Temporalidades, desarrollo y resultados

La inves­ti­ga­ción ha sumado varias etapas dife­ren­ci­a­das que, de forma cons­tante, han entre­la­zado la inves­ti­ga­ción social con la prác­tica y refle­xión tecno­ló­gica. En la primera fase se desar­ro­lló el diseño de la inves­ti­ga­ción, la explo­ra­ción de la infor­ma­ción y datos exis­ten­tes (tanto a nivel cuan­ti­ta­tivo como cuali­ta­tivo), así como se desar­ro­llo la página web www.dones­tech.net. En para­lelo, se inició una inves­ti­ga­ción para elegir las herra­mi­en­tas tecno­ló­gi­cas que habrí­a­mos de usar y desar­ro­llar.

Como se mues­tra en el apar­tado refe­rente a la revi­sión bibli­ográ­fica1 se ha explo­rado la lite­ra­tura que rela­ci­ona las muje­res y las tecno­lo­gías afín de mostrar la evolu­ción de las inves­ti­ga­ci­o­nes en estos ámbi­tos a través del tiempo y del surgi­mi­ento de distin­tas teorías, apro­xi­ma­ci­o­nes, pers­pec­ti­vas, corri­en­tes y epis­te­mo­lo­gías que han estu­di­ado y anali­zado las rela­ci­o­nes entre muje­res y tecno­lo­gías. Justo es decir que se ha revi­sado, espe­ci­al­mente, la lite­ra­tura femi­nista, y en menor medida, la cons­truc­ti­vista.

En cuanto a las fuen­tes esta­dís­ti­cas exis­ten­tes pode­mos encon­trar en un resu­men sinté­tico, bajo forma de tabla2, una valo­ra­ción de las prin­ci­pa­les fuen­tes de datos públi­cos dispo­ni­bles que conti­e­nen infor­ma­ci­o­nes rele­van­tes para el análi­sis de la parti­ci­pa­ción y la rela­ción de las muje­res con las tecno­lo­gías. Se han utili­zado para llevar a cabo esta revi­sión sobre todo los datos del INE sobre las nuevas tecno­lo­gías de la infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción, así como los datos del Ides­cat y el Euros­tat. También en este ámbito, encon­tra­mos los datos sobre educa­ción desar­ro­lla­dos por el minis­te­rio de educa­ción y cien­cia, los datos de educa­ción y sobre las muje­res del insti­tuto de la mujer, los infor­mes de la secre­ta­ría de Tele­co­mu­ni­ca­ci­o­nes y soci­e­dad de la infor­ma­ción de la Gene­ra­li­tat de Cata­lu­nya y de el Insti­tuto Catalán de las muje­res. Además y afín de comple­men­tar algu­nas infor­ma­ci­o­nes que toda­vía no se incluyen en las infor­ma­ci­o­nes prove­ni­en­tes de insti­tu­ci­o­nes hemos utili­zado varios estu­dios publi­ca­dos sobre soft­ware libre y sobre muje­res tecnó­lo­gas que también se espe­ci­fi­can en la tabla de datos.

Se ha creado también dentro de la web una base de datos para alma­ce­nar refe­ren­cias bibli­ográ­fi­cas que se ha ido nutri­endo a lo largo de la inves­ti­ga­ción. Esta bibli­o­gra­fía recoge de manera extensa las publi­ca­ci­o­nes reali­za­das en el ámbito local, esta­tal, inter­na­ci­o­nal y en inter­net que tratan sobre muje­res y tecno­lo­gías. Este fondo bibli­ográ­fico contem­pla varios forma­tos de publi­ca­ción, ya sea como texto, como pagina web multi­me­dia, como vídeo, audio, visu­a­li­za­ci­o­nes, u otros forma­tos más expe­ri­men­ta­les, y por ello recoje el cono­ci­mi­ento y la prác­tica gene­rada des de varios ámbi­tos como el acadé­mico, de los movi­mi­en­tos soci­a­les, des de el cyber­fe­mi­nismo etc..

