Mailvelope: ¡3 pasos para tu primer correo electrónico cifrado!

Imatge

¿Pen­saste que cifrar tu correo elec­tró­nico era compli­cado y caro? ¡Te mostra­re­mos cómo enviar tu primer correo elec­tró­nico cifrado en solo 2 minu­tos!

Paso 1: Insta­la­ción

Instale Mail­ve­lope en el nave­ga­dor de su elec­ción:

Una vez que contes­tes las pregun­tas de segu­ri­dad del nave­ga­dor durante la insta­la­ción, Mail­ve­lope será insta­lado y verás la página de bien­ve­nida de Mail­ve­lope:

Pantalla de bienvenida de Mailvelope

Paso 2: Confi­gu­ra­ción

Luego que selec­ci­o­nes el icono Mail­ve­lope cryptography icon puedes empe­zar la confi­gu­ra­ción inicial.

Menú de acción de Mailveope

Serás redi­ri­gido a Admi­nis­tra­ción de Llaves para crear una llave PGP para tu comu­ni­ca­ción por correo elec­tró­nico:

No hay llaves en el llavero

Luego que selec­ci­o­nes «Gene­rar llave» el sigui­ente diálogo apare­cerá:

Diálogo de creación de claves

Mail­ve­lope nece­sita tu nombre (o sobre­nom­bre) y direc­ción de correo elec­tró­nico con la cual tu nueva llave será asoci­ada. Por último, elige una contra­seña segura. Recu­ér­dala. ¡No puede ser resta­ble­cida!

Luego que selec­ci­o­nes «Gene­rar», Mail­ve­lope te noti­fi­cará de la exitosa crea­ción de tu llave.

Clave generada con éxito

¡Gran­di­oso! ¡Ahora tienes tu propia llave PGP! Todo lo que tienes que hacer es veri­fi­car la direc­ción de correo elec­tró­nico que usaste en el servi­dor de llaves de Mail­ve­lope de manera que otros usua­rios puedan envi­arte correos elec­tró­ni­cos cifra­dos.

Inicia sesión en tu prove­e­dor de correo elec­tró­nico web. Debe­rías tener un nuevo correo elec­tró­nico en tu bandeja de entrada, origi­nado por el servi­dor de llaves de Mail­ve­lope.

Verificar correo electrónico clave

Abre el correo elec­tró­nico. Mail­ve­lope automá­ti­ca­mente reco­noce el conte­nido como cifrado y lo marca en acuerdo con ésto.

Contenido encriptado

Al hacer clic en el símbolo, el desci­frado comi­enza. Sólo nece­si­tas ingre­sar la contra­seña que creaste ante­ri­or­mente.

Ventana Contraseña

Simple­mente haz clic en el vínculo para confir­mar tu direc­ción de correo elec­tró­nico.

Correo electrónico del servidor de claves con enlace

¡Tu llave ahora está veri­fi­cada!

¿A propó­sito, lo notaste? Ya haz desci­frado tu primer correo elec­tró­nico exito­sa­mente. El proce­di­mi­ento será el mismo para todos los otros correos elec­tró­ni­cos que reci­bas en el futuro.

Paso 3: Tu primer correo elec­tró­nico cifrado

Abre un nuevo correo elec­tró­nico en tu cuenta como siem­pre.

Nuevo Mensaje

Adver­ten­cia: para escri­bir un correo elec­tró­nico cifrado, debes empe­zar usando el editor Mail­ve­lope, cuyo icono Icono del editor puede ser encon­trado en el extremo supe­rior dere­cho. Ábrelo selec­ci­o­nando el icono y luego compón tu correo elec­tró­nico:

Primer Mensaje

Tan pronto como el desti­na­ta­rio de tu interés haya insta­lado y confi­gu­rado Mail­ve­lope, su direc­ción de correo elec­tró­nico se tornará verde al ingre­sarla. Si no, la direc­ción no está aún dispo­ni­ble en el servi­dor de llaves de Mail­ve­lope. En este caso, pregún­ta­les si han gene­rado su llave y la han veri­fi­cado por correo elec­tró­nico, tal como tú haz hecho, y confirma que el correo elec­tró­nico que usaron es el mismo que tú haz ingre­sado en tu correo.

Ahora escribe tu correo elec­tró­nico.

Cuando hayas selec­ci­o­nado «Cifrar», el editor de Mail­ve­lope se cerrará y serás redi­ri­gido al editor de tu correo web.

Mensaje cifrado de vuelta al webmailer

Añade un asunto (Aten­ción: el asunto siem­pre perma­nece desci­frado por PGP) y selec­ci­ona «Enviar».

¡Feli­ci­ta­ci­o­nes! ¡Ahora haz envi­ado tu primer correo elec­tró­nico cifrado!

Si estu­vi­e­ras inter­e­sado, la sigui­ente sección te intro­du­cirá a infor­ma­ción técnica aún más profunda acerca de cifrado de correo elec­tró­nico. Respu­es­tas a pregun­tas adici­o­na­les e infor­ma­ción acerca de usos más espe­cí­fi­cos de Mail­ve­lope pueden ser encon­tra­das en nues­tras FAQ deta­lla­das.

¡Divi­ér­tete con Mail­ve­lope!

Enten­di­endo los funda­men­tos.

El obje­tivo de Mail­ve­lope es hacer el uso de cifrado de correo elec­tró­nico tan fácil como sea posi­ble. Sin embargo, un poco de cono­ci­mi­ento técnico hará más fácil para tí usar Mail­ve­lope. Por lo tanto, te reco­men­da­mos que tomes algún tiempo para leer esta intro­duc­ción a los prin­ci­pios funda­men­ta­les de Mail­ve­lope.

Cómo funci­ona Mail­ve­lope

Para comu­ni­car a través de cifrado, tienes que «sellar» tu mensaje de tal modo que sólo el desti­na­ta­rio pueda acce­derlo. Nece­si­tas la así llamada «llave pública» del desti­na­ta­rio de manera que tu mensaje pueda ser cifrado y envi­ado de forma segura.

Sólo este desti­na­ta­rio tiene la «llave privada» asoci­ada a esta llave pública. Esta «llave privada» permite al desti­na­ta­rio desci­frar y leer el mensaje. Por lo tanto, en PGP / Mail­ve­lope siem­pre habla­mos de pares de llaves:

Cómo funciona el cifrado asimétrico

  • Llave pública – usada para cifrar mensa­jes. ¡Puede y debe­ría ser acce­si­ble a todos!
  • Llave privada – usada para desci­frar mensa­jes. Debe ser alma­ce­nada de forma segura en tu compu­ta­dora (esto es mane­jado por Mail­ve­lope). El acceso a tu llave privada también está prote­gido por la contra­seña que haz elegido al crear la llave.

Este concepto de cifrado usando pares de llaves es refe­rido técni­ca­mente como «cifrado asimé­trico». Por defecto, Mail­ve­lope maneja el inter­cam­bio de llaves públi­cas entre remi­tente y desti­na­ta­rio en segundo plano, a través del servi­dor de llaves. Para una intro­duc­ción a cifrado asimé­trico, debe­rías ver este video de 5 minu­tos. [subtí­tu­los en español]

 

Pregun­tas Frecu­en­tes (FAQ)