Documentacion Encuentro TransHackFeminista

Introducción

El encuentro TransHackFeminista (THF!) se ha organizado en Calafou, una colonia eco-industrial y post-capitalista, situada a 60 km de Barcelona, en Catalunya. Durante 7 días, desde el 4 al 11 de agosto del 2014, un híbrido de feministas, personas queer y trans de todos los géneros, se reunieron para una mejor comprensión, uso y,por último, desarrollo de tecnologías libres y liberadoras para la disidencia social.Lxs participantxs del THF!  entienden las tecnologías y el hacking en su sentido más amplio; esto incluye hackear el cuerpo, la ginecología y el género, así como la academia, las maternidades/crianzas y también los sistemas operativos, las redes (distribuidas), los servidores autónomos,lo “pirata”,las radios/tvs independientes y/o comunitarias, el hardware y la electrónica. Alrededor de 90 personas asistieron al encuentro, dónde tuvieron lugar debates, paneles, talleres prácticos y performances de temática variada. Este informe está basado en los principales debates transcurridos durante el THF!.  Más específicamente, está basado en las notas tomadas colectivamente en e-pads locales habilitados durante el encuentro. El informe apunta y comparte un resumen de los procesos colectivos de pensamiento que se produjeron, y se publica bajo la idea de que la memoria y el archivo son empoderadores y esenciales para la transformación de los movimientos sociales. También reconoce que en un tiempo de creciente inestabilidad (financiera, social, teórica, etc) es importante desestabilizar los supuestos significados aceptados. Lo que el feminismo significaba hace 30 años ha cambiado y evolucionado a una gran diversidad de significados en la actualidad. El contexto, inserto en un período de tiempo, deviene fundamental en la comprensión de un concepto como el transfeminismo, el cual  implica diferentes valores dependiendo del lugar, espacio y/o contexto político, entre otras variables. Lo que significó hacking hace 10 años (y todavía significa en determinados círculos), podría ser desafiado para abrir nuevas perspectivas y praxis.

Motivaciones- ¿Por qué fue organizado el THF!?

Nosotrxs comenzamos con la asunción de que es grave la carencia de mujeres, así como de personas queer y trans en las áreas tecnológicas en general, y en el hacking en particular.  Consideramos como punto de partida que las representaciones de cada grupo y de su “género” están definidas a menudo por aquellos grupos privilegiados para hacerlo y, en ocasiones, distan mucho de las prácticas concretas o proporcionan una representación con la que pretenden dominar el discurso. Además,creemos que estas representaciones podrían no tener necesariamente concepciones certeras de lo  que significa transfeminismo y hacking. Ya que somos numerosas personas al frente de esas prácticas decidimos que necesitábamos crear un espacio para encontrarnos con  otrxs compañerxs  con quienes tenemos afinidad, pero podríamos no haber conocido debido a otras barreras como la ubicación geográfica, obstáculos lingüísticos, etc.

Otra de nuestras hipótesis era que necesitábamos reunirnos a debatir aproximaciones críticas entre tecnologías, culturas del hacking y feminismo para hacer nuestra práctica más relevante y visible para nosotrxs y para aquellxs interesadxs por/en ellas. Había un deseo claro de mirar los asuntos cyber y tech feministas desde una perspectiva holística y politizada como expresa el vídeo-teaser del THF5. El marco de análisis transdisciplinar usado durante nuestro encuentro también sirve a nuestro proyecto político, el cual pretende ser verdaderamente consciente de los sistemas de opresión existentes. Desde el inicio, esta perspectiva requiere de todxs nosotrxs el poder dialogar con la diversidad de culturas, estatus sociales, orientaciones sexuales, razas, etnias y otras estructuras de poder que crean diversas formas y niveles de desigualdad  para las diferentes singularidades (en el acceso, diseño, usabilidad, potencial de hacking, etc).

