¿Qué arrojan los peritajes sobre el asesinato de Macarena Valdés Muñoz?

Imatge
Imatge
Imatge

CONVER­SA­TO­RIO: ESTE SÁBADO 01 DE AGOSTO 19.00 hrs.

¡Aná­li­sis en profun­di­dad de la autop­sia y peri­ta­jes cien­tí­fi­cos reali­za­dos durante estos cuatro años de impu­ni­dad por el femi­ci­dio empre­sa­rial en contra de la Defen­sora de la Tierra, MACA­RENA VALDES MUÑOZ!

Presen­tan: Lesbo­fe­mi­nis­tas antir­ra­cis­tas Tierra y Terri­to­rio y Coor­di­na­dora Justi­cia para Maca­rena. Expone: Rubén Collío, compañero de vida y padre de los cuatro hijos de Maca­rena; inte­grante de la Comu­ni­dad Mapu­che NEWEN DE TRAN­GUIL.

A un mes de la conme­mo­ra­ción del cuarto año del femi­ci­dio empre­sa­rial en contra de Maca­rena Valdés Muñoz, defen­sora mapu­che de la tierra y el terri­to­rio, asesi­nada dentro del marco por la lucha contra los inter­e­ses de la empresa trans­na­ci­o­nal RP GLOBAL S.A., invi­ta­mos a parti­ci­par de este conver­sa­to­rio como una forma de romper el cerco infor­ma­tivo alre­de­dor de su muerte. ¡La verdad la sabe­mos! Maca­rena fue asesi­nada delante de su hijo de un año y fue hallada por otro de sus hijos de tan solo once años. Las insti­tu­ci­o­nes del Estado chileno (SML) han hecho pasar este crimen como un suici­dio. Durante estos cuatro años de lucha contra la impu­ni­dad, se ha reali­zado una nueva autop­sia y tres peri­ta­jes con exper­tos profe­si­o­na­les en Tana­to­lo­gía y Medi­cina Forense de cuatro países distin­tos. Todas estas prue­bas seña­lan de forma cate­gó­rica que a Maca­rena la colga­ron estando muerta y que, además, luchó por su vida.

En el crimen de Maca­rena vemos reve­lada la triple alianza crimi­nal del Estado, Patri­ar­cado y Capi­tal. Su muerte se entre­laza con la lucha histó­rica del Pueblo Mapu­che, repre­sen­tada hoy por sus presos polí­ti­cos y la figura del Machi Celes­tino Córdoba, quie­nes llevan a cabo una huelga de hambre que supera los 78 días, con el fin de exigir que el gobi­erno reco­nozca el conve­nio 169 de la OIT. Se enlaza, además, con el grito de quie­nes levan­tan voces de alerta contra la mili­ta­ri­za­ción del Wall­mapu y la guerra de baja inten­si­dad desple­gada por fuer­zas del Estado en el lugar. Pero también se exti­ende hacia la tota­li­dad de los terri­to­rios donde los pobla­do­res resis­ten al hambre y la desi­gual­dad del sistema que los explota y oprime. Auna­das en la consigna por una vida digna, convo­ca­mos a la comu­ni­dad Mapu­che, lesbo­fe­mi­nis­tas, femi­nis­tas, disi­den­tas sexu­a­les, migran­tas, crea­do­ras, muje­res de comu­ni­da­des en resis­ten­cia terri­to­rial, presas polí­ti­cas de la Revu­elta Popu­lar, defen­so­ras de los terri­to­rios, a hacerse parte y a levan­tar voces contra la IMPU­NI­DAD por el femi­ci­dio empre­sa­rial en contra de nues­tra hermana, amiga, mujer, madre, compañera, defen­sora de la tierra y lucha­dora social. ¡SUMA TU TERRI­TO­RIO EN ACCI­O­NES CONTRA LA IMPU­NI­DAD!

Conver­se­mos este sábado. Que en todo el terri­to­rio se sepa la verdad: ¡Maca­rena estaba muerta cuando la colga­ron!

La trans­mi­sión se reali­zará vía online, a través de la página Face­book JUSTI­CIA PARA MACA­RENA. @Jus­ti­ci­a­pa­ra­ma­ca­re­na­val­des­te­muco Convoca: Fami­lia Collío Valdés y Coor­di­na­dora Justi­cia Para Maca­rena Valdés