Este relato mezcla anécdotas, que dan cuenta de mi experiencia personal del encuentro ETC, con unas problemáticas que surgen de la misma idea de tener un encuentro de <sólo> mujeres y tecnologías. Una situación que crea varios tipos de reacciones y preguntas sea en el transcurso de nuestra investigación, DonesTech/CódigoLela, sea en el cotidiano de grupos de mujeres que trabajan con tecnologías.
Lo que me ha impactado de subito ha sido ver y oir como muchas personas (en su mayoría hombres pero no exclusivamente) se sienten molestos, irónicos, o incluso encolerizados, cuando les cuento sobre lo que investigamos: ¿mujeres y tecnologías?... ahh que interesante, pero ¿y los hombres?, ¿porque este estudio?, ¿sois feministas... pero de las “chungas”?. Algunas veces caras largas y ojos redondos, otras veces chistes baratos y, en general, mucha curiosidad e interés genuino.
Mi formación académica es la sociología. Por lo tanto me resulta bastante natural hacer estudios de todo tipos, sobre temas varios y centrados en públicos y/o segmentos de la población particulares. He trabajado con grupos de inmigrantes, comunidades de vecinos, trabajadores dedicados a la prevención del sida, con activistas, con trabajadoras precarias etc.
Este año se trataba de mujeres interesadas, y que hacen cosas particulares, con todo tipos de tecnologías. En sus inicios este estudio me permitiría ahondar en mis conocimientos relativos a las apropiaciones sociales y políticas que se pueden dar de las tecnologías de la información y la comunicación.
Centrarnos sobre las perspectivas, representaciones y practicas de mujeres nos llevaba a confrontarnos con las teorías y estudios culturales dedicados al genero. Temas que desconocía mucho.
También estaba ilusionada, nadie te puede quitar ni lo bailado ni lo aprendido, pero no me imaginaba que este estudio me obligaría a gastar tanta energía solo en “explicarlo-justificarlo”.... a los que me rodeaban y a los que me iba cruzando. Siento que investigar desde una perspectiva de genero tiene, ademas de sus complejidades teoricas, sus complicaciones emocionales. Me ha mostrado hasta que punto las identidades sexuales y sociales derivadas nos atraviesan en capas múltiples. Hay pocas personas que hayan conseguido sobrepasar realmente el sexismo de lo cotidiano.
El grupo de trabajo Donestech/CódigoLela es un grupo mixto compuesto mayoritariamente por mujeres pero en el cual participan también tres hombres. Nunca nos hemos planteado ningún tipo de discriminación a ese nivel.
Creo que soy hija de los valores republicanos por haberme criado dentro de su sistema educativo, y por bien conocer la cultura francesa también. Me gusta establecer relaciones igualitarias y no entretener o reproducir actitudes sexistas, homofóbas, xenófobas, cerradas. No obstante mi deseo se ve sobrepasado por la realidades “avanzadas”.
Más allá de las situaciones que implican una necesidad básica de trabajar solo entre mujeres, como las violencias de genero, se puede entender que los espacios y encuentros solo de mujeres pueden brindar atmósferas y emociones particulares. Todos no tienen su origen en un deseo de exclusión. Algunos inicios de espacios, y colectivos de mujeres, se plantearon partiendo de unas necesidades por establecer y profundizar en pautas alternativas de comunicación, intercambio y trabajo en grupo.
Dinámicas que tenian que ser capaces de sobrepasar las limitaciones impuestas por nuestras culturas machistas y patriarcales, pero también capitalistas y eurocentristas.... pautas que podian ser sencillamente exploradas por mujeres y hombres. Esa pudo ser la llamada inatentida, cuando no se presentaron los hombres alli estaban solo mujeres. A veces el que haya solo mujeres puede pasar a ser una consecuencia (in)deseada que se vuelve rapidamente agradable.
algún inicio...
Hace dos años se creo una lista de correo en Barcelona llamada Dones sense fils. Esta lista sirvió para que un grupo de mujeres afincadas en la ciudad (y más allá) e interesadas en temas tecnológicos intercambiaran entre ellas y pudieran coordinarse para la preparación de una Install Party CANELUNTU-KAOXX-LA BUGSLAB en el centro social okupado Miles de Viviendas.