Antes de embarcarnos en el THF! creíamos que era un deber tener más feministas y activistas transversales al frente del uso y desarrollo de tecnologías libres y liberadoras, así como más espacios seguros donde encender el deseo. Además, el THF! pretende detonar este deseo entre enfoques feministas de la tecnología y hacking que promueve la diversidad, la autonomía, la liberación y resistencia social. Para alcanzar una audiencia amplia que podría no tener identificada su práctica como hacking, hicimos explícitas las dos siguientes premisas: 1) todas las personas son expertas en relación a las tecnologías que usan en su vida cotidiana, y 2) como consideramos el género como una de las tecnologías sociales más ubicuas jamás creada, estamos convencidxs de que todas las personas tienen mucho que compartir en este tema también. Adicionalmente, queríamos expresar la idea y sensación de que nos encontramos ante un nuevo amanecer donde una resistencia tecnológica feminista y transdisciplinar está surgiendo. Queríamos unir nuestras fuerzas colectivas en desafiar los sistemas de opresión que encontramos en nuestra cotidianidad. Queríamos, colectivamente, denunciar las llamadas medidas de austeridad, el sistema financiero en decadencia, la vigilancia masiva, la vulneración de las derechos de privacidad, el apetito gubernamental y empresarial por nuestros (meta) datos, la caza de brujas para regular nuestros cuerpos, la criminalización de nuestros derechos reproductivos, etc. No  solo queríamos reclamar juntxs, sino también aprovechar la oportunidad para usar y desarrollar tecnologías liberadoras en ambientes que cuidan, nutren y fomentan comportamientos, pensamientos y actos lo más alejado posible de aquellos patriarcales y capitalistas. Por último, el mensaje que queríamos expresar era: “Estamos construyendo esto desde la nada!Únete a imaginar, crear y desarrollar los botones de (des)activación para una insurreción transfeminista”.

 

Ámbitos de experimentación: servidores feministas y Gynepunk

Con el objectivo de investigar esos potenciales botones de (des)activación, propusimos en la convocatoria de participación dos grandes áreas de experimentación: el desarrollo de prácticas gynepunk y los servidores feministas.

Gynepunk trata sobre cómo involucrarse en un cambio radical de perspectiva acerca de las tecnologías médicas, y las llamadas instituciones médicas “profesionales”. Gynepunk es un gesto extremo y riguroso para desconectar nuestros cuerpos de la dependencia compulsiva hacia las estructuras fosilizadas de la máquina de nuestro sistema de salud hegemónico. El objectivo de Gynepunk es disponer la emergencia de laboratorios DIY-DIT y de técnicas de diagnosis en espacios de experimentación, bajo las rocas o en ascensores si fuese necesario. Se refiere a tener estas posibilidades en un lugar estable  y/o en laboratorios móviles nómadas, pudiendo realizarlas tantas veces como queramos, de manera intensiva: citologías, análisis de fluidos, biopsias, PAPs, hormonas sintetizadas a voluntad, análisis de sangre, de orina,  análisis de HIV, alivio del dolor o lo que sea que necesitemos. Trata sobre hackear y construir nuestros propios dispositivos de ultrasonidos, endoscopias o ecografías con un bajo coste. Toda esta experimentación se realiza en complementariedad con conocimientos sobre hierbas naturales, tradiciones orales, recetas underground, una búsqueda insaciable para generar una plétora de lubricantes DIY, métodos anticonceptivos, dominios open doula, cuidado salvaje de cualquier tecnología artesana visceral como la extracción menstrual, todo ello elevado a su máximo potencial de aprendizaje común y de un  empoderamiento corporal radical.

Gynepunk está basada en metodologías y disciplinas científicas y depende del conocimiento procedente de la experiencia de cada cuerpo y de la   sabiduría corporal ancestral; otro ejemplo de cuán esencial es la documentación y la memoria bajo cualquier formato! Tesoros visuales, minas de sonido, adivinanzas microscópicas, escaparates biológicos, centros de crecimiento microbiológico, bancos de semillas online, archivos de fluidos, fanzines (sms de papel), coros de decodificación oral, rituales voodoo de autocuración. Gynepunk fermentará y mutará con ellos, iniciando un explosivo y expansivo movimiento dirigido a experimentos radicales, una fuerte confianza colectiva para construir nuestras políticas corporales; algo que es vital compartir y viralizar en infinitos pandemonios. Nadie puede quemarnos! Nadie! Las brujas tenemos AHORA las llamas!

