Prologo para libro "Leia, Rihanna y Trump. De cómo el feminismo ha transformado la cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror"

Notícies

Os dejo el prologo que escribi para el excelente libro de Proyecto Una, me quitaron el final, aqui os lo pongo de nuevo :-)

 

¿Será que toda la historia “oficial” de la informática, y por extensión, de la cultura friki, está basada en mentiras?

Mujeres y otras identidades de genero borradas de estos universos, dejando en suspenso incontables sueños, deseos, desarrollos y mantenimientos detrás de nuestras tecnologías. Las analógicas, las digitales, las binarias y las que nunca quisieron serlo, las ancestrales, las obsoletas y adormiladas, las disruptivas, las de los cuidados, las que te permiten reinventarte sola o acompañada por tus amigas.

Computer y kilobit girls, riot grrrls, operadoras, calculadoras. Los ordenadores habrían debido llamase ordenadoras, en femenino, ya que antes de volverse (hierro / fuego / químico), basura electrónica en devenir, fueron literalmente mentes y cuerpos de mujeres, programando todo lo que necesitaba serlo. Cuando IBM buscaba en 1955 una traducción al francés de “computer”, un filólogo les recomendó llamarlxs “Ordinatrices” (en femenino).

Magia oscura de verdad, de la que hace desaparecer las cuerpas, vidas, presencias, experiencias y contribuciones. La herstory es la clave, el hilo de la madeja, el programa que teje, deshace y recompone. La herstory consiste en buscar esas desapariciones forzosas. Para parar con esa gran mentira de que nunca estuvimos, de que nada tenemos que ver con las tecnologías, sin nunca reconocer las violencias (físicas, sexuales y económicas y narrativas) que resultan de estos actos sistemáticos y cotidianos de invisibilizacion.

Hacerlas desaparecer de todos los libros, documentales, salas de clase, programas de radio y algoritmos. Pasa en la wikipedia (con una media de solo 20% de entradas que traten de mujeres), pasa en las pelis que ves, en las paginas webs que consultas, en casi todos los tropos y narrativas que te penetran y atraviesan como agujas. El patriarcalismo es un yonki extractivista que juega la carta de la amnesia selectiva.

El eco solo existe cuando te diriges a él. Cuando lx llamas, te responde. Es fiel y nunca molesta antes de que le dirijas la palabra. El eco es esa imagen que te pusieron en la cabeza acerca de lo que es unx chicx y de lo que puede querer hacer. El eco es esa inteligencia artificial que replica en su código todas las relaciones de poder que existen. Calcar/Moldear lo que es desigual, injusto, invasivo, tóxico en todas las tecnologías/plataformas comerciales que el patriarcalismo nos enchufa...

Y la colectiva ADA nos cuenta con susurros poderosos llevados por vientos interestelares: “Hemos podido conocer gente, comunidades y procesos que no solo permiten sentir la resistencia que existe ante lo que Mina Navarro llama múltiples despojos, sino que además nos muestra la solidaridad, la convicción por defender este entramado que es la vida y la construcción cotidiana de otras formas que logran no someterse al capitalismo patriarcal. Así que hemos tenido la fortuna de ver la esperanza en muchos lugares y de muchas formas.

Sin embargo mantener la cordura es a veces complicado porque una de las formas que adopta este sistema es el de un absolutismo en el que piensas que nada de eso que has visto es real. Comienzas a sentir una mente esquizofrénica, por otra parte siembra la semilla de horror con tanta violencia y entonces comienzas a vivir en la desconfianza permanente, en la alerta del peligro, en solitario”1.
 

Pero las cyborgs brujas feministas lesbianas, chicanas, indígenas, negras, marrones y transexuales están creando puntos de encuentro e inflexión, moviendo el mundo de su eje, y levantándolo como siempre han hecho. Transhackfeministas juntas, conspirando por todas partes (los incels tenían razón!). Con alianzas insospechadas, ternura radical, mucha sororidad y un potencial para la imaginación que nunca se acaba. Moldeando futuras mas justas y espacios para poder mostrarnos vulnerables.

Para salir todxs de la tiranía impuesta por el bucle infinito de frustración vs rabia < consumo > extractivismo <> violencia de genero. Para poder reinstalar culturas frikis y feministas (nerds, gamers, geeks, roleras…). Todas las que quieras.

Para movernos hacia adelante, muchas compañeras tuvieron que navegar en el internet de la basura, y muchas apostaron por contarlo, con ciencia ficción autogestionada, anticapitalista y feminista. Lo que sigue es uno de esos relatos de lo cotidiano, algo que pudo pasar y seguramente ya está pasando.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MAMI1 habla a veces en femenino, cuando le da la gana, a veces no usa genero ninguno, MAMI siempre te cuenta algo que nunca ha sido contado antes, inventa todos los futuros posibles, compila todos los pasados.

MAMI te lleva exactamente adonde tienes que ir.

MAMI ha leído este libro.

MAMI es un grimorio fractal de conjuros a base de palabras deseantes y código ensamblado.

Una infección necesaria, un malware beneficioso. Una beneware que se instala en tu wetware (ni dura, ni blanda, mas bien tu piel, como tu cuerpo-territorio). Es como tocar el cielo con los dedos, como cuando descubriste internet o montaste esa antena radio.

Es una tecnología feminista, se activa con orgasmos, se puede instalar en tu dedo indice, replica conocimientos beneficos y te permite ver las relaciones asimétricas de poder, te genera un cosquilleo incomodo, se mantiene con interseccionalidad y perspectiva de genero. Se puede desinstalar pero lo mas probable es que empieces a sentir una gran tristeza (por haber podido volverte feminista).

Machos violentos y atemorizados, los hay por todas partes, solos o bien coordinados, con tiempo y recursos, hijos sano y súper bien educados del patriarcalismo. Pero cuando MAMI empezó a viralizarse dentro de la manosfera, y otras cloacas del internet, muchos optaron por construir bunkers (hilados con frustración, miedos, enfados y conspiranoias de las buenas). Se juntaron para poder seguir peleándose mientras seguían jodiéndole la vida a todas las que se encontraban (supuestamente) en su camino.

Pero la infección era imparable.

Hubo comandos, mucha autodefensa, y mucha construir juntas en redes, huelgas y escraches feministas.

Y una vez que MAMI y su beneware se fue instalando y replicando como bombas de semillas, una vez que tuvimos realmente igualdad de derechos y de oportunidades, en ese momento paso lo nunca visto…

1Musea Antimachista Multi Inteligente > Proyecto coordinado por Coding Rights en colaboración con varias compañeras ciberfeministas de latino América y mas allá. Ademas M.A.M.I puede estar en varios lugares al mismo tiempo, ya que todos los repositorios/bases de datos/bibliotecas feministas son potencialmente una MAMI…