[Más imagenes]
Este encuentro duró un día, reunió una decena de mujeres y se focalizo en intercambiar, cocinar canelones y aprender a instalar Ubuntu en los ordenadores de las presentes. Unas semanas más tarde llegó por esa misma lista la noticia de que se iba a celebrar el tercer encuentro de mujeres y tecnologías en Graz (Austria). Esa fue la primera vez que oí hablar del Eclectic Tech Carnival. En la lista de Dones sense fils, varias chicas comentaron que estaría interesante poder desplazarse hasta allí pero en ese momento la cosa no fue para más. Me quede con las ganas, me gustaba mucho el cartel y el lema "It is very DIY (Do It Yourself) in its approach but we never say "RTFM" (Read the Fu***g Manual) / "Tenemos un acrecamiento muy HazLoTuMisma pero no decimos nunca Leete el Jod***o Manual"
Ese lema me llamó la atención. No tengo nada en contra de los manuales perse, son imprescindibles para documentar la creación, el funcionamiento y la difusión de las herramientas. Pero el manual también me remitía a dos dimensiones del aprendizaje de las tecnologías que no me acababan de gustar/funcionar. Por una parte, el estar sola en frente de la pantalla acompañada por unas hojas repletas de instrucciones y explicaciones que a menudo me cuesta muchísimo entender. Paciencia agotada y abandono repentino en mi empeño, mi agujero de frustración algo más ensanchado... Sí es verdad, me falta algo de curiosidad y tenacidad para poder sistematizar mis logros por esa vía de aprendizaje. Por otra parte, la frase mítica "no me preguntes, léete primero el manual" se constituía como alguna que otra mala experiencia. Aunque contenga una "sana" recomendación, aprender a aprender sola, también podía sentir a veces algo más mezquino, algó como "no pienso compartir mis conocimientos “autodidactas” contigo.
Puede también que en esa época estaba más puesta en la teoría, o filosofía de los medias, que en su practica concreta. Puede también que la practica de los ordenadores nunca se constituyo como algo clave en relación con mis pasiones. Siempre he preferido apropiarme los periféricos, las herramientas audiovisuales o de registro multimedia. En cualquier caso, el tema de los manuales me creo poquito a poquito cierta alergia hasta llegar a decidir que lo mío era aprender cosas técnicas en grupo, en compañía, dentro de colectivos que reservasen un espacio y un tiempo para hacer, deshacer y trasvasar-se conocimientos.
El cartel para el Etc/ 2005 me remitía a este conjunto de reflexiones, y se le sumaba un aspecto low tech que me gustaba. Unos dibujos sencillos hechos a mano, papel/lápiz y fotocopia, todo ello me hablaba y me hacía sentir cómoda. Han pasado dos años y esta vez si que pudimos ir como investigadoras activistas en el marco del proyecto DonesTech/CódigoLela. No me documenté demasiado antes de hora y no me cree ningún tipo de expectativa.
El encuentro se desarrolló en Linz, una pequeña ciudad de 180.000 habitantes a dos horas en tren de Viena. Linz será en 2009 capital cultural europea. Alberga desde 1979 el Ars Electronic Organization y desde 1994 el Ars Electronica Center con su festival anual orientado hacia la creación artística con medias y nuevas tecnologías. Se le considera como uno de los encuentros más "vanguardistas" y “hipe” en lo que se refiere a creación artística con medias. El Ars Electronica Center ha sido a menudo definido de manera pomposa como el “museo del futuro”. Se sobrentiende por lo tanto que la ciudad ha invertido desde hace unas décadas en lo que se define comúnmente como “industria creativa”.
Por lo tanto el ETC se inscribía este año en un ambiente fuertemente marcado por la creación de trabajos relacionados con la practica y creación artística con medias tecnológicos. Parece que gran parte de Austria sigue este mismo modelo de inversión hacia las culturas capaces de generar puestos de trabajo en relación con lo inmaterial, los servicios, las artes, la investigación con medias. Podemos imaginar por lo tanto que las condiciones de acceso a trabajos “creativos” con medias esta marcado por un alto nivel de competencia entre individuos y colectivos. Muchas conversaciones transversales que hemos mantenido durante nuestro periplo austriaco han puesto de relieve los altos niveles de competición a los cuales estaban sometidos las personas que deseaban hacer y mantener su hueco profesional. Al mismo tiempo se generan contextos y centros llenos de recursos humanos y técnicos bastante excepcionales, generando una especie de fuerza creativa centrifuga potente pero también algo endogámica, un pelo demasiada centrada en ella misma... esto es el dominio de mis especulaciones personales...
