mapa formación

Esta sección del mapa trata sobre nuestros aprendizajes de las tecnologías. ¿Como hemos aprendido?, ¿qué recursos técnicos y humanos hemos movilizado para mejorar nuestros usos y practicas de las tecnologías?, ¿ qué formaciones, talleres o carreras universitarias hemos recorrido?, ¿con quién hemos ido aprendiendo?, ¿solas o acompañadas?, ¿en casa o en un colectivo?, ¿con la pareja o con ese profesor que supo orientarnos hacia lo que más nos gustaba?

No trataremos todos estos aspectos aquí mismo, nos limitaremos a exponer extractos de narrativas, y complementarlos con definiciones y vínculos hacia información valiosa en cuanto a metodologías de aprendizaje que nos permitan construir nosotras mismas esos artefactos que nos gustan: antenas wifis, emisores de radio, bolas chinas ;-)

¿Que significa el Do It Yourself (DIY) / Haz lo tu misma (HTM)?

Wikipedia: El "hazlo tú misma", abreviado como HTM o DIY (en inglés "Do It Yourself"), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autogestión sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticonsumistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento anticultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana.[···] El movimiento punk se ha caracterizado por hacer parte de él esta filosofía, al reparar prendas, o al fabricarlas ellos mismos, así como para decorar pantalones, remeras, cazadoras de cuero, camisetas y demás. También se organizan sus propios sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución.

HTML/DIY: Cualquier persona puede retomar las informaciones y puede rehacer sola, o acompañada, el proceso descrito. El proceso o metodología es por lo tanto libre de derechos. Lo que se transfiere es el método y la lista de elementos/componentes necesarios para desarrollar el artefacto, para subvertir el dispositivo o para enmendar una misma. Se trata por lo tanto de recetas de cocinas técnicas que no pertenecen a nadie, y fluyen entre todxs, lo que hace posible que puedan ser replicadas y emuladas por cualquiera.

Si nos referimos a dinámicas HTML es muy probable que tratemos con procesos de naturaleza más bien definidas como “low tech”/“baja tecnología”, lo que significa que los ingredientes necesarios suelen ser bastante baratos y accesibles, sea por la vía del reciclaje o de la auto-construcción. El HTML entretiene la multiplicación de experiencias autónomas y autodidactas con los medias. Estos procesos se desarrollan en ambientes libres dónde la emulación, el intercambio y el cuestionar reemplazan otros valores como los de consumir un producto acabado, o de acceder a ellos a través de un sistema puramente mercantil.

Las dinámicas HTML son muy importantes ya que la producción de las herramientas electrónicas y digitales se desarrollan generalmente en pésimas condiciones sociales y ecológicas. Condiciones en las cuales la explotación de las trabajadoras y de los entornos ambientales transforman áreas enteras en vertederos tóxicos. Condiciones que suelen fomentar el feminicidio en las zonas de las maquiladoras, como Ciudad Juarez, o en las Zonas Económicamente Especiales en Asia , para citar solo dos ejemplos deplorables de lo que significa producir en la era de la injusticia global.
Nuestra ética en relación con las herramientas que hacemos servir puede mejorar poniendo las manos en la masa y optando por reciclar lo mas posible, por consumir lo menos posible, por saber construir y enmendar nuestras herramientas de trabajo y de creación. De este modo empezamos a hacernos cargo del significado político, social y ecológico contenido dentro de nuestras herramientas.

Por otra parte, en el HTML la dimensión experimental es esencial porque determina el valor que el individuo atribuye a lo que hace. Experimentando, sola o acompañada, una puede darse cuenta que lo que esta haciendo no es solo replicar un proceso, si no que esta participando a su re-definición. A parte de la sensación eufórica que acompaña el acto de soldar un emisor o de construirse una antena wifi, se encuentra la dimensión de la conquista [o reconquista] de nuestra autonomía. La practica concreta de las tecnologías y otras herramientas nos hace tomar conciencia de hasta que punto han sido mistificadas por las instancias de poder y de dominación. El capitalismo no quiere que nos ocupemos de los procesos y metodologías, no quiere que entendamos y sepamos modificar y adaptar las tecnologías a nuestras propias necesidades. Se trata de nuestra capacidad en entender como funcionan las cosas, de qué manera se pueden de-mistificar los medias y quitarles peso para dominarnos. En el HTML se encuentra el volver a un cierto nivel practico dónde “la calle usa las cosas a su manera” como nos anunciaba William Gibson en su novela “Neuromancer”.