Los servidores feministas han sido un tema de debate, un objectivo parcialmente alcanzado y una colección de prácticas políticas lentas entre un grupo informal de transfeministas interesadxs en crear una infraestructura más autónoma para garantizar que los datos, proyectos y memorias de grupos feministas dispongan de una preservación, accesibilidad y gestión apropiadas. La necesidad de servidores feministas responde a: la carencia de ética en las prácticas de multinacionales  TIC actuando como censores hipócritas y moralistas; la violencia de género online ejercida por troles y odiosos machistas acosando a feministas y mujeres activistas tanto en el online y com oen el offline; la centralización de internet y su transformación en un santuario de consumo y un espacio de vigilancia, control y  rastreo de voces disidentes por parte de agencias gubernamentales, (entre otras). Todos  esos factores han conducido a una situación donde internet es un espacio no seguro y donde es común que el trabajo feminista y activista sea borrado, censurado, y/o frenado para evitar que sea visto, escuchado o leído. La libertad de expresión es una parte de la lucha feminista y lxs  transfeminismxs podemos contribuir aportando colectivamente conocimientos e intenciones para garantizar la defensa del derecho a la accesibilidad de nuestro  discurso online, offline y en cualquier lugar  donde la expresión emerja, o bajo cualquier formato que  ésta adopte. No habrá un internet feminista sin gestionar nuestros propios servidores feministas autónomos. Esto implica readquirir el control y autonomía en el acceso y gestión de nuestros datos y memorias colectivas. También implica poder tener listas de correo feministas, pads, wikis, CMS, redes sociales y cualquier otro servicio online gestionado por colectivos tecnológicos feministas. También se trata, por supuesto, de continuar planteando que la justicia social en entornos tecnológicos pasa por una presencia más diversa de género y, en general, una presencia cultural más diversa. Para alcanzar estos  objetivos, en muchas sesiones durante el THF se debatieron cuestiones como: cuáles son los propósitos de un servidor feminista? Qué  convierte a un servidor en un servidor autónomo y feminista? Dónde hay modelos posibles (socialmente sostenibles) para estos servidores? Cómo podemos generar espacios y dinámicas de confianza entre nosotrxs para desarrollar enfoques cooperativos de gestión de estos espacios de resistencia y transformación?

Dos proyectos de servidores feministas fueron reiniciados durante el THF!: el proyecto Systerserver, que había sido originalmente lanzado por Genderchangers y Eclectic Tech Carnival (/etc) y que se centrará en alojar servicios online; y el Anarchaserver que había sido lanzado por los habitantes de Calafou y otras personas inmersas en la organización del THF! y que se centrará en albergar datos. Este último aloja actualmente un mediawiki para la documentación del THF! y una granja WordPress. Ambos proyectos son abiertos, aunque moderados, y están usando listas de correo y canales IRC para coordinar las diferentes tareas que necesitan ser realizadas.

Acuerdo mínimo THF!

Por último, para crear un “espacio seguro” arraigado en un proyecto político claro, creamos este acuerdo para el encuentro. El acuerdo que hemos pedido respetar a todas las personas era el siguiente:

Se espera de lxs asistentes que traten a todas las personas e  instalaciones con respeto ayudando a crear un ambiente acogedor. Si detectas fallos con respecto a este estándar, por favor manifiéstalo y ayuda a conservar THF! tan respetuoso como esperamos que sea.

Este es un evento transfeminista y algunos comportamientos no son bienvenidos. Cualquier tipo de odio o falta de respeto será profundamente desaprobado. No te invitaremos a salir, directamente te expulsaremos. En resumen, si te comportas como un imbécil, THF!  no es el encuentro adecuado para ti.

El THF! es un evento autogestionado. Esto significa que todas las personas participantes contribuyen a sus contenidos, dinámicas y logísticas. Durante este evento, y antes, decidiremos juntxs qué tareas deben ser realizadas y todxs contribuiremos a hacerlas. No somos proveedores de servicios; todxs cocinamos, reciclamos, limpiamos, documentamos, informamos, cuidamos la comunidad autónoma temporal que hemos creado, y nos divertimos juntxs!