La logística de este quinto encuentro ha corrido a cargo principalmente de los siguientes colectivos:
Maiz + Servus + GenderChangers ... En lo que se refiere a contenidos del programa de actividades, esta parte se organizó a través de unos correos electrónicos, una lista de correo abierta, y una pagina web de publicación cooperativa. Los formatos posibles de las actividades eran: talleres (workshops) + charlas (lectures) + grupos de discusión (BOF) + performances (musica en directo, conciertos, proyecciones, baile etc..).
El encuentro contaba esta año con la inscripción multitudinaria de 70 mujeres. Aparentemente el nivel más alto de asistentes en los 5 años de existencia del ETC.
Lo que más me ha sorprendido del encuentro ha sido conocer las prácticas y trayectorias de mujeres originarias de los países del “norte” y del “este” interesadas en temáticas tecnológicas pero también políticas (el free software, las dinámicas DIY, los feminismos). Esos nortes, estes y sures corresponden a mi imaginario personal, todas somos el norte o sur de alguien. En mi caso, el norte son esos países más avanzados en algunos aspectos sociales como la igualdad de genero, o en el acceso y uso de las TICs. Los países del este son aquellos que han crecido bajo algun régimen socialista/comunista y que ahora tienen que hacer frente a unas realidades muy duras en materia de políticas neoliberales. Estos han conocido “transiciones” plagadas por situaciones extremas (guerras en los balkanes, tráficos y flujos migratorios, planes de ajuste monetario...) que han conllevado también usos innovadores y políticamente significativos de las Tics, así como del software libre. Puede demostrar cierta honestidad explicar con que estereotipos se va una moviendo por el mundo..... mientras pruebe de resquebrar-los al acercarme a gente real...
DonesTech/CódigoLela se centra en Catalunya y el territorio español. Más avanzamos y más se confirman algunas intuiciones que compartíamos entre nosotras cuando nos planteamos este estudio. There is a lot of stuff going on...... El querer mapear lo que hacían actualmente las mujeres con tecnologías. Identificar los datos y estudios existentes para ver qué aspectos no reflejaban. Completarlos con nuestros aportes en relación con la “recogida” de las motivaciones, subjetividades y peculiaridades que esculpen la historia de cada mujer entrevistada. Mi curiosidad acerca de estas relaciones/representaciones de las tecnologías según las mujeres va más allá de los contextos propios a las mujeres afincadas y/o de origen catalán/español/latino. Me interesa ver si podíamos encontrar pautas redundantes relacionadas con el hecho “cultural” de haber sido educada como mujer... elementos inmunes a las fronteras, reflexiones que nos brindaran luz propia para entender si seguiríamos SIENDO fuera de los contextos sociales, políticos, culturales, históricos y económicos que nos han hecho.
Durante el encuentro, la mayoría de nosotras nos hemos comunicando usando el inglés. Pocas de las presentes eran nativas anglosajonas. Todas teníamos niveles lo suficientemente buenos para comunicarnos usando dialectos, mezclas de nuestras pasiones, como mujeres activas, politizadas e interesadas en las tecnologías. Donestech/CódigoLela tenía que dar un BOF (Birds of Feather, pajaros de pluma, pequeño encuentro que agrupa mujeres con un interés hacia la misma temática) relacionado con nuestra investigación: explicarla, presentar los primeros resultados, plantear nuestras dudas e hipótesis y colectar nuevas narrativas usando la cámara de fotos, de vídeo y el minidisc.
Llegamos con Eva el jueves por la mañana a Linz, bajo una lluvia fría. Lo que no parecía muy amistoso a primera vista cambió en cuanto llegamos al edificio dónde Eileen, que solo conocíamos por los emails logísticos, nos acogió con mucha ilusión. Comimos y nos fuimos hacia nuestras primeras aventuras, un taller sobre la distribución Linux llamada Ubuntu. Allí ahondamos con Pula y Yvana sobre la instalación de este Sistema Operativo (SOP), practicando en viejos ordenadores y clarificando conceptos en cuanto a particiones de disco duros y más. De vuelta, nos instalamos en la gran sala llena de ordenadores en la cual se realizaban, después de cenar, charlas y anuncios. Allí mismo presentamos brevemente la investigación así como la pagina web. Varias mujeres se acercaron después para ofrecernos ayuda o explicarnos sobre investigaciones que habían desarrollados ellas mismas alrededor de estos temas. La cosa siguió con una pequeña reunión con Cristina de APC women, Anna de indymedia alemania, Donna Metzlar de genderchangers, Pula de londres para ver de que manera íbamos a participar del European Feminist Forum en Polonia el próximo verano 2008. Orientamos la discusión en que cosas podían hacerse para resaltar la presencia de los colectivos de mujeres involucradas con formaciones, y talleres con TICs, en el ámbito de los movimientos feministas.