En cuanto a la cons­truc­ción de la página web se ha elegido usar un “content manage­ment system” llamado Drupal3. Este es una plata­forma y sistema de gestión de conte­ni­dos con un motor de búsqueda por bloques. Des de su naci­mi­ento, Drupal ha adqui­rido muchas más carac­te­rís­ti­cas gracias a una arqui­tec­tura de desar­ro­llo abierta y flexi­ble. Está basada en el lenguaje PHP que esta siendo desar­ro­llado sigui­endo una conven­ción estricta, por lo tanto es un programa de desar­ro­llo muy popu­lar utili­zado en comu­ni­da­des como Punt­barra, Debian Planet o Kernel­Trap4. Se ha esco­gido este programa por el cono­ci­mi­ento previo que tení­a­mos de él, por las faci­li­da­des técni­cas que supone, por su utili­dad para la inves­ti­ga­ción social, por sus posi­bi­li­da­des diver­sas en gestión de conte­ni­dos, por sus faci­li­da­des de difu­sión, por ser una herra­mi­enta abierta a la parti­ci­pa­ción, por ser una plata­forma en cons­tante evolu­ción y mejora de sus apli­ca­ci­o­nes, por su redu­cido coste, y, eviden­te­mente, por ser una herra­mi­enta de soft­ware libre.

  
Elabo­ra­ción y distri­bu­ción del cues­ti­o­na­rio de inves­ti­ga­ción, trabajo en la página web y cola­bo­ra­ci­o­nes para la inves­ti­ga­ción

En una segunda fase de la inves­ti­ga­ción se desar­ro­llo un cues­ti­o­na­rio semi-abierto que se tradujo al caste­llano, catalán, fran­cés e inglés. Se colgó en la página web y se le dio una amplia difu­sión llamando las muje­res tecnó­lo­gas a que lo contes­tarán online en un peri­odo de tiempo deter­mi­nado. Llega­das al mes de abril del 2007 hubo un total de 302 muje­res que habían respon­dido la encu­esta. Desde esa fecha nos han sigui­endo llegando respu­es­tas, aunque en propor­ción más baja al no seguir dándole difu­sión acti­va­mente. Nues­tra mues­tra anali­zada y visu­a­li­zada con la herra­mi­enta AREA es por lo tanto de 302 muje­res. El 78% (229 muje­res) de esta mues­tra reside en el estado español y el resto resi­den en otros países de Europa, América del Sur, Norte América, e incluso, Ocea­nía. Hay que subrayar que 183 de las muje­res que compo­nen esta mues­tra son origi­na­rias y/o resi­den actu­al­mente en Cata­lu­nya.

El cues­ti­o­na­rio fue la técnica utili­zada para obte­ner infor­ma­ción prima­ria sobre el acceso y el uso técnico de las TIC por parte de las muje­res a nivel del estado español, pero también de manera más amplia, al nivel de las muje­res que frecu­en­tan el inter­net y que se han encon­trado con nues­tra pagina web. El cues­ti­o­na­rio se diri­gió a las muje­res, su peri­odo de difu­sión fue de tres meses y se calculó que la media de tiempo nece­sa­rio para relle­narlo osci­la­ría entre 15 y 20 minu­tos.

El cues­ti­o­na­rio se colgó en la página web y, después de una primera fase de testeo y adecu­a­ción de las pregun­tas, se invitó perso­nal­mente y por correo elec­tró­nico, a parti­ci­par en la encu­esta. Cuando las muje­res tecnó­lo­gas iban contes­tado las pregun­tas las respu­es­tas se archi­va­ban automá­ti­ca­mente y las inves­ti­ga­do­ras reci­bí­a­mos una noti­fi­ca­ción con los resul­ta­dos en nues­tro correo elec­tró­nico.

La primera parte del cues­ti­o­na­rio incluye la presen­ta­ción de la inves­ti­ga­ción, las moti­va­ci­o­nes de la búsqueda y las instruc­ci­o­nes para respon­der a las pregun­tas adecu­a­da­mente. La segunda parte conti­ene pregun­tas socio-demográ­fi­cas afín de cono­cer las condi­ci­o­nes de las muje­res tecnó­lo­gas y para faci­li­tar los cruces en el análi­sis poste­rior. La tercera parte conti­ene una serie de pregun­tas abier­tas espe­cí­fi­cas cuyo obje­tivo es el de cono­cer, de una forma básica y descrip­tiva, cuales han sido los facto­res, indi­vi­du­a­les y soci­a­les, que han propi­ci­ado el acceso a las nuevas tecno­lo­gías de las encu­es­ta­das. También conti­ene varias pregun­tas para profun­di­zar en el uso, tanto a nivel de usua­rias como a nive­les más adelan­ta­dos de desar­ro­lla­do­ras, que las muje­res encu­es­ta­das hacen de las TICS. El cues­ti­o­na­rio también conti­ene algu­nas pregun­tas concer­ni­ente las nece­si­da­des y deseos de mejora en la prác­tica tecno­ló­gica y en las cues­ti­o­nes de la vida coti­di­ana que afec­tan las vidas de estas muje­res. Final­mente, la última parte del cues­ti­o­na­rio, más opera­tiva, conti­ene el contacto que permi­tirá la selec­ción de las perso­nas que se podría entre­vis­tar de forma más profun­di­zada, y también se lista cuales desean reci­bir los resul­ta­dos analí­ti­cos del cues­ti­o­na­rio por correo elec­tró­nico.