El THF! y Calafou están totalmente comprometidos con la protección y avance de la cultura libre. En consecuencia, si quieres producir un artículo, pieza audiovisual o cualquier otro tipo de cobertura multimedia del THF! y/o de Calafou debes publicar el material bajo una licencia libre. Lee nuestro protocolo de medios8 si quieres producir algo sobre Calafou para contribuir a la documentación y cobertura del evento THF! 2014.

El proyecto político está ubicado en un espacio con varias particularidades. Calafou se ha transformado desde un espacio abandonado a un lugar habitable. Está compuesto por casas para albergar visitantes, hay talleres y espacios para proyectos productivos también. Posee numerosas infraestructuras comunitarias, como una cocina, comedor, hacklab, gallinero, compostera, punto de limpieza, centro social y tienda gratis. Ahora bien, debería  apreciarse que es un proyecto eco-industrial; no es un proyecto agrícola o de salud, no es una eco-aldea o un espacio de retiro para trabajar en dudas espirituales o existenciales. No es tampoco un lugar idílico para disfrutar de la naturaleza y el entorno, aunque trabajaremos para que ello ocurra algún día.

 

El significado de THF!

Durante el THF!  se inició un debate sobre el significado de TransHackFeminismo. Qué significan estos tres conceptos como conjunto? Cómo podríamos conectar sus características? Intentar imaginar lo  que THF! significa para nosotrxs, como grupo, fue una importante parte de este encuentro, dado que procedíamos de diferentes disciplinas y perspectivas.

La reflexión sobre sus significados implicaba empujar los límites de lo posible para imaginar juntxs y abrir nuevas posibilidades. Significaba también intentar no temer a ciertas prácticas quizás no entendidas debido a la falta de interacción, exposición y diálogo.

Esta reflexión colectiva es un proceso en marcha en el cual deseamos más participación. No es un concepto o proceso fijado. Su comprensión será fluida y abierta. Lo que sigue es un resumen de las principales conversaciones y del debate que tuvo lugar durante las sesiones Significado de THF!

Para comenzar, separar los conceptos de THF! nos ayudó a identificar las raíces existentes en cada uno y, en consecuencia, hacerlo más inteligible. La discusión comenzó con la importancia de entender TransFeminismo (TF) como un concepto independiente que ya existe en teoría y práctica.

Sobre TF se presentaron tan sólo dos trayectorias o corrientes fundamentales. En consecuencia, es importante mencionar que existen otras trayectorias, pero que no aparecerán en este informe porque no fueron el foco de los debates.

En el contexto estadounidense, el TF9 se construyó como una crítica dirigida a la llamada segunda ola de feminismo en la que no se había reflejado la atención suficiente hacia los géneros no normativos, hacia  cómo ellos se pensaban, encarnaban y vivían. Al mismo tiempo, supuso también el reconocimiento de que los estudios transgénero no pueden existir sin feminismo. De lo contrario corre el riesgo de enfocarse demasiado en las subjectividades de las individualidades (donde transcurre mayormente la construcción de identidad de las personas) y, por consiguiente, arriesgarse a entrar en un discurso muy liberal sobre identidad donde las dimensiones colectivas se invisibilizan y la resistencia social se complica.

La otra trayectoria presentada fue la del contexto español. Comenzó por destacar que el 1 de Enero de 2010 se lanzó un manifiesto para la insurrección TransFeminista10. Este texto fue una reacción al contexto político en el cual la comunidad LGBTQI se sentía  discriminada y/o no tomada suficientemente en consideración por los movimientos feministas más tradicionales. La fecha de publicación del manifiesto se alinea con la lucha zapatista lanzada el 1 de Enero de 1994, cuando comunidades rebeldes descendieron de los montes y activaron una de las revoluciones más significativas de finales del siglo XX. Más recientemente, en 2013,se publicó una antología sobre Transfeminismos11 estructurada en diferentes temas como economía, relacionalidades o tecnología. No había un posicionamiento centralizado, más allá  de la intención de repensar el feminismo.