El día acabó con la proyección de un vídeo de Esther Mugambi proveniente de Amsterdam, "The making off". La historia gira alrededor de la recreación por tres chicas del libro “La nueva Eve”, un relato de ciencia ficción escrito por Villiers de l'Isle Adam en 1886 . Este corto relato narra como un hombre que al no poder ser correspondido por su amada, Alicia, ve como un científico llamado Edison le propone, a modo de favor, de construirle una replica exacta bajo el nombre de Hadali. Frente a los argumentos del joven noble que considera esta propuesta como deshonesta porque imposible e inmoral, el científico le va oponiendo argumentos para convencerle de que su amor podría insuflar un simulacro de vida e identidad propia a la criatura. En este relato se plantea la contradicción entre natural y artificial pero también funciona, para su autor, como una advertencia en contra de la industrialización y maquinización de la sociedad. Un elemento que el autor aborrecía ya que asociaba estas evoluciones con una deshumanización, una perdida de la alma y esencia por parte de las personas expuestas a estas tecnologías. Esther nos cuenta que ha querido a través una creación audiovisual replantear esta problemática desde una perspectiva femenina en la cual son las mujeres quienes se congregan para crear una Hadali “más cyborg que diosa”. Las mujeres le influyen vida, y al mismo tiempo se nutren de ella, escenificando la perpetua creación y absorción de identidades móviles y flexibles.
Durante las noches, pudimos dormir en las salas vacías de un colegio primario cuyos pasillos estaban repletos de los cuadros y esculturas papier maches de los niñxs ausentes. No sé si ese colegio constituye una excepción en el panorama educativo primario austriaco, a mi me pareció una pasada el ambiente y la infraestructura.
Al día siguiente instalamos un panel mural compuesto por imágenes y extractos de nuestros cuestionarios. Planteábamos los siguientes ejes temáticos: Primeras memorias tecnológicas, Accesos y motivaciones, Formaciones y aprendizajes, Herramientas y usos, Sueños y deseos. Las chicas del ETC podían depositar allí trocitos escritos y/o gravados de sus propias historias y narrativas. El panel funciono como un mural dispuesto en un espacio céntrico del encuentro. Podíamos ver como las presentes iban acercándose. Algunas nos preguntaron el significado de ciertos extractos, en mayoría redactados en castellano y/o catalán. Nos pareció importante esta contribución lingüística y cultural dentro del océano anglosajón al cual casi todas teníamos que recurrir para poder hablarnos.
El mural nos tomó unas cuantas horas, cuando lo finalizamos fue para salir en tranvía (anécdota. todas las participantes teníamos una chapa del ETC, esta nos permitía coger cualquier autobús o tranvía gratuitamente los días del encuentro, alucinante!) hacia el local de MAIZ donde transcurrían dos talleres. Uno desarrollado por Ortiz y Gloria, desarrolladoras del taller de bricolaje sexual de la universidad pirata de miles de viviendas. El otro estaba enfocado a practicar con pequeños kits electrónicos para construir LEDs, potenciómetros, mini karaokes, etc. Lo impartía Audrey, una chica proveniente de Montreal actualmente afincada en Rotterdam y quien acababa de finalizar su master en el piet zwarzt institute.
Después de pasarnos unas cuantas horas soldando y probando, quitando excesos de soldadura y reintentándolo hicimos pruebas, la mayoría de los circuitos funcionaban correctamente. Luego nos volvimos para el local y pudimos asistir a un estupendo concierto de Heidi Mortenson que acabó en una noche de baile total.
