ADAS. Mujeres que crean, programan, teclean, transforman

Laboratorio sobre género y tecnología para animar la reflexión y la práctica experimental y creativa de las mujeres con la tecnología.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/adas-mujeres-que-crean-programan-teclean-transforman/

Este laboratorio pretende animar la reflexión y la práctica experimental y creativa de las mujeres con la tecnología, así como incentivar una implicación crítica en el uso cotidiano de las tecnologías digitales como forma de construir un mundo más igualitario. Para ello partiremos de distintas aproximaciones a las relaciones entre el género y la tecnología

  • Desde la creatividad, el arte y el ciberfeminismo.
  • Desde el activismo y la seguridad en las redes.
  • Desde la cultura colaborativa y hacker.
  • Desde la experimentación cotidiana con la tecnología.

El laboratorio se desarrollará en varias sesiones articuladas en dos fases: charlas y talleres. Es recomendable participar en ambas fases para profundizar en los temas abordados. Sin embargo, cada sesión también se podrá disfrutar de manera independiente.

El número de plazas es limitado. Para participar, mándanos un correo antes del 1 de abril a: educacion.espacio@fundaciontelefonica.com indicando a qué actividades quieres inscribirte, el nombre y teléfono de contacto.

Primera fase

Sesiones de charla, debate y experimentación, dinamizadas con distintas estrategias creativas y colaborativas, donde animaremos la ideación de proyectos creativos tecnológicos individuales o colectivos.

16
Apr 2016

Sesión 1: Mujeres que crean. Creatividad, arte y ciberfeminismo. Sábado 16 de abril. De 12:00 a 14:00 y de 16 :00h a 19:00h. Imparte la sesión Remedios Zafra: feminista, escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla. Doctora en Bellas Artes con una tesis sobre net.art y ciberfeminismo, Master Internacional en Creatividad, Doctorado en Filosofía y estudios superiores en Arte y en Antropología Social y Cultural. Directora de X0y1, plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes y autora, entre otros, de los libros: Netianas N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo), Un cuarto propio conectado (Fórcola), Ojos y capital (consonni) y (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean(Páginas de Espuma).

30
Apr 2016

Sesión 2: Mujeres que teclean. Activismo y seguridad en las redes. Sábado 30 de abril. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Imparte sesión Donestech: este colectivo nace en el 2006 con el objetivo de conocer las relaciones de las mujeres con las tecnologías, visibilizarlas y crear redes. Experimenta y utiliza las TIC de forma intensiva como instrumento y finalidad, tanto para trabajar como para experimentar, crear, conectar y redistribuir. Son Alex Hache, investigadora tecnosocial, technoactivista en Donestech, el CSOA Fábrica de sombreros, RedActiva, y el Proyecto n-1.cc; Eva Cruells, investigadora tecnosocial y videomaker, tecnoactivista en donestech, surt.tv, radio paca y veus gitanes; Núria Vergés Bosch, investigadora tecnosocial en Programa Género y TIC del IN3 (UOC) y en Grupo Copolis (UB). Tecnoactivista y artista en Riereta.Net, Telenoika y donestech.

28
May 2016

Sesión 3: Mujeres que transforman. Cultura colaborativa y Cultura hacker. Sábado 28 de mayo. De 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 horas. Imparte la charla Margarita Padilla: Ingeniera informática y ex directora de la revista Mundo Linux. Cofundadora de SinDominio.net. Trabaja como programadora de ordenadores en la cooperativa de trabajo asociado Dabne, e investiga la relación entre acción política y nuevas tecnologías. Aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en centros sociales okupados, algo que en la universidad nunca le enseñaron. Es autora de El kit de la lucha en Internet (Traficantes de sueños).

Segunda fase

adas_peq_2Taller Tecleadoras/ensambladoras. Este taller impartido por Margarita Padilla (@cien_margaritas) tiene una duración de 14 horas repartidas en cuatro sesiones: viernes 3 de junio de 17:00 a 20:00; sábado 4 de junio de 10:00 a 14:00; viernes 10 de junio de 17.00 a 20.00; sábado 11 de junio de 10:00 a 14:00.

En este taller pretendemos favorecer una introducción a la electrónica y a la experimentación tecnológica. Teniendo en cuenta que la revolución digital se apoya en tres pilares: la electrónica, la programación de ordenadores y las telecomunicaciones. Por increíble que parezca, si hurgamos en lo que está sustentando el desarrollo de las fuerzas productivas, las nuevas formas de trabajo o la globalización de la economía, muy en el fondo vamos a encontrar… circuitos electrónicos. ¿Qué es la electrónica? ¿Qué cualidades la hacen capaz de soportar esta colosal revolución digital?

A través de un acercamiento experimental, ameno, distendido y crítico este taller propone recorrer, a pequeña escala, el camino que va de lo físico y lo material hasta lo abstracto y lo digital, recreando el momento en el que la electrónica se ensambló con la programación de ordenadores. El taller propone valorar la iniciación a la electrónica analógica y digital como una actividad colectiva, creativa y crítica, que favorece el empoderamiento personal y la igualdad de género.

¿Por qué <Adas>?

Este laboratorio se inspira y homenajea en su título a Ada Lovelace, primera programadora, matemática ilustre y pionera en la reflexión creativa sobre tecnología. El reciente bicentenario de su nacimiento (10 de diciembre de 1815) es un motivo de celebración para recordar a una mujer que supo ver el futuro y la potencia de las máquinas que darían origen a los actuales ordenadores y a la informática moderna.

Hija del poeta Lord Byron y de una mujer de ciencia, Annabella Milbanke, Ada reclamaba en su vida “ciencia poética” y se definía a sí misma como “analista metafísica”, como si quisiera inventar una profesión en una época donde las existentes y vinculadas al prestigio, la tecnología y el conocimiento no tenían en cuenta a las mujeres. Ada reivindicaba la integración de dos mundos que se le presentaban separados (el arte y la ciencia) y lo hizo argumentando abiertamente el poder de ambos en el pensamiento creativo. Su aportación intelectual como matemática y programadora se materializa en unas extensas y complejas notas a un artículo científico sobre la máquina analítica del inventor Charles Babbage. Notas que operan además como analogía de  la periferia de las mujeres en la ciencia y la tecnología en el pasado, pero también como nodos de una red que en muchos sentidos recuerdan hoy a la lógica horizontal de Internet.

¿A quiénes está dirigido?

Estos talleres están abiertos a toda persona interesada por la tecnología y la igualdad social, pero especialmente a mujeres interesadas en conocer el potencial transformador de las nuevas tecnologías. Mujeres que pueden actuar como factor multiplicador: madres, amas de casa, maestras, profesoras, gestoras culturales, educadoras, activistas por la igualdad, etc.  No se precisan conocimientos técnicos.