La difu­sión del cues­ti­o­na­rio se operó en varios ámbi­tos, desde luga­res como la Univer­si­dad Oberta de Cata­lu­nya (UOC), asoci­a­ci­o­nes de muje­res empre­sa­rias y ejecu­ti­vas, asoci­a­ci­o­nes medi­ac­ti­vis­tas, asoci­a­ci­o­nes de muje­res, esti­mu­lando así, la técnica de la bola de nieve, pero en un contexto virtual. También se ha hecho difu­sión del cues­ti­o­na­rio en acon­te­ci­mi­en­tos espe­ci­a­li­za­dos en muje­res y en tecno­lo­gías y a través de la red medi­ante el envío de la propu­esta a listas de distri­bu­ción espe­ci­a­li­za­das en mate­ria tecno­ló­gica y de género e inci­di­endo en la promo­ción de la descen­tra­li­za­ción a través del uso del reen­vío. Todo esto ha sido posi­ble gracias a la cola­bo­ra­ción de enti­da­des, asoci­a­ci­o­nes y perso­nas indi­vi­du­a­les que han querido parti­ci­par en esta inves­ti­ga­ción.

 
Entre­vis­tas en profun­di­dad, grupos de discu­sión y cola­bo­ra­ci­o­nes para la inves­ti­ga­ción

En una tercera fase de la inves­ti­ga­ción y a través de las respu­es­tas obte­ni­das en el cues­ti­o­na­rio, así como a través de las perso­nas cono­ci­das y encon­tra­das, se inició la reali­za­ción de entre­vis­tas en profun­di­dad y la reali­za­ción de varios grupos de discu­sión que fueron graba­dos en forma­tos audi­o­vi­su­a­les.

Las entre­vis­tas en profun­di­dad seguían la misma estruc­tura que el cues­ti­o­na­rio, pero ampli­a­ban las pregun­tas para permi­tir la profun­di­za­ción en algu­nas cues­ti­o­nes, sobre todo refe­rente a los usos, impac­tos y mejo­ras que hacen, tienen o desean las muje­res en rela­ción con las tecno­lo­gías. De cual­quier modo, las entre­vis­tas no seguían un guión cerrado ya que se buscaba poder por una parte, esta­ble­cer compa­ra­ti­vas parti­endo de un conjunto de pregun­tas simi­la­res, pero al mismo tiempo se reser­vaba un tiempo para profun­di­zar en las parti­cu­la­ri­da­des de cada mujer entre­vis­tada.

Las muje­res entre­vis­ta­das se han selec­ci­o­nado en función de la diver­si­dad de expe­ri­en­cias en las que se buscaba profun­di­zar y, también, tras acla­rar su parti­ci­pa­ción volun­ta­ria y libre en la inves­ti­ga­ción. Estas entre­vis­tas se han llevado a término de forma indi­vi­dual, pero también de forma colec­tiva en los casos en que se ha creído nece­sa­rio por formar parte de un acon­te­ci­mi­ento, de un colec­tivo o nece­si­tar algún tipo de traduc­ción o ayuda inter­pre­ta­tiva. Se han llevado a cabo 63 entre­vis­tas5, cuyas dura­ci­o­nes han osci­lado entre 15 minu­tos y una hora y media. Se puede ver actu­al­mente edita­das en nues­tra página web unas 40 entre­vis­tas6. El proto­colo ha sido de editar las vídeos y de colgar la entre­vista en la pagina web, solo siendo consul­ta­ble por la entre­vis­tada, esta una vez conforme con la manera en la cual se edito su entre­vista pasaba a darnos el permiso para hacer publica su entre­vista en la pagina web bajo licen­cia copy­left.

