Estudio Cualitativo CódigoLela/DonesTech

Este estudio cualitativo se ha desarrollado de varias maneras. Por una parte, a través de las respuestas obtenidas en el cuestionario, así como a través de las personas conocidas y encontradas, se inició la realización de entrevistas en profundidad y la realización de varios grupos de discusión que fueron grabados en formatos audiovisuales. Las entrevistas en profundidad seguían la misma estructura que el cuestionario, pero ampliaban las preguntas para permitir la profundización en algunas cuestiones, sobre todo referente a los usos, impactos y mejoras que hacen, tienen o desean las mujeres en relación con las tecnologías.

De cualquier modo, las entrevistas no seguían un guión cerrado ya que se buscaba poder por una parte, establecer comparativas partiendo de un conjunto de preguntas similares, pero al mismo tiempo se reservaba un tiempo para profundizar en las particularidades de cada mujer entrevistada. Las mujeres entrevistadas se han seleccionado en función de la diversidad de experiencias en las que se buscaba profundizar y, también, tras aclarar su participación voluntaria y libre en la investigación. Estas entrevistas se han llevado a término de forma individual, pero también de forma colectiva en los casos en que se ha creído necesario por formar parte de un acontecimiento, de un colectivo o por necesitar algún tipo de traducción o ayuda interpretativa. Se han llevado a cabo 63 entrevistas, cuyas duraciones han oscilado entre 15 minutos y una hora y media. El protocolo ha sido de editar los vídeos y de colgar la entrevista en la pagina web, solo siendo consultable por la entrevistada, esta una vez conforme con la manera en la cual se ha editado su entrevista nos daba el permiso de hacerla publica bajo licencia copyleft.

Los grupos focales se han llevado a término gracias a la colaboración entre personas, entidades y asociaciones que nos han facilitado sus espacios y sus redes locales. Estos grupos de discusión se han realizado de forma espaciada en el tiempo, con una duración de entre 3 y 6 horas, en diferentes áreas geográficas, tanto a nivel catalán como internacional y con una participación de entre 6 a 10 mujeres por cada grupo de discusión.

Estos grupos de discusión han generado varios resultados. Por una parte, han permitido visibilizar debates nuevos, conflictos en acción y entrever propuestas para sobrepasar determinados desafíos a los cuales se enfrentan actualmente las mujeres tecnólogas. Por otra parte, han permitido estimular y crear redes entre las participantes de estos encuentros, en ciertos casos estas ya se conocían entre ellas, otras veces, las participantes al conocerse y compartir intereses comunes pudieron establecer vínculos e intercambios.

Este análisis cualitativo ha sido desarrollado a partir de la codificación y categorización en unidades temáticas de los contenidos de las entrevistas. Se pueden encontrar extractos de las transcripciones de las entrevistas y los grupos focales a lo largo del análisis. Creemos que todos estos resultados concretos del estudio participan de la identificación y análisis de aquellos factores que facilitan el acceso de las mujeres a las TICs.  Por una parte, nuestra encuesta nos ha permitido identificar y analizar problemáticas, desafíos y estrategias de resolución que las mujeres experimentan en sus trayectorias de formación y trabajo en el ámbito de las TICs. También nos ha permitido identificar y analizar el uso y desarrollo tecnológico que realizan las mujeres en el mundo de las TICs y la visión sobre la sociedad de la información y la promoción de igualdad de género que tienen las mujeres que participan activamente del desarrollo de las TICs.

Por otra parte, la realización del estudio cualitativo nos ha permitido identificar y analizar los factores subjetivos, personales, culturales, sociales, económicos y políticos que determinan el acceso de las mujeres a las TICs. Así como entender mejor las diferentes formas de aprendizaje de las mujeres de las TICs, así como sus prácticas, usos y desafíos. Profundizando por lo tanto en la comprensión de las prácticas discriminatorias de género experimentadas por las mujeres en su acceso y uso de las TICs, de la misma forma que se ha puesto de relieve sus estrategias individuales y colectivas para sobrellevarlas. También hay que anotar que estos resultados analiticos han contribuido al dirigidas a los/as políticos/as y agentes sociales para en un futuro, facilitar la participación de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías y de esta manera, facilitar su participación en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Estas propuestas también son accesibles en la web.