Para muchxs de lxs participantxs, TF está lejos de tratar sólo de cuestiones de identidad, se trata también y especialmente, de repolitizar el feminismo. Para lxs participantxs españolxs particularmente, TF hace explícita la vinculación con las perspectivas anti-capitalistas en contraste con la tradición estadounidense donde esta conexión directa, o no está presente, o no está explícita. En esta línea, TF abre la posibilidad de experimentar con nuevos espacios y nuevas prácticas, de ir más allá de binarismos y cruzar fronteras; existe la voluntad de experimentar con el cuerpo, con la tecnología e interconectar ambos a través de la teoría y de la práctica. Partiendo de estos planteamientos, la conversación se centró en posibles principios que podrían representar THF!

Primero de todo, la palabra “trans” necesita ser entendida en su pluralidad de perspectivas. Trans como nombre, como verbo y como prefijo. Ser en transición, en transformación, ser transgenerizado, ser transversal, transdisciplinar, etc. Trans como un verbo significando interrogar, cruzar, fusionar. Desde el punto de partida, THF! tiene en cuenta la expansión, interconexión, cruce de fronteras físicas y metafóricas. También apunta al hecho de que el concepto está constantemente evolucionando, admitiendo que cuando las nociones llegan a ser fijas o cerradas comienzan a morir.

El término “hack” se refiere al más tradicional acto de hacer, de desmontar las cosas, de comprenderlas de una manera más profunda. Pero es también visto como una acción y una performance para hackear el patriarcado, el capitalismo y otros sistemas de opresión, y hacerlos explícitos. THF! trata también sobre ser conscientes y admitir los privilegios de unx. Sobre comprender la relación entre privilegio y opresión. Una práctica THF! lleva implícita ser anti-racista, anti-capitalista, anti-sexista, anti-homófoba, anti-transfoba, y usar el hacking con un significado de resistencia, sabotaje y transformación.

Por último, la palabra “hack” introduce al mismo tiempo las dimensiones de contagio y contaminación, entendidas desde un prisma positivo. Estos “virus” del hackfeminismo y el transfeminismo introducen nuevas modalidades de ver el mundo que ayuda a romper los binarios (hombre vs mujer, teoría vs práctica, quién procude vs quién consume conocimiento, activistas tech vs activistas, etc.). El concepto de viralidad está también ligado a la autoría y al dominio público, en el sentido de que está allí para ser redistribuido, remezclado, replanteado y lógicamente también hackeado.

Contenido

El contenido presentado y producido durante el THF! encaja dentro de los siguientes tres temas principales: Teoría Encarnada, Tácticas Performativas y Tecnologías Liberadoras.

Teoría encarnada: este flujo del programa se refiere a las actividades donde el contenido y las teorías fueron encarnadas por lxs participantes. Teorías encarnadas son las teorías que son vividas y experimentadas. Ellas emergen desde la base; desde las particulares experiencias y/o posiciones de lxs activistas. El punto de vista de las teorías encarnadas persigue reconfigurar las teorías limitando y reduciendo la existencia de binarios, particularmente la distinción entre investigadoras y activistas, así como entre teoría y práctica. Para el THF! las teorías encarnadas se referían al nivel o alcance en el cual lxs activistas pueden ser encarnaciones vivas de una teoría dada o camino hermenéutico. Trataba de intentar encontrar respuestas a las siguientes cuestiones: cómo el conocimiento encarnado nos conforma en términos de interacción social, percepción, subjectividades, etc? Qué nos aportan las teorías encarnadas? Las teorías encarnadas provienen de prácticas y/o de creencias en un marco teorético? Las siguientes presentaciones y discusiones exploraron estas cuestiones:

Hackear la construcción de género: la razón de ser de esta sesión surge de la necesidad y el deseo de mirar cómo el género es construido en sociedad. Comenzó desde la asunción de que una vez entendemos cómo     el género es construido, podemos hackear el concepto. La sesión se resumió en 10 pasos sobre cómo se construyen los prejuicios     en las construcciones de género  y sirvió como un recordatorio de la dominación de determinadas    asunciones científicas, sociales y culturales en la  sociedad.