Los grupos foca­les se han llevado a término gracias a la cola­bo­ra­ción entre perso­nas, enti­da­des y asoci­a­ci­o­nes que nos han faci­li­tado sus espa­cios y sus redes loca­les7. Estos grupos de discu­sión se han reali­zado de forma espa­ci­ada en el tiempo, con una dura­ción de entre 3 y 6 horas, en dife­ren­tes áreas geográ­fi­cas8, tanto a nivel catalán como inter­na­ci­o­nal y con una parti­ci­pa­ción de entre 6 a 10 muje­res para cada grupo de discu­sión. Pueden encon­trar en la sección de mapas y visu­a­li­za­ci­o­nes, un mapa dónde se reseñan todos los grupos de discu­sión así como el mate­rial que se ha gene­rado a raíz de cada encu­en­tro9. Estos grupos de discu­sión han gene­rado varios resul­ta­dos. Por una parte, han permi­tido visi­bi­li­zar deba­tes nuevos, conflic­tos en acción y entre­ver propu­es­tas para sobre­pa­sar deter­mi­na­dos desa­fíos a los cuales se enfren­tan actu­al­mente las muje­res tecnó­lo­gas. Por otra parte, han permi­tido esti­mu­lar y crear redes entre las parti­ci­pan­tes a estos encu­en­tros, en cier­tos casos estas ya se cono­cían entre ellas, otras veces, las parti­ci­pan­tes al cono­cerse y compar­tir inter­e­ses comu­nes han podido esta­ble­cer entre ellas víncu­los e inter­cam­bios.

 
Análi­sis de las infor­ma­ci­o­nes compar­ti­das.

En una cuarta fase se ha proce­dido a la opera­ci­o­na­li­za­ción y análi­sis de las infor­ma­ci­o­nes obte­ni­das y reco­gi­das. Por una parte, se han anali­zado las esta­dís­ti­cas públi­cas de forma descrip­tiva y por otra se han reco­di­fi­cado los resul­ta­dos de la encu­esta en vari­a­bles y datos cuan­ti­ta­ti­vos, para así poder desar­ro­llar un análi­sis cuan­ti­ta­tivo del cues­ti­o­na­rio online. Esta reco­di­fi­ca­ción ha permi­tido la crea­ción de una nueva base de datos que medi­ante progra­mas esta­dís­ti­cos como SAS ha permi­tido hacer un análi­sis descrip­tivo de las infor­ma­ci­o­nes reco­gi­das en los cues­ti­o­na­rios, lo que nos ha brin­dado la posi­bi­li­dad de reali­zar cruces y compa­ra­ti­vas entre vari­a­bles afín de ver la rela­ción entre ellas y poder extraer la infor­ma­ción más vali­osa.

A parte de este análi­sis cuan­ti­ta­tivo, se ha reali­zado un análi­sis cuali­ta­tivo de las narra­ti­vas compar­ti­das por las muje­res tecnó­lo­gas afín de visi­bi­li­zar los proce­sos expli­ca­ti­vos de sus trayec­to­rias y prác­ti­cas con tecno­lo­gías. Este análi­sis nos ha permi­tido encon­trar nuevas infor­ma­ci­o­nes rele­van­tes y, también, mati­zar y comple­men­tar algu­nas cues­ti­o­nes surgi­das en el análi­sis cuan­ti­ta­tivo.

El proceso para opera­ci­o­na­li­zar y siste­ma­ti­zar la infor­ma­ción ha combi­nado la prác­tica presen­cial con la virtual, y se ha plena­mente inscrito en un cruce trans-disci­pli­na­rio entre la psico­lo­gía, la esta­dís­tica, la soci­o­lo­gía, las bellas artes y las cien­cias polí­ti­cas. Por otra parte, el uso de las tecno­lo­gías para la web y la gene­ra­ción de mapas y visu­a­li­za­ci­o­nes ha sido cons­tante.

 
La elabo­ra­ción de los resul­ta­dos, de su presen­ta­ción y difu­sión.

En una quinta y última fase, se presen­tan los resul­ta­dos bajo formas y forma­tos vari­a­dos que van desde escri­tos hasta visu­a­li­za­ci­o­nes informá­ti­cas, pasando por sopor­tes audi­o­vi­su­a­les y multi­me­dia. Además de la tradi­ci­o­nal redac­ción de artí­cu­los y simi­la­res, se han creado visu­a­li­za­ci­o­nes informá­ti­cas por tal de mostrar tanto los datos como las narra­ti­vas gene­ra­das. De este modo es posi­ble presen­tar las infor­ma­ci­o­nes y resul­ta­dos de la búsqueda de mane­ras más hori­zon­ta­les y parti­ci­pa­ti­vas que contri­buyen a fomen­tar la refle­xión y el análi­sis. Pasa­mos a presen­tar que crite­rios meto­do­ló­gi­cos se han tenido en cuenta en el desar­ro­llo de estos mapas, visu­a­li­za­ci­o­nes y audi­o­vi­su­a­les.

