Informe AlfaBeta

Notícies

Por fin ya está concluido el Informe Alfabeta, una investigación sobre "Mujeres Inmigrantes y TICs; sus usos y prácticas".

El estudio se ha realizado a lo largo del 2008 en la ciudad de Barcelona y provincia. 220 mujeres inmigrantes han sido encuestadas y 22 entrevistadas. Todas de procedencia, perfiles sociodemográficos y circusntancias migratorias diferentes.

Llama la atención cómo hasta el momento la mayoría de estudios e informes que salen a la luz en relación con población inmigrante, tienden a encasillarla en un rol exclusivo como migrantes. El hincapié se pone casi en exclusiva, en cuestiones demográficas, en las situaciones administrativo-legales de estas personas y en su impacto como contingente laboral sobre el mercado de trabajo. Mientras tanto las dimensiones relacionadas con su ciudadanía, sus derechos y obligaciones, con sus prácticas socioculturales o sus particularidades y necesidades como personas, siguen siendo poco tratadas.

A todo esto hay que añadir una generalizada falta de perspectiva de género que nos desvele las implicaciones de una migración en clave femenina y que visibilice a este colectivo dando muestra de sus particulares "fronteras interiores".

 

Es por ello que nos parecía de enorme interés el realizar un estudio cuyo target fueran estas mujeres. Acercarnos a ellas, conocerlas y poder dejar constancia de sus realidades a la vez que descubríamos el impacto que las TICs están dejando en sus vidas.

Las conclusiones de este estudio nos conducen por el camino que plantea Dana Diminescu de "migrantes concetadas" frente a "migrantes desarraigadas". La utilización de las TICs está cambiando nuestras prácticas sociales. Acercarnos a la naturaleza de estos cambios en un hetereogéneo colectivo como lo es el de las mujeres inmigrantes, pone al descubierto aspectos interesantes del impacto social que suponen las migraciones en el actual contexto en el cual vivimos. Y nos permite visibilizar nuevos o modificados agentes sociales como son las familias trasnacionales que se retroalimentan a través de internet, o las mismas redes diáspóricas diseminadas por el mundo pero conectadas entre si, una vez más a través de internet.

 

Para las mujeres inmigrantes la inclusión digital supone un medio y una herramienta que facilita la integración, mientras que la falta de un acceso a la cultura digital implica una previsible exclusión social. Un  adecuado uso estratégico de las TICs ofrece recursos para una mayor inserción laboral y social, reafirmando las capacidades personales y la autoestima de estas mujeres, ampliando opciones personales y en definitiva, mejorando su calidad de vida.

 

Podrás ojear y descargarte el informe final en castellano o catalán desde este enlace en la web del proyecto.