MENU

Agradecimientos

Porqué Lela y explicación diseño gráfico

 

Parte I

Capítulo 1. Presentación Código Lela: Investigación sobre el acceso y uso de las tecnologías por parte de las mujeres en el estado español

1.1 ¿De dónde partimos?

De nuestras motivaciones y preocupaciones
De lo que nos dicen las informaciones y datos existentes

1.2 ¿Qué nos preguntamos?

1.3 ¿Qué entendemos por tecnologías?

1.4 ¿Cómo lo hacemos?

Preliminares: investigación activista y herramientas tecnológicas para la investigación social

Metodologías de investigación y análisis: cualitativas, cuantitativas.

Temporalización y realizaciones del proceso de investigación

Capítulo 2. La literatura existente que trata sobre mujeres y tecnologías

2.1 Género y tecnologías

2.2 El feminismo, los estudios de género y la aproximación a las tecnologías>>> Del esencialismo a las diferencias individuales

2.3 Feminismo, tecnología y género>>>neutralidad/ parcialidad>>pesimismo/ optimismo

2.4 De los estudios de la ciencia y la tecnología a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología con incorporación del género.

2.5 Postfeminismo, tecnofeminismo y deconstrucción del género

Capítulo 3. Cifras de Mujeres y tecnologías en el estado español en un marco comparado entre CCAA del estado español y la Unión Europea: estado de la cuestión

3.1 Introducción

3.2 El contexto

equipamientos en los hogares
tenencia de ordenador
tipo de ordenador
acceso a internet
equipamientos en las empresas
equipamientos en las escuelas

3.3 Ámbitos tecnológicos y usos TIC: formación, trabajo y usos de las TIC

Formación en áreas tecnológicas
Mundo laboral

3.4 Mujeres y uso de las TIC: referencias por sexos

3.5 Fuentes de datos estadísticos públicos en el estado español e internacional

Estado español
Unión Europea
Mundo
Otros estudios

Capítulo 4. Panorama de los eventos alrededor de mujeres y tecnologías en el ámbito estatal

4.1 Panoramas actuales

4.2 Panorama de acontecimientos, colectivos, espacios

4.3 Las tipologías de colectivos situados en algún lugar entre mujeres y tecnologías

4.4 Análisis de las tipologías identificadas en cuanto a mujeres y tecnologías en el estado español

 

Parte II

Capítulo 5. El perfil de las mujeres tecnólogas

5.1 El perfil de las mujeres

5.2 Por CCAA de origen y de residencia

5.3 Población de origen y residencia

5.4 Edad

5.5 Situación laboral

5.6 Ocupación principal

5.7 Nivel de ingresos

5.8 Nivel de estudios y estudios técnicos

5.9 Formación complementaria en materia tecnológica

5.10 Situación familiar y personas a cargo

5.11 ¿Tiempo libre?

5.12 Uso de software y hardware libre o propietario

5.13 Usuarias y más que usuarias

5.14 Práctica solitaria y práctica colectiva

Capítulo 6. El día que me enrollé: acceso y motivaciones

6.1 Primeras memorias

6.2 Motivaciones

6.3 Acceso

Capítulo 7. El día que aprendí y me formé

7.1 El día que aprendí

7.2 ¿Cómo y con quién?

Capítulo 8. El día que me sentí cómoda: usos, herramientas y prácticas

8.1 Usuarias / Desarrolladoras y/o creadoras

8.2 Tiempos de usos

8.3 Práctica solitaria o acompañada

8.4 Herramientas Software libre vs Software propietario

8.5 Hardware libre / propietario

Capítulo 9. El día que la tecnología tuvo un impacto en mí

Capítulo 10. El día que cuestioné nuestra realidad como mujer y como tecnóloga

10.1 En relación a las desigualdades de género

10.2 Críticas, voluntades y propuestas de mejora

10.3 Activismo y mejoras en la transmisión e intercambio de conocimientos

Capítulo 11. El día que deseé y soñé

Capítulo 12. Conclusiones

Capítulo 13. Propuestas de actuación pública en materia de mujeres y tecnologías para el fomento de la inclusión y uso de las tecnologías por parte de las mujeres