> Visu­a­li­za­ción de las respu­es­tas a nues­tra encu­esta con AREA.

Esta visu­a­li­za­ción nos mues­tra los perfi­les de las muje­res tecnó­lo­gas, y, de forma espe­cí­fica, cuales han sido sus vías de acceso a las tecno­lo­gías, qué uso hacen de ellas, y qué quisi­e­ran mejo­rar. Los datos que se visu­a­li­zan provi­e­nen de los resul­ta­dos de las más de 300 encu­es­tas on-line (hasta el abril del 2007) reco­gi­das por la inves­ti­ga­ción. Se ha traba­jado en la reco­di­fi­ca­ción de la infor­ma­ción cuali­ta­tiva reco­gida afín de faci­li­tar su visu­a­li­za­ción con AREA. Se han esta­ble­cido una serie de pará­me­tros que pueden ser visu­a­li­za­dos y compa­ra­dos entre ellos, tratán­dose de:

La situ­a­ción labo­ral, el nivel de ingre­sos mensu­a­les, el nivel de estu­dios, si han reali­zado estu­dios técni­cos, si tienen perso­nas depen­di­en­tes a cargo, cual es su conti­nente de origen y de resi­den­cia, si tienen tiempo libre y si lo dedi­can a acti­vi­da­des tecno­ló­gi­cas, acti­vis­tas u otras, la edad de su primer contacto con las TICS, si prac­ti­can con TICS solas o con gente, si utili­zan sólo soft­ware propi­e­ta­rio o si también utili­zan libre, si son usua­rias y/o desar­ro­lla­do­ras.

Además, se han reco­di­fi­cado algu­nas respu­es­tas para permi­tir cono­cer también, las formas de entrada de estas muje­res a las tecno­lo­gías, los facto­res que creen que lo han hecho posi­ble, su ocupa­ción prin­ci­pal y final­mente, qué mejo­ra­rían en su prác­tica con las TICS.

A parte de estos pará­me­tros que se pueden cruzar también se puede leer la descrip­ción y las narra­ti­vas que inclu­ían las respu­es­tas de las muje­res encu­es­ta­das cuyo anoni­mato ha sido preser­vado.

> Visu­a­li­za­ción cuenta favo­ri­tos Códi­go­Lela/Dones­Tech

Esta visu­a­li­za­ción usa dos mane­ras de mostrar un mismo tipo de infor­ma­ción, los víncu­los hyper­tex­tu­a­les como direc­ci­o­nes de pagi­nas webs y de luga­res en la net.

Hemos creado la cuenta done­si­tics en del.icio.us7, una de las herra­mi­en­tas mas repre­sen­ta­tiva del auge de la llamada “web 2.010

Deli­ci­ous permite de manera senci­lla mutu­a­li­zar, y siste­ma­ti­zar, el mapeo de colec­ti­vos y proyec­tos en inter­net por varias perso­nas al mismo tiempo. Su funci­o­na­mi­ento requi­ere el asociar para cada nuevo marca­dor unas pala­bras (tags) para iden­ti­fi­carlo, la suma de estas pala­bras cons­ti­tuye un cola­bu­la­rio (voca­bu­la­rio cons­truido colec­ti­va­mente) que permite traba­jar analí­ti­ca­mente sobre que campos lexi­ca­les contem­porá­neos ilus­tran el cruce entre muje­res y tecno­lo­gías. Exis­ten otras herra­mi­en­tas gratis en el inter­net que permi­ten lo mismo, no elegi­mos deli­ci­ous por razo­nes muy espe­ci­fi­cas si no porque sabí­a­mos que funci­o­naba y porque mucha gente lo usaba a nues­tro alre­de­dor. El resul­tado se puede ver en: https://www.dones­tech.net/enlla­cos(anti­guo)

Esta imagen mues­tra el campo lexi­cal que surgió de nues­tro uso conjunto de la misma cuenta deli­ci­ous, al mismo tiempo pueden refe­rirse a las cate­go­rías que diseña­mos para orde­nar los tags dentro de dimen­si­o­nes más amplias: http://del.icio.us/done­si­tics

Hemos apro­ve­chado la posi­bi­li­dad de visu­a­li­zar estas mismas cate­go­rías con una herra­mi­enta ideada por besti­a­rio.org llamada sixplix. Esta visu­a­li­za­ción permite varias cosas, por una parte iden­ti­fi­car las partes menos cate­go­ri­za­das o flacas que se puede tener dentro de su cuenta deli­ci­ous (haci­endo mani­fi­esto que ámbi­tos requi­e­ren un mapeo mas profundo), así como permite ver cuales son los cruces entre cate­go­rías, haci­endo patente que un mismo tag puede encon­trarse dentro de varias cate­go­rías al mismo tiempo.

