Dominemos las TIC: 25 Noviembre - 10 Diciembre, 16 días de activismo contra la violencia de género

REFORZAR LA SOLIDARIDAD: INTERCAMBIO DE ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
 
La violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología ya es un tema normal. Por fin ha empezado a aparecer en los medios de comunicación, los actores estatales debaten sobre el asunto y las plataformas de internet empezaron a buscar soluciones. Pero la conversación más importante tiene lugar entre las mujeres involucradas con internet y las que han tenido que enfrentar ese tipo de violencia. Las ideas y percepciones más valiosas son las de ustedes.
 
A pesar de la atención mundial que recibe, la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología sigue siendo mal entendida y se le resta importancia. El debate suele enfocarse en el acoso y el discurso de odio, en lugar de centrarse en la autonomía, la agencia y la seguridad de las mujeres. Los desarrolladores y desarrolladoras diseñan aplicaciones de seguridad sin consultar a las mujeres que experimentaron violencia en línea, o a las personas que trabajan con ellas. Surgen soluciones basadas en inquietudes específicas de un lugar del mundo, lo que constituye un rechazo a la diversidad de experiencias de las mujeres.
 
Hay una multitud de historias y estrategias que pueden tener un verdadero impacto en las políticas y las normas. Queremos amplificar la voz de las mujeres y las niñas que viven en contextos no prioritarios para las redes sociales, la de quienes se identifican como queer o transexual, y la de quienes no se ajustan a la imagen de la “víctima ideal” de los medios.  Queremos que las mujeres y las niñas sean quienes perfilen la conversación, para sí mismas y para las personas a cargo de tomar las decisiones. 
 
Lo mejor que podemos hacer para contrarrestar la violencia contra las mujeres es compartir nuestros conocimientos entre todas. Durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género, únete a las demás, comparte estrategias y domina la tecnología.  
 
¡ACTÚA!
  • Intercambio de historias
Publicaremos historias y estrategias de diferentes partes del mundo en nuestro sitio web. Comparte las historias que hemos recolectado – y las tuyas también. Envía un tuit a @dominemoslastic o mapea tu historia en forma anónima en nuestro sitio. Recuerda que puede haber gente mirando nuestras etiquetas y nuestro público de usuarios/as de Twitter pero que no apoya a las sobrevivientes. Aquí puedes ver algunas de las estrategias que utilizamos para saber qué esperar, cómo responder y cómo cuidar tu seguridad. 
  • Organizarse fuera de línea
El activismo en línea siempre se encuentra también en espacios fuera de línea. ¿Qué significa crear espacios seguros a fin de dialogar sobre cuáles son las mejores estrategias a utilizar en un espacio más amplio que es inseguro? Reúnete con tu comunidad para dialogar sobre la dinámica de la violencia relacionada con las tecnologías y empezar a elaborar estrategias. Cuéntanos sobre tus acciones escribiendo a ideas@takebackthetech.net o @dominemoslastic
  • Transformar herramientas
Hay tantas aplicaciones de seguridad que, ¿cómo saber cuál elegir? Usa nuestra herramienta de revisión para tí o para tu grupo, a fin de decidir cuáles aplicaciones responden mejor a las inquietudes reales de las mujeres. También haremos crowdsourcing de recomendaciones para desarrolladoras de aplicaciones. Tuit a @dominemoslastic o escribe a ideas@takebackthetech.net para enviar ideas. 
  • Mapear el camino que queda por delante
Ya has visto nuestros mapas de ruta para la seguridad digital. Ahora puedes hacer el tuyo. Utiliza nuestra plantilla para crear un mapa de ruta con las experiencias, estrategias y recursos específicos de tu comunidad. Compártelo con nosotros/as enviando un correo electrónico a ideas@takebackthetech.net o un tuit a @dominemoslastic para que otras mujeres puedan aprender de tus experiencias. 
 
Moldea la narrativa en torno de la violencia hacia las mujeres. Comparte estrategias y soluciones para reforzar la solidaridad. ¡Levantemos nuestra voz colectivamente y dominemos la tecnología!