Las categorías de la Wikipedia en catalán, cuestionadas por no tener femenino

Imatge
Àmbits Temàtics

¿Simone de Beau­voir es un «escri­tor pari­sino»?

 

La 'Viqui­pè­dia’ cate­go­riza bajo el mascu­lino gené­rico y esto «invi­si­bi­liza» a las muje­res, según una nueva campaña. Crear cate­go­rías feme­ni­nas se ha deba­tido varias veces pero se ha deses­ti­mado con argu­men­tos como que la visi­bi­li­za­ción pasa por otros lados, por ejem­plo aumen­tar el número de edito­ras o de biogra­fías sobre muje­res, ya en creci­mi­ento.

 

Emma Pons Valls

La Wiki­pe­dia en catalán -Viqui­pè­dia- ha cumplido 20 años esta semana. Fue, nada más y nada menos, la segunda en ponerse en marcha, solo después de la inglesa, y ya cuenta con más de 670.000 artí­cu­los enci­clo­pé­di­cos. Pese a una intensa acti­vi­dad y a la cali­dad del proyecto, una de las asig­na­tu­ras pendi­en­tes conti­núa siendo la igual­dad de género. Actu­al­mente, las muje­res solo son prota­go­nis­tas del 18,7% de biogra­fías, pese a un creci­mi­ento soste­nido que ha hecho doblar los artí­cu­los en cinco años, pasando de 15.000 a 30.000. Esto es gracias a proyec­tos loca­les como Viqui­do­nes, que también buscan promo­ver la parti­ci­pa­ción de edito­ras. Actu­al­mente solo repre­sen­tan entre el 15% y el 20% del total. La cues­tión del género ha estado presente en los últi­mos años en el proyecto cola­bo­ra­tivo, que ha hecho un esfu­erzo para ir avan­zando en este aspecto.

La Viqui­pè­dia es un proyecto vivo, que crece día a día, y tiene deba­tes en su inte­rior. Uno de los últi­mos, que ha tenido más eco por el hecho de que ha tras­cen­dido el propio mundo wiki­pe­dista, gira en torno a la cate­go­ri­za­ción de los artí­cu­los. Actu­al­mente, todas las muje­res con artí­culo en la Viqui­pè­dia están inde­xa­das bajo el mascu­lino gené­rico. Así, Simone de Beau­voir está cate­go­ri­zada dentro de «escri­to­res pari­si­nos» y «femi­nis­tas fran­ce­ses». Solo hay cate­go­rías feme­ni­nas para profe­si­o­nes tradi­ci­o­nal­mente femi­ni­za­das, como «coma­dro­nas», juga­do­ras depor­ti­vas, cargos feme­ni­nos, como «empe­ra­tri­ces» o «abade­sas» y títu­los nobi­li­a­rios, como «prin­ce­sas ateni­en­ses» o «reinas timú ri­des». El colec­tivo Dones amb Cate­go­ria, impul­sor de la campaña homó­nima, denun­cia en una carta abierta que esto «invi­si­bi­liza» a las muje­res y hace más difí­cil encon­trar­las en la enci­clo­pe­dia.

Esta cues­tión ha sido deba­tida en el seno del proyecto varias veces, pero siem­pre ha habido una mayo­ría favo­ra­ble a dejarlo tal como está, y, por lo tanto, no crear cate­go­rías en feme­nino. Versi­o­nes como la española, la inglesa o la fran­cesa sí que las tienen. «El 20º cumple­años puede ser una buena opor­tu­ni­dad para que se revi­sen los crite­rios», explica una porta­voz del colec­tivo promo­tor a Público. Las impul­so­ras de la campaña consi­de­ran que se trata de una «anoma­lía» y confían que sacar el debate fuera del proyecto le dará un eco que contri­buya a crear más opini­o­nes favo­ra­bles para cuando se vuelva a hablar de la cues­tión en su inte­rior.