Esta visu­a­li­za­ción cons­ti­tuye una manera lúdica, apta para la derive dentro de nues­tros datos, y esboza partes de los paisa­jes comu­ni­ca­ci­o­na­les ocupa­dos y desar­ro­lla­dos por muje­res y colec­ti­vos de muje­res en el Inter­net.

En estas visu­a­li­za­ci­o­nes, la pagina web ha sido inter­pre­tada como lugar, tanto etéreo como real, motor de cambios e inter­cam­bios, lugar para hacer visi­ble y/o esca­parse de sus iden­ti­da­des, mate­ria en movi­mi­en­to… Tiene la forma que le ha otor­gado su(s) crea­dora(s) y sus propios recor­ri­dos, y filtros, que la distor­si­o­nan y la enri­que­cen. No la vemos apare­cer igual en todos los nave­ga­do­res, y si alar­gue­mos esa distor­sión hacia las iden­ti­da­des: ¿quien esta detrás de los luga­res en los cuales remol­da­mos esa mate­ria?. Las que las soña­ron, las que van a buscarla para hacer algo con ella, que la reci­ben y se la miran, la que la reen­vían y las que la ponen en espera en sus favo­ri­tos. Una pagina web como lugar de mil lectu­ras y rena­ci­mi­en­tos bajo otros forma­tos, ámbi­tos, perso­nas, deseos. De hecho pare­cen luga­res adecu­a­dos para la muje­res.



> Mapas terri­to­ri­a­les

> Mapa noti­cias y even­tos + Mapa grupos de discu­sión

Estos mapas terri­to­ri­a­les mues­tran datos factu­a­les, probando de situar en cierta longi­tud/lati­tud del globo el desar­ro­llo de un evento sobre muje­res y tecno­lo­gías, o el lugar en el cual se puede encon­trar un colec­tivo traba­jando sobre estos temas.

Ubica­mos por lo tanto en esos mapas even­tos enten­di­dos como acci­o­nes descrip­ti­bles, compor­tando una dimen­sión tempo­ral (cuando), geográ­fica (donde), social (quien), unos obje­ti­vos (que), unos medios de regis­tro, docu­men­ta­ción y/o difu­sión (pagina web, bases de datos, lista de correo etc). Estos mapas nos ayudan por lo tanto en anali­zar los pano­ra­mas actu­a­les alre­de­dor de muje­res y tecno­lo­gías, parti­endo de la iden­ti­fi­ca­ción, ubica­ción y recu­ento de luga­res mate­ri­a­les e inma­te­ri­a­les que versan sobre nues­tros temas de interés. Nues­tro obje­tivo inicial era el de cons­ti­tuir un mapa de los colec­ti­vos de muje­res que desar­ro­lla­ban acti­vi­da­des alre­de­dor de las tecno­lo­gías, empe­zando a inves­ti­gar vimos que mapear a partir de este tipo de crite­rios podría resul­tar en un “cul de sac”. Nos dimos cuenta que muchos colec­ti­vos eran muy eféme­ros, otros que pare­cían estar firme­mente cons­ti­tui­dos sobre el papel esta­ban de hecho vacíos, otros se desha­cían en cuanto el evento que había moti­vado su naci­mi­ento se había consu­mido, otros se movían de lugar, luego estaba por supu­esto el tema de las redes de refle­xión, muy difí­ci­les de mapear, final­mente también estaba la dimen­sión de los colec­ti­vos que solo exis­tían en la net a través de porta­les y otros luga­res cons­trui­dos para la difu­sión de cono­ci­mi­en­tos. Al refle­xi­o­nar sobre esas difi­cul­ta­des intrín­se­cas al mapeo de colec­ti­vos efíme­ros, y muy a menudo (in)visi­bles, nos dimos cuenta que tení­a­mos que enfo­car el problema des de otra pers­pec­tiva.

