movimiento que busca que los usuarios de Internet puedan, si lo desean, escapar de las redes y la web comercial, particularmente las redes sociales (como Twitter, Facebook, Instagram) o cualquier aplicación que mantenga demasiada información sobre ellos (como Google) y utilizar la red para comunicarnos sin comercialización de por medio. ¡Porque no hace falta!

Muchos proyectos como disroot o espora que proveen múltiples servicios de forma no comercial se encuentran en el hemisferio norte y se vuelven tan conocidos que reproducen la centralización de internet con ciertos matices. Este proyecto cree que lo ideal es que tengas tu propio dominio y puedas portar tu información y tu dirección donde quieras. Esto no quiere decir que disroot o espora sean malos proyectos, más bien que no debemos depender sólo de ellos.

¿Cuáles son los valores de slibre.org

Minimalismo: Mientras que la web comercial y centralizada busca que compremos más y pasemos más tiempo en ella, slibre.org apunta a una experiencia limitada a lo necesario. Proveemos servicios de acuerdo a lo que sus usuarios necesitan y de la forma más eficiente posible.

Federalismo: La web comercial y centralizada puede escalar hacia arriba ya que tienen el capital para hacerlo, pero los usuarios podemos crear muchos servicios pequeños que se unan a otros. En otras palabras, no apuntamos a ser un servicio grande sino a ser útil para nuestros usuarios y dejar un ejemplo para que otros sigan nuestros pasos.

Solidaridad: La web comercial y centralizada ofrece servicios gratuitos para extraer la información que nosotres le entregamos y vendernos más cosas en una especie de capitalismo de vigilancia. En nuestro caso lo hacemos para ayudarnos, porque tenemos las mismas necesidades y lo hacemos hasta donde nos lo podemos permitir.

Respeto: Al convertirse en el espacio público, la web comercial y centralizada llega a un punto en que no puede moderar su contenido, o por el contrario, censura de manera torpe. Nosotros esperamos no ser un grupo muy grande que se trate con respeto desde que se solicita una cuenta y por supuesto, en nuestras interacciones. No toleramos actitudes xenófobas, racistas ni ningún tipo de conducta discriminadora arbitraria.

¿Qué servicios están disponibles?

De momento, el servicio que entregamos es correo electrónico. Puedes traer tu dominio o bien utilizar el nuestro. El correo incluye OpenPGP desde la interfaz web (snappymail) y también contamos con CalDAV (sincronización de calendarios) y CardDAV (sincronización de contactos) con Baikal.

La idea es incorporar otros proyectos relacionados con el fediverso o con productos que normalmente obtendríamos de Google como buscadores o suites de oficina. Irá evolucionando en todo caso, en función de lo que necesitemos los usuarios.

¿Quién está a cargo?

ffuentes, el sysadmin de texto-plano.xyz otro proyecto que quizás te interese conocer.