El HTML como filosofía de acción es compartido por numerosos colectivos cercanos a los medias libres, comunitarios y alternativos. Radica en el deseo de los individuos de ser libres, para ello tienen que retomar en sus propias manos el conocimiento, su elaboración y su puesta en practica. Podemos por lo tanto percibir relaciones y vínculos con el espíritu de autogestión y autonomía desarrollado por varios movimientos sociales, des de La Commune en 1872, pasando por las liguas espartakistas, por los movimientos anarquistas y libertarios, y continuando actualmente con gran parte de los movimientos sociales orientados hacia la autogestión y la ocupación de espacios, tierras, casas y frecuencias.
Tenemos que subrayar la importancia del rol que han jugado varios centros sociales okupados en el ámbito catalán, español e italiano en el desarrollo de talleres y encuentros para dar a conocer los programas libres, las licencias libres y otras herramientas DIY/HTML. Por ello, queremos subrayar nuestro total rechazo de las políticas desarrolladas por el ayuntamiento de Barcelona en su afán por desalojar sistemáticamente los espacios y centros sociales okupados. En relación con las tecnologías de información y comunicación, estos espacios han ofrecido dinámicas informales, generalmente gratuitas y de libre acceso para aprender en grupos sobre Sistemas Operativos libres, técnicas audiovisuales, streaming, mapas, bases de datos, lenguajes de programación, hardware etc etc. Entre la carrera universitaria, las formaciones de l'INEM y la practica en casa, quedan varias opciones. Las componentes de este grupo de investigación nos incluimos dentro de las afortunadas que han aprovechado estos tiempos, y espacios ofrecidos por las actrices de los espacios okupados, para ir profundizando y mejorando nuestras practicas de las TICs. Por ello podemos afirmar que la política represiva y criminalizadora en contra de la okupación también conlleva un alto precio social y político ya que hace desaparecer una opción alternativa de acceso, apropriación y formación a las nuevas y viejas tecnologías.

Quisiéramos apuntar que el HTML también esta relacionado con la “textualidad” de las dinámicas mediactivistas, lo que tiene mucho que ver con el grado de apertura del media. La inquietud por compartir y trasvasar los conocimientos puede tomar varias formas: trabajar bajo el mismo techo, cooperar de manera descentralizada vía Internet, realizar talleres puntuales pero también documentar los procesos de desarrollo de técnicas realizando tutoriales, guías didácticas y manuales de usuarias. Cada una de estas maneras de trasvasar conocimientos, y de fomentar aprendizajes, ofrece ventajas e inconvenientes que tienen que ser reflexionados según las necesidades y particularidades culturales, políticas y de genero de los públicos, tomando siempre en cuenta sus sueños y deseos.

Por ejemplo, los manuales de usuarios bajo su forma textual, o escrita, pueden ser considerados como especialmente poco adecuados para amplias franjas de la población. Por una parte porque movilizan procesos cognitivos basados en lo escrito. Contrariamente a lo oral, y al intercambio cara a cara, que se constituyen como procesos de aprendizaje muy importante para una gran parte de la población mundial, el escrito implica un ejercicio de abstracción y complexidad que pueden afectar la comprensión de sus contenidos. Eso significa que la “aprendiz” que no ha alcanzado un grado de conocimiento del idioma escrito, y una capacidad practica de la “técnica” no podrá entender las indicaciones enumeradas en el manual. La voluntad de compartir conocimientos y el documentar lo que hacemos, el porqué y el cómo, son etapas complicadas y estimulantes, presentan un gran cantidad de retos y desafíos sobre los cuales hay que ir pensando afín de contra-balancear las dinámicas de exclusión que rigen el acceso a las TICs.

En cualquier caso lo que nos importa más del HTML es la búsqueda de la autonomía, enmarcada dentro de una postura anti-consumista y anti-capitalista pero que se acompaña de una voluntad de compartir recursos e ideas para que todas podemos construir, incidir en nuestras herramientas así como expresarnos con ellas.

Dentro de esta voluntad, de estos múltiples caminos de los aprendizajes, se encuentra la dimensión de las libretas, del papel y del lápiz. Veremos en el análisis de nuestros cuestionarios, y entrevistas, que los caminos que emprenden las mujeres encuestadas son diversos. Los puntos de partida y la situación actual referente a su uso y sueños en relación con las tecnologías son casi tan variados como ellas mismas. Evidentemente, la vía universitaria, la vía profesional, la vía artística, la vía autodidacta con el uso de foros, manuales y dinámicas de prueba/error (trial/error) son contextos que se sobreponen. Una cosa que pudimos notar mientras investigamos era que muchas de ellas tenían una libretita en la cual dibujaban, apuntaban, esquematizaban cuando aprendían, investigaban o practicaban con medias. Les pedimos si podíamos hacer fotos y constituimos una galería basada en esos recortes y apuntes que reflejan estos procesos de aprendizajes enmarcados dentro de los ritmos de sus vidas cotidianas. Así se mezclan referencias personales, números de teléfonos, con esquemas de frecuencias de sonido, con componentes de radio y el detalle de un proceso de stream. Se trata de grafismo y de poesía, refleja informaciones en su estado más bruto, escritura automática, patafísica en acción. Aprovechamos estos elementos para esbozar el fondo que acompaña esta parte del mapa y agradecemos las entrevistadas que nos han permitido fotografiar sus libretas (pamela, nani, maite, alejandra, esther, spideralex).... así como damos las gracias a todxs lxs que dedican de su tiempo y energías para que otrxs puedan aprender.

Navegar por el mapa

(fuente de las definiciones en los soles: wikipedia)