Si querí­a­mos mapear los colec­ti­vos y redes de acción y refle­xión que compo­nían el pano­rama actual de muje­res y tecno­lo­gías en España tení­a­mos que partir de acci­o­nes concre­tas, even­tos facti­bles que se desar­ro­lla­ban en el terri­to­rio naci­o­nal, así como en la net. Por ello opta­mos para desar­ro­llar un mapa de las noti­cias publi­ca­das en nues­tra pagina web, a través de este mape­a­mi­ento sabí­a­mos que está­ba­mos de facto mape­ando los colec­ti­vos y redes que esta­ban detrás de la orga­ni­za­ción de estas acti­vi­da­des. Por lo tanto consi­de­ra­mos que los mapas terri­to­ri­a­les que hemos desar­ro­llado permi­ten tener una vista de conjunto de las zonas de acti­vi­dad mas inten­sas, y desér­ti­cas, en cuanto a acti­vi­da­des rela­ci­o­na­das con muje­res y tecno­lo­gías, cyber­fe­mi­nismo y acti­vi­da­des de forma­ción e inclu­sión digi­tal. No obstante, hemos de apun­tar que la meto­do­lo­gía de publi­ca­ción de estos even­tos ha repo­sado sobre nues­tras redes perso­na­les de infor­ma­ción, sea a través correos informán­do­nos a nues­tro mail de contacto, sea a través nues­tros colec­ti­vos de acción, sea a través el abono a varias listas de correo infor­ma­ti­vas como singe­ne­ro­de­du­das, mode­mu­jer, eclec­tic­te­ch­car­ni­val, gene­ra­te­ch… Por lo tanto, es evidente que nues­tro mapeo no es ni exhaus­tivo ni tenia voca­ción de ser lo, no obstante cree­mos que los mapas ofre­cen unas infor­ma­ci­o­nes vali­o­sas en cuanto a la situ­a­ción que se esta vivi­endo actu­al­mente a nivel del estado español.

La meto­do­lo­gía para censar el pano­rama de las acti­vi­da­des vincu­la­das a “muje­res” i “tecno­lo­gías” en el terri­to­rio español el pasado año 2006/2007 ha repo­sado sobre el uso de varias herra­mi­en­tas. La web y las conver­sa­ci­o­nes fomen­ta­das en varias redes de acción y refle­xión sobre muje­res y tecno­lo­gías. La inte­gra­ción de unos APIs del servi­cio Google Maps (http://www.google.es/apis/maps/) en Drupal nos permite apro­ve­char el uso de los mapas de Google direc­ta­mente dentro de nues­tro sistema de gestión de conte­nido y así poder refe­ren­ciar dina­mi­ca­mente nues­tras noti­cias en un mapa con marca­do­res.

Una de las prime­ras opci­o­nes que se puso en funci­o­na­mi­ento en la pagina web fue la publi­ca­ción de noti­cias rela­ci­o­na­das con muje­res y/o tecno­lo­gías. Hemos ido nutri­endo la base de datos con even­tos prove­ni­en­tes del pano­rama local, regi­o­nal, naci­o­nal, pero también euro­peo y mundial en cuanto a encu­en­tros, even­tos, expe­ri­men­ta­ci­o­nes, estu­dios, recur­sos, llama­das, “call for papers”, así como campañas y aler­tas. Hemos publi­cado unas 267 noti­cias en el momento en el cual se redac­tan estas lineas, aunque hemos de apun­tar que no todas ellas tienen que ver estric­ta­mente con “muje­res” y “tecno­lo­gías” ya que hemos ampli­ado la publi­ca­ción de noti­cias hacia lati­tu­des que nos pare­cían impor­tan­tes y que conec­ta­ban con acti­vis­mos, femi­nis­mos, crea­ción con TICs, refle­xi­o­nes de genero y apun­tes des de nues­tra vida coti­di­ana en la ciudad. La distri­bu­ción según tipos de even­tos es la sigui­ente:

# Análi­sis (44) # Call for papers (58) # Inter­net (16) # Narra­tiva (7)

Crite­rios que operan alguna llamada para crear cono­ci­mi­ento, para difun­dir nuevos recur­sos en inter­net o para difun­dir narra­ti­vas y análi­sis sobre muje­res y tecno­lo­gías

# Campaña (21)

Conci­erne acci­o­nes loca­les o descen­tra­li­za­das en la net

# Encu­en­tro (51) # Taller (30) # Congreso (22)

Crite­rios que refi­e­ren al encu­en­tro y presen­cia, contacto e inter­cam­bio, hacer y desha­cer juntas

# Dicen de dones­tech (11) # Encu­en­tros Lela (7)

Estos dos últi­mos crite­rios se refi­e­ren espe­cí­fi­ca­mente a la difu­sión y segui­mi­ento del proyecto de inves­ti­ga­ción