AnarchaGland: esta presentación destacó la historia racista y sexista de la ginecología. Marion Sims, un doctor esclavo de Alabama, alrededor de  1840, está reconocido como el padre de la ginecología moderna. Lo que raramente se cuenta es la manera en la cual él utilizaba fístulas con las mujeres esclavas, a menudo sin anestesia, para “descubrir” el cuerpo femenino. El proyecto AnarchaGland tiene el objectivo de visibilizar a las mujeres esclavas implicadas en esta prácticas, así como el racismo y sexismo que las atravesaba.

¿Qué es el Genitalismo?: La presentación pretendía desmitificar lo  que es específicamente el genitalismo, y más ampliamente, desmitificar el uso del lenguaje en contextos emancipatorios.

Hackear la Academia: el punto de partida de esta sesión era cómo posicionarse como una persona queer, feminista o transfeminista en la academia? Se fundamentó en experiencias personales de cómo hackear la academia de maneras concretas para podero intentar posicionar a cada unx como genderqueer o transfeminista dentro de un marco universitario.

Lxs “crips” están calientes y follan: la sesión subrayó la intersección entre hacking, sexualidad y estudios queer y de diversidad funcional. Destacó la historia no contada de activismo y diversidad funcional en Europa y Norteamérica y defendió que para que pueda existir una politíca queer intensa, se debe incoporar una intensa política “crip”.
Romanticismo cyborg: esta sesión se dirigía a investigar ideologías cyborg. Exploró la asunción de que el romanticismo cyborg y las fetichizaciones futuristas podrían estar conduciendo a una mayor explotación y degradación de nuestros entornos naturales, y a un potencial clima tecno-fascista.

Hackear el Bebé: Este taller se enfocaba a dialogar y compartir opiniones y/o experiencias sobre formas alternativas de maternidad/crianza. Algunas de las cuestiones discutidas aquí fueron: cómo educar a tus hijxs para ser personas fuera del dualismo hombre/mujer? Cómo superar las estructuras familiares tradicionales y construir redes informales de apoyo que funcionen y no reproduzcan la paranoia de la familia tradicional?

Para leer las notas de cada actividad, visita la wiki del THF! alojada en el Anarchaserver

Tácticas Performativas: este segundo flujo del programa se refiere a las tácticas que, vehiculadas por performances, lxs participantes emplean  para eludir barreras políticas, económicas, sociales y/o culturales. Las tácticas performativas son acciones, prácticas y/o proyectos que lxs activistas emprenden para aumentar la conciencia, visibilizar asuntos políticos, prefigurar el mundo en el que quieren vivir, y re-estructurar o perturbar las narrativas dominantes de diferentes y creativas maneras. Estas tácticas son performativas en el sentido de hallarse comprometidas con la voluntad de acción y de toma del control. Las tácticas performativas del THF! se generaron a través de las siguientes presentaciones, proyectos en vivo y/o debates:

Proyecto de Modificación de la Felación: la presentación destacó que el proyecto fue concebido como una serie de modificaciones orales a    través de tecnología dental e ingeniería de tejidos. El propósito     de este proyecto es mejorar el placer físico al tener sexo oral y    especialmente orientado hacia personas gays.

Pesca satélite: esta sesión primero se orientó a mostrar el nivel de ubicuidad de los satélites en el cielo y cómo puede ser sencillo identificarlos. En segundo lugar, persiguió definir el espacio que tenemos sobre nuestras cabezas como “Espacio Público” y, consecuentemente, defendió reclamarlo como esfera para el debate colectivo sobre su utilización, así como otras cuestiones y conceptos que pueden surgir y desarrollarse entorno a él.

Ceremonia de Firma de Llave Pública: durante el encuentro THF! se organizó una fiesta de firma de llave pública que animaba a lxs     participantes a verificar la autenticidad de lxs propietarixs de     las llaves y a contribuir a la expansión de una  red de confianza. El encuentro cara-a-cara fue la oportunidad perfecta para tener un intercambio en vivo de llaves a través de una ceremonia hacker.

Tácticas Feministas en la Net: esta sesión perseguía compartir tácticas     colectivas desarrolladas en internet por las feministas, así como     plantear vías para mejorar la conexión entre grupos feministas cuando se desarrollan campañas y/o acciones en el ciber-espacio.

