Anna Politkovskaya

Notícies

Galeria: 

Anna Stepánovna Politkóvskaya (en ruso: Ð?нна Степановна ПолитковÑ?каÑ?, 1958 - 7 de octubre de 2006), fue una periodista rusa reconocida por su oposición al conflicto checheno y al gobierno de Vladimir Putin.

En una conferencia por la libertad de prensa organizada por Reporteros Sin Fronteras en Viena, en diciembre de 2005, Politkovskaya dijo: "La gente a veces paga con su vida por decir bien claramente lo que piensa. De hecho, una persona puede incluso ser asesinada por proporcionarme información. No soy la única que está en peligro. Hay ejemplos que prueban lo que digo".

Politkovskaya recibió una aprobación general por su trabajo en Chechenia, donde frecuentemente visitó hospitales y campos de refugiados para hacer sus entrevistas y escribir sus reportajes. Escribió numerosos artículos críticos con la guerra de Chechenia, incluyendo algunos especialmente dedicados a exponer los abusos bajo el mandato de Ramzan Kadyrov, primer ministro checheno apoyado por Rusia. También escribió un libro crítico con la presidencia de Putin, sobre todo contra su política durante la Segunda Guerra Chechena. Dio testimonio incansablemente de violaciones de los derechos humanos y abusos policiales en Chechenia y otras regiones del Cáucaso norte. En 2003 publicó un libro llamado 'Un pequeño rincón del infierno: crónicas desde Chechenia', que pintaba el cuadro de una guerra brutal en la que miles de ciudadanos inocentes eran torturados, hechos desaparecer o asesinados a manos de las autoriadades federales chechenas.

Los críticos de los artículos de Politkovskaya la han acusado de tomar partido al centrar sus informaciones en las fuerzas federales rusas, pero lo cierto es que también criticó las tácticas brutales de los rebeldes.

Espontáneo memorial ciudadano a Politkóvskaya en su apartamento de Moscú, el 10 de octubre de 2006

Espontáneo memorial ciudadano a Politkóvskaya en su apartamento de Moscú, el 10 de octubre de 2006

Politkóvskaya fue encontrada muerta con varios balazos en su cuerpo el sábado 7 de octubre de 2006 en el ascensor del edificio donde vivía en el centro de Moscú.[1] Fuentes policiales informaron que junto al cuerpo se encontraron cuatro balas y una pistola. Las primeras informaciones apuntan a que se trató de un asesinato por encargo, ya que recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, pero no está claro quién encargó el asesinato. El hecho de que el crimen ocurriera el día del cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin es, en opinión de algunos, significativo.

Actualmente se la ha otorgado, de manera postuma, en la ciudad de Medellin, Colombia, el premio de la UNESCO "Guillermo Cano" en el marco del Seminario de la Libertad de Prensa por su trabajo en la guerra separatista de Chechenia. [2

fuente: wikipedia