Resulto algo difícil despertar el sábado pero los ánimos seguían muy altos, además ese era nuestro día de entrevistas. Lo que hicimos todo el día, entrevistar mujeres solas, o acompañadas, alrededor de los siguientes temas:
> Sus primeras memorias en cuanto a tecnologías
> Cuando y como se volvieron más conscientes sobre la tecnología y empezaron a usarla para ellas mismas, cuales eran sus motivaciones y para hacer que
> Como se formaron y fueron aprendiendo
> Que tipo de sistema operativo y herramientas usaban
> Como habían migrado (o no) hacia programario libre
> Que cosas hacían actualmente a nivel tecnológico? con quien?
> Había evoluciones tecnológicas que temían o con las cuales se tuviera que tener especial atención como ciudadanas
> Cuales eran sus sueños y deseos en relación con las tecnologías, pero también en relación a sus vidas
Pudimos realizar 17 entrevistas entre el sábado y el domingo. Todas las mujeres se prestaron con muchas ganas, y la dinámica tomo por momento algún aura/aire a confesionario, eso si bastante modernizado y laico ;-)
Acabamos el día llenas de historias en la cabeza, anécdotas y extrañas experiencias. Por momentos me puse muy emocional, ciertas historias y trayectorias me parecieron maravillosas. Tenia muchas ganas de agradecerles por lo que habían hecho ya que todas ellas abrieron muchos caminos. Osaron probar, infiltrarse, defender causas y dinámicas que han ido abriendo espacios de libertad y de autonomía, espacios anti machistas, anti patriarcales, anti comerciales... espacios para pensar...
Durante la tarde hicimos una pausa ya que nuestras capacidades de concentración (escuchar pero también hablar ingles) estaban algo decaídas. Me iba hacia un taller de hardware y me encontré en la calle, uno de dildos. Allí me quede. La tarde paso de manera muy graciosa, ya que estábamos haciendo esos dildos y colgándolos para que se secarán en el medio de la calle, con una iglesia a modo de paisaje de fondo. Muchos peatones ni se los miraban, pasando rápidamente a nuestro lado, no hubo preguntas ni comentarios, solo una mujer comento algo riéndose...
Por la noche pudimos asistir a una charla/conferencia desarrollada por Lize de eclectica DV sobre web 2.0, todo los recursos y referencias que nos presento se encuentran en esta presentación online...
Acabamos el día con un Polyphonic Ensemble conducted improvisation by Reni Hofmüller al cual participaron varias de las presentes. El polyphonic consiste en “Polyphonic Ensemble is a sound structuring system: first the sound is defined in a set of groups: language, rhythm, noise, silence. The participating musicians/dj's/real time composers choose material from their acoustic archives following these descriptions; second the participants are subdivided in groups defined by colours. third the composer becomes the conducter; the conducting material is a series of drawings that contain colour and sound specification, the conducter sets the timeline by switching from one drawing to the next.
Based on printouts of the KORG Polyphonic Ensemble I sketched a visual structure for the improvisation work, and simply drew it on paper copies of the KORG signal pathing... You have to imagine it like that: we used 1 beamer and projected the partitura there. so the performers as well as the audience saw all instructions comming. my role as a conducter was to decide when to step to the next slide.
So the participating musicians/djs/realtime composers chose 1 colour out of 3, and followed the instructions comming from the screen. Of course this can be anything, it does not have to be realted to any other instrumument, you can infact just write down the commands - the only really important thing in such a setting is, that the participants get the subdivision for sound before that; in this setting, as we did it, it was three sound groups:
noise
rhythm
language
and that is basically it” .... Más información
El domingo muchas chicas ya se habían ido, otras se fueron durante el resto del día. Por la mañana construimos cables Ethernet para conectarse y mas tarde empezamos a empaquetar. Antes de eso las que estábamos por allí fuimos a mojarnos en el Danubio, una mini-conexión con la naturaleza. Las despedidas como siempre son algo tristes y para mi mejor que sean breves. Es más que probable que nos volvamos a cruzar sea en el próximo ETC en Amsterdam, sea en el European Feminist Forum en Polonia en 2008. Esta ha sido mi primera experiencia de un encuentro de mujeres para mujeres y la verdad es que engancha... espero que el próximo año podamos presentar los resultados de nuestra investigación y también poder ofrecer algún taller técnico, sera cuestión de ponerse las pilas...
DonesTech/CódigoLela, un agradecimiento a todas las participantes y entrevistadas del Eclectic Tech Carnival