Repositorios de zines: esta sesión discutió la importancia de los zines como una manera de hackear la prensa y como una práctica DIT. También mostró la importancia de su archivo, de la posibilidad de una colección de zines online y en red distribuida. A raíz de esta sesión se generó una lista de plataformas web donde puedes disfrutar de una gran variedad de zines feministas. http://anoia.tachanka.org/mediawiki/index.php/Experimental_Fanzinoteka/_Experimental_fanzinotheque

Bibliotecas Públicas Digitales: este taller intentaba repensar las infraestructuras de producción del conocimiento. Primero, se organizó un debate sobre las maneras en las que podemos preservar y difundir la memoria colectiva de los movimientos sociales y el pensamiento crítico en general, a través de la creación de bibliotecas públicas digitales (e.g.http://aaaaarg.org/, http://monoskop.org/Monoskop). En segundo lugar, permitió a lxs participantes aprender cómo usar un escáner de libros, cómo instalar y configurar programas y aplicaciones libres para construir eficientemente catálogos en internet, entre otras cosas.

Teatro Emancipatorio: este taller se basaba en varias experiencias de teatro participativo  en diferentes áreas rurales y urbanas latinoamericanas. El principal objetivo era construir una dramaturgia colectiva y sus elementos escénicos, permitiendo una praxis emancipatoria.

Café de Muerte: se organizó un “café de muerte” en el que las personas podían hablar sobre todas las cosas relativas a la muerte y al proceso de morir. El objetivo era incrementar la consciencia acerca de los tabúes que giran en torno a la muerte. El propósito final era animar a las personas a vivir al máximo sus (finitas) vidas.

FollónNoiseX: este taller proponía jugar y aprender a través del prototipado de instalaciones audiovisuales con electrónica DIY, circuit bending e instrumentos artesanales.

El Software UpStage de Ciberperformance: lxs participantes de la sesión se familiarizaron con UpStage, una plataforma web open-source para ciberperformance. Aprendieron cómo crear archivos digitales y usar UpStage para desarrollar ideas orientadas a ciberperformance. Otrxs participantes se unieron en remoto por la noche al Cabaret para una performance improvisada.

El Cabaret Cíborgs Trans-Futurísticos: en el último día del THF! se organizó un Cabaret Cíborg Trans-Futurístico. En él performaron los siguientes grupos y colectivos: Pornotrash, Darkbaider y Mari Pili, Upstage Jam, Boca de Baba, VaginoPlastia, Perkances por un Tubo y Miss Sasa.

Para leer las notas de cada actividad visita la wiki del THF! alojada en nuestro Anarchaserver.

Liberando  Technologías: por último,  el flujo de este bloque exploró una variedad de tecnologías que pueden ser consideradas liberadoras. Tecnologías liberadoras se arraigan en el marco de la cultura libre para cuidarla, protegerla y poder avanzar en ella. Consideramos corporaciones de social media ( tb. imperios de datos) a compañías como Google (creemos que Google es un caso particularmente desafortunado, pese a su logo “no seas desafortunado”) dado que implican serias consecuencias sobre nuestras vidas privadas y colectivas. Los perfiles sobre nosotrxs que se generan cuando utilizamos plataformas de social media e ingenierías de búsqueda, graban cada bit de datos que producimos con propósitos políticos, económicos, sociales y/o de vigilancia masiva. Las corporaciones ahora actúan como mediadores de nuestras comunicaciones y manipulan cómo entendemos el mundo a nuestro alrededor. Tecnologías liberadoras para nosotrxs significa volver a tomar el control de internet, de su infraestructura, de sus algoritmos, inscribiendo nuevos valores en el código, entre otras cosas. Muchas de las actividades organizadas bajo esta categoría buscaban mejorar habilidadesy competencias a través de talleres prácticos y presentaciones. Incluyeron:

EL Biolab Gynepunk: esta presentación visual buscó  contar en qué consiste un laboratorio Gynepunk. Mostró el test más común en obstetricia/ginecología, las técnicas (extracción, tratamiento, diagnosis) utilizadas, el hardware básico necesario, las condiciones sanitarias requeridas y los patrones comúnmente utilizados en varios tests de diagnóstico (como la vaginitis por cándida, Gardenella, tricomonas, PAP, etc.)

