Las voces de las expertas, silenciadas frente a las de los hombres en la pandemia

Imatge
Àmbits Temàtics

Pese a ser mayoría en el sector de la salud, las mujeres son menos del 20% de las fuentes expertas citadas en artículos sobre el coronavirus, según un estudio en seis países

 

Las voces de expertas han sido "marginadas de forma preocupante" en la información de los medios sobre el coronavirus en parte debido al discurso bélico utilizado durante la pandemia, según señala un informe que ha analizado la cobertura informativa en seis países diferentes.

Según el estudio, la opinión de cada experta ha quedado "ahogada" por la de al menos tres expertos. El informe, encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha analizado la situación en Reino Unido, Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica, Nigeria e India y señala que en cinco de los países evaluados las mujeres han sido "excluidas" de la toma de decisiones a nivel nacional.

En el Reino Unido, el equipo que diariamente informa a Boris Johnson sobre la evolución de la pandemia está integrado solo por hombres. En el caso de Estados Unidos, esa cifra es del 93%. En Sudáfrica la mitad de los miembros del equipo son hombres, señala el estudio.

En el caso de la comisión del Reino Unido, los principales asistentes son el ministro de Economía, Rishi Sunak; el ministro de Sanidad, Matt Hancock; el parlamentario conservador Michael Gove; el ministro de Exteriores, Dominic Raab; y el primer ministro. No obstante, pueden asistir otros ministros clave como la ministra de Interior, Priti Patel.

El estudio pone en evidencia que la pandemia ha exacerbado la falta de voces de expertas en las noticias, particularmente en el Reino Unido y Estados Unidos. En los seis países analizados, sólo el 19% de los expertos de prestigio citados en destacados artículos sobre la pandemia son mujeres frente al 77% hombres. Menos de uno de cada cuatro protagonistas de las noticias analizadas eran mujeres.

Luba Kassova, autora del informe y codirectora de la consultora Addy Kassova Audience Strategy (AKAS) ha indicado que "se aprecia una preocupante marginación de las voces de las mujeres y un increíble sesgo hacia los hombres en términos de expertos, conocimientos y protagonistas de la cobertura informativa". "También encontramos que la dimensión de igualdad de género en las informaciones es inferior al 1%".

"En parte esto se debe al hecho de que esta crisis se ha presentado en términos bélicos; la noción de que estamos ante una emergencia y que los hombres están mejor preparados para gestionarla. A las mujeres se las aparta”, concluye.

Según el informe, los políticos, que por lo general son hombres en los seis países, han dominado la cobertura de la crisis, lo que ha conllevado la ausencia de mujeres como voz principal en los reportajes. En los 44.000 reportajes y noticias examinados, incluidos los publicados por The Guardian, las mujeres tenían cinco veces menos probabilidades de aparecer como las principales expertas en los titulares que los hombres en Estados Unidos; cuatro veces menos probabilidades en Sudáfrica y Nigeria; y cerca de tres veces menos probabilidades en India, Kenia y Reino Unido.

Según el informe, debido a la naturaleza política de la crisis, la marginación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en los países analizados conlleva la supresión de las voces de las expertas.

El estudio constata que apenas se presenta a las mujeres entrevistadas como expertas reconocidas o como personas capacitadas, sino más bien como víctimas o personas afectadas por la enfermedad, o como una fuente que expresa su opinión personal.

Las mujeres representan el 88% de todos los trabajadores del sector de la salud, pero en la cobertura de la pandemia sólo se les cita entre el 16% y el 25% de las ocasiones.

El informe recurrió a la ONG Media Ecosystems Analysis Group para examinar el contenido de los medios digitales más visitados en cada uno de los seis países entre el 1 de marzo y el 15 de abril en lo que respecta a la igualdad de género. También examinó 80 publicaciones para analizar la composición de género de los expertos y protagonistas citados en los reportajes.

Este es el primero de los dos informes que ha encargado la Fundación Bill y Melinda Gates. El segundo examinará las causas de la escasa representación de la mujer en las noticias.

Artículo de Karen McVeigh

Traducido por Emma Reverter