> Mapas de narra­ti­vas/geopo­é­ti­cos:

A través de la acti­va­ción de las narra­ti­vas, poni­én­do­las también al centro de nues­tra refle­xión, deseá­ba­mos fomen­tar un ejer­ci­cio de memo­ria que haga emer­ger los imagi­na­rios sumer­gi­dos en el olvido. Nues­tro trabajo sobre las memo­rias es analí­tico y polí­tico. Sabe­mos que la parti­ci­pa­ción de las muje­res al diseño y desar­ro­llo de tecno­lo­gías y cien­cias ha sido sistemá­ti­ca­mente deni­grado, mini­mi­zado o borrado. De la misma manera como se ha perdido en los pasi­llos del tiempo infor­ma­ci­o­nes sobre la parti­ci­pa­ción y rol de las muje­res en el desar­ro­llo de meto­do­lo­gías de apren­di­zaje y de educa­ción infor­ma­les.

Por ello estos dos mapas propo­nen unos recor­ri­dos por los extrac­tos de las narra­ti­vas y subje­ti­vi­da­des de muje­res que han parti­ci­pado y se han expre­sado en el trans­curso de esta inves­ti­ga­ción, fuese por la vía del cues­ti­o­na­rio, de las entre­vis­tas, del correo, de los contac­tos, de los encu­en­tros. Afín de poder plas­mar su vari­e­dad hemos elegido esta vez hacer más un uso de la panta­lla a modo de lienzo, en lo que se podría iden­ti­fi­car como un “net-art intento” compro­me­tido con sus suje­tos y sus metas. Hemos usado diseño gráfico, plan­ti­llas HTML, incrus­ta­ci­o­nes de pop ups con textos, refe­ren­cias, extrac­tos de vídeos, collages. Así como hemos buscado datos e infor­ma­ci­o­nes sobre la memo­rias de las muje­res tecnó­lo­gas, de los medias, de las TICs, así como alre­de­dor de las mane­ras y vías de apren­di­zaje usadas por las muje­res y a libre dispo­si­ción en la net.

 

 

 

3 Drupal es un sistema de admi­nis­tra­ción de conte­ni­dos por pági­nas web. Permite publi­car artí­cu­los, imáge­nes, y otros archi­vos y servi­cios como por ejem­plo foros, encu­es­tas, vota­ci­o­nes, blog­ging y admi­nis­tra­ción de usua­rias y permi­sos. Drupal es un sistema diná­mico: en lugar de guar­dar los conte­ni­dos dentro de archi­vos está­ti­cos en el sistema de archi­vos del servi­dor de manera fija, el conte­nido textual de las pági­nas y las otras confi­gu­ra­ci­o­nes son archi­va­das dentro de una base de datos y se van editando usando el entorno web que se incluye dentro del producto. El Drupal es por lo tanto un sistema de admi­nis­tra­ción de conte­ni­dos y moto­res de blog­ging basado en PHP, y fue origi­nal­mente escrito por Dries Buyta­ert. Drupal se distri­buye bajo la licen­cia GNU GPL, se trata, por lo tanto, de soft­ware libre. Más infor­ma­ción en: http://www.drupal.org.se/

4 fuente: wiki­pe­dia

7 Ver pagina de agra­de­ci­mi­en­tos: Agra­de­ci­mi­en­tos y cola­bo­ra­ci­o­nes

8 Se han reali­zado grupos de discu­sión en: Nantes (Fran­cia), Viena (Austria), Linz (Austria), Barce­lona (Cata­lu­nya), Madrid (Madrid) y Sevi­lla (Anda­lu­cia)

10 Según la wiki­pe­dia: “del.icio.us es un servi­cio de gestión de marca­do­res soci­a­les en web. Permite agre­gar los marca­do­res que clási­ca­mente se guar­da­ban en los nave­ga­do­res y cate­go­ri­zar­los con un sistema de etique­tado deno­mi­nado folc­so­no­mías (tags). Pero no sólo puede alma­ce­nar sitios webs, sino que también permite compar­tir­los con otros usua­rios de del.icio.us y deter­mi­nar cuán­tos tienen un deter­mi­nado enlace guar­dado en sus marca­do­res. Uno de los secre­tos de su éxito sea quizás la senci­llez de su inter­faz, usando HTML muy senci­llo y un sistema de URLs legi­ble. Además posee un flexi­ble servi­cio de sindi­ca­ción web medi­ante RSS y una API bastante potente que permite hacer rápi­da­mente apli­ca­ci­o­nes que traba­jen con del.icio.us.”