SpiderAlex escritos

 Call for papers- ICT, media and gender



Relato sobre el Eclectic Tech Carnival




Analisis resultados cuestionario



Textos introductorios MapaNarrativas



Para revista Zehar digital:


2- A partir del estudio que habéis desarrollado y de vuestras experiencias ¿qué lineas de pensamiento o acción consideráis más relevantes desde un punto de vista ciberfeminista?

Me gusta tener una óptica abierta del ciberfeminismo, entenderla como una postura que surge del interés hacia las posibilidades de emancipación contenidas en ciertas practicas con tecnologías. Por el tipo de vida cotidiana que tengo, por vivir donde vivo y acceder a ciertos espacios y herramientas, a personas y a colectivos, las tecnologías de información y comunicación constituyen el caldo de cultivo de mis relaciones con la tecnología, ya por si mismo es un terreno amplio y al mismo tiempo puede ser muy reducido si lo enmarcamos dentro de otras partes de nuestras vidas, como la salud, la vejez, la educación, las tareas domesticas, en estos temas no tengo una relación demasiado despierta con las tecnologías. Intento concienciar me sobre las implicaciones ideológicas, de poder, de control, que dan forma a todas ellas ... pero sigo perdida, cuando lidio con las tecnologías de salud, las tecnologías también de la burocracia y la administración, las de los papeles que te identifican, o si me ponen en un escáner, me hacen una resonancia, me proponen/imponen una quimioterapia si me sale un cáncer. Todas estas dimensiones se me escapan, me gustaría poder incidir realmente en mis capacidades de entender y poder elegir tecnologías alternativas en el ámbito de mi cuerpo y mi salud, ese es un tema que me crea algo de paranoia, y si me pongo a pensar en tecnologías reproductivas solo puedo dibujar un punto de interrogación, no me siento capacitada en poder enfrentarme a estos temas cuando irrumpan en mi vida, y sé que es muy probable que lo hagan, entonces creo que he de prepararme para afrontar esos momentos para que el miedo y la angustia no me lleven a aceptar delegarlo todo a los "expertos" que me diagnostiquen algo tan intimo... Por ello, creo que todo estas dimensiones "anexas" constituyen unas lineas de acción/reflexión interesantes para el ciberfeminismo, aspectos que ya están siendo examinados y criticados pero en los cuales me gustaría poder entrar más.

Todo lo de antes de refiere un poco al futuro, como cosas que me gusta creer que están localizadas más a medio plazo, aunque, no lo sé, ahora por hablar del pasado, de mi encuentro con el ciberfeminismo como reflexión y practica, creo que todo ha sido muy fuerte, como una ola gradual de concienciación, o radicalización, que me ha llevado a emprender algunos cambios profundos en mi misma, creo que me he vuelto mas exigente y menos facilona conmigo misma, con mi propio rol en el ponerme barreras ... entiendo mejor que rupturas he tenido con las tecnologías, y en estas rupturas qué partes son motivadas por nuestras sociedades patriarcales, machistas, capitalistas, y cuales me puedo imputar a mi misma. Esta evolución me hace sentir mas consciente de mi misma, como teórica de los medias y como sujeta que desarrolla una praxis con ellas... luego, también esta mi relación con los hombres, de donde vengo, mi padre, de mi recorrido de vida y de las amistades ... provengo de unas pandillas muy masculinas, dónde las chicas estaban o con el estatuo de "novia" o de "hermana". Yo era más bien del tipo hermana, y mis amistades femeninas eran de una en una, no me movía con varias chicas, yo misma vehiculaba un montón de estereotipos y estigmas sobre identidades femeninas... Viniendo a Barcelona, las cosas fueron cambiando, empecé a hacerme amigas, a moverme en grupos de interés activistas en los cuales la mayoría eran mujeres y me adentre gradualmente en los pensamientos feministas. Un camino caótico.

Valorando las vías de acercamiento y aprendizaje al cyberfeminismo que me han funcionado mejor,

por una parte, creer en el potencial transformador de la derive, emprender investigaciones des de mis inquietudes y recorrer los caminos que se abren al estar atenta, por estar intercambiando, por inscribirte en listas de discusión, por el disfrutar el ir a ver paginas, recursos y contenidos que circulan por esas redes. Luego, lo mas bonito, es cuando se pasa del encuentro, o mas bien del roce en el ciberespacio, al encuentro de todas en algún lugar, momento:

el eclectic tech carnival, el generatech, enrededas, los talleres, las sesiones de trabajo en la cual se pone las manos en la masa electrónica son muy potentes. Cualquier evento que haga mas fácil el encuentro táctil, sensual e intelectual con las tecnologías y los artefactos tecnológicos nos hace interactuar y nos brinda confianza, ganas de seguir porque estas experiencias parten del hacer, dónde una puede intercambiar, recurrir a otras y cada una realiza des de su experiencia y deseos propios. Además estos espacios no suelen existir en muchas otras dimensiones, como el cuidado domestico, la educación dentro de la célula familiar, o dentro del trabajo, se espera que la gente se encuentre sola, que las capacidades auto-organizativas se mermen, da que pensar..

Aunque solo fuese des de el punto de vista de complicarle la vida al sistema (patriarcal, neoliberal, capitalista, ) ya me parece interesante los encuentros presenciales y virtuales entre personas interesadas por una serie de temas, así como interesada por las otras personas que van a venir. Se participa mejor cuando una va para intercambiar, aprender des de su ignorancia, sin tener que ruborizarse por no saber algo, que en definitiva es lo normal, no sabemos nada porque hay muchísimas cosas que saber cuando una tiene preocupaciones sobre como van las cosas, sobre como funcionan las cosas, y bueno, otra cosa es conformarse con ser una "bendita ignorante" que como dice nani es una opción, pero no es la elegida por las mujeres que han participado de cualquier manera a donestech.. eso no quita el peso de las posibilidades reales de acceso, de libertad de movimiento, de pensamiento, unos limites que se ejercen con grados varios en las mujeres de aquí, de allí, con o sin estudios, casadas o solas, jóvenes y mayores, con grados de experiencia, oportunidades e interés. Por lo tanto abogar por aprender con las Tecnologías de Información y Comunciación a ser mas autónomas tiene que partir de un trabajo en todos los campos fronterizos, la dimensión familiar, le violencia de genero en todas sus formas, las condiciones de trabajo, las sexualidades, los mecanismos y recursos de aprendizaje reales...


3- Cualquier otra sugerencia de conversación para seguir tirando del hilo


Unir mas estas acciones a situaciones y luchas de mujeres en el resto del mundo,,,,

las conexiones siempre están aunque solo a nivel de referencias, de contar historias e imaginarios ajenos, pero para las personas que no han mostrado interés por estos temas, o sencillamente los desconocen, el abismo de la representación no es fácil sobrepasar...y luego trabajar más con los hombres, los chicos, los quillos, los señores, los nengs, los maridos, los hermanos, los padres, los primos, porqué el feminismo es una cosa de todxs, es una cuestión de dialogo, de escuchar nuestras paranoias muy bien documentadas y de entender que la evolución hacia otros tipos de relación entre géneros nos beneficia a todxs.


Texto inglés para compedium sobre feminismos