Del EM Sistema de Extracción Menstrual: basado en un texto de Rebecca Chalker titulado: “Los Qués, Cómos y Por qués de la Extracción Menstrual” este taller buscaba visibilizar la historia existente tras el deseo de tener el control sobre nuestro sistema reproductivo.

Recreación Feminista de Internet: este taller práctico se enfocaba a desarrollar intervenciones dicursivas videográficas personales o colectivas. Lxs participantes trabajaron primero a través del doblaje y subtitulado como una manera de intervención crítica y de uso del discurso feminista. Esta taller de recreación feminista se basó en la apropiación de materiales previamente existentes, centrados en la (re)producción y hackeo de vídeos mainstream.

R_R/R-Radio Ramona y Ruelles: este taller práctico presentaba a Radio Ramona y Ruelles, una unidad de streaming online móvil que usa una Rapsberry Pi, una batería, una wifi Dongle, una tarjeta de sonido USB y una red de puertos USB. Esta sesión explicó cómo construir el dispositivo tú  mismx, contextualizando diferentes proyectos y articulando una aproximación crítica hacia herramientas tecnológicas que permiten una voz del común.

Armas” de Destrucción masiva: este taller práctico y teórico tenía como objectivo aprender cómo usar ciertas herramientas para documentación online como hotglue o GIMP.

Cómo jugar con tu computador sin derribar tu sistema o tu(s) máquina(s) virtual(es): este nodo virtual perseguía aprender cómo jugar con tu computador a través de diversas técnicas y trucos.

Seguridad Digital y Tecnologías de la Información: durante esta sesión lxs participantes discutieron e hicieron una lista de manuales de seguridad digital existentes en diferentes lenguajes, también cuáles tienen un ángulo queer/transfeminista o cuáles están orientados a activistas.

Fiesta de Mapeo Open Street Map: una fiesta de mapeo que comprendía una charla, una caminata y un tutorial práctico. El objetivo de la segunda parte de la sesión era construir una estrategia feminista acerca de qué mapear y qué no mapear en los alrededores de Calafou. En este contexto, lxs participantes pasearon para explorar y mapear el área local a través de caminar, observar, ver, escuchar y sentir individual y colectivamente.

Proyección de Documentales: durante el THF! Se mostraron unos cuantos documentales incluyendo: Ruins VIH witch Hunt, Mi sexualidad es una creación artística, Dreceres, un film sobre Calafou y otro acerca de cracks en paisajes civilizados.


Para leer las notas de cada actividad visita la wiki del THF! alojada ennuestro Anarchaserver.

Conclusion – Únete para la organización del próximo THF! 2015 en Puebla (Mexico)

Ya como resumen y conclusión, el THF! se refiere a:
-Mejorar nuestras vidas personales y colectivas, al empujar nuestros límites e ir más lejos (re)pensando ciertas asunciones (básicas) .
-Abrir posibilidades de experimentar y entender la vida como una performance y un permanente proceso de performatividad.
-Conocimiento producido colectivamente: sin realizar diferenciación entre teoría y práctica.
-Abrazar, proteger y avanzar en la cultura libre.
-Crear comunidades donde la gente se encuentre, intercambie, experimente y comparta conocimiento. Crear límites para posicionarnos a la par de otros discursos y narrativas feministas. Es una re-politización del feminismo.
-Anti-capitalismo a través de alianzas y solidaridad a través de metodologías DIY/DIWO/DIT, de la autogestión y prácticas autónomas.


Puedes ver vídeos cortos del THF! aquí:  http://vimeo.com/104189764 y http://vimeo.com/103015043


Si te gusta este informe y quieres contribuir a desarrollar el próximo THF! puedes suscribirte a nuesta lista moderada  thfeminist@lists.riseup.net. Por favor, preséntate brevemente en la lista y avancemos en la organización de este evento radical y autogestionado. Nos vemos pronto!