Capítulo 11

El día que deseé y soñé

 

Las voluntades y aspectos de mejoría de las mujeres tecnólogas entrevistadas sobre la práctica de las tecnologías son muy variadas, pero hay algunas cuestiones que se repiten insistentemente y, por lo tanto, hace falta destacar las voluntades de mejora en aquello relacionado, evidentemente, con las tecnologías, pero también en las formas de aprendizaje, el uso y difusión del software libre y la superación de las desigualdades de género. También hace falta anotar que las mujeres, además de tener en cuenta sus voluntades personales, han mostrado bastantes deseos de mejoría que tienen que ver con lo colectivo y la mejoría de la sociedad y las relaciones que se desarrollan en su conjunto. Tras un análisis descriptivo de las respuestas del cuestionario, hemos añadido algunos sueños y deseos escogidos por su significancia y para invitar a la reflexión, mostrando algunas de las propuestas y deseos de futuro que han ido surgiendo de estas mujeres. Las informaciones que nos ha aportado nuestra búsqueda sobre las voluntades de mejoría y los sueños y deseos de futuro provienen de las preguntas del cuestionario, las entrevistas cualitativas y los grupos de discusión que se expresaron de la siguiente manera:

¿En qué aspectos te gustaría mejorar tu práctica de las TICs en el futuro?
¿Cuáles son tus sueños y deseos de futuro?

Las mujeres encuestadas se plantean mejorías en cuestiones tan diversas como en la igualdad de género y las tecnologías, en la justicia social, en la transmisión del conocimiento, en las capacidades para tomar riesgos, en tener más seguridad y control sobre las tecnologías, en tener más autonomía, en estar más al día y no quedarse obsoletas, en aspectos laborales, en compartir más y trabajar más en equipo, en cuestiones de tiempos, en mejorías económicas, en el contexto y capacidades de los equipamientos y las conexiones, en aspectos comunicativos y en el uso de internet. También se busca mejorar en el uso y conocimientos de las tecnologías en general y de forma más conceptual y teórica, y, con respecto a usos técnicos específicos en conocimientos y uso del software libre, de las capacidades de programación o lenguajes de programación, en el uso de programas y aplicaciones específicas, en el hardware, en el uso y administración de redes, en el conocimiento o usos audiovisuales, en los de diseño y materiales gráficos, en el uso y gestión de blogs, también de webs, y en la gestión y organización de la información.

Finalmente hay a quien no le haría falta mejorar en nada y quien querría mejorar en todo. De todas estas mejorías planteadas las que presentan porcentajes más elevados de respuesta son, en general las que expresan querer mejorar en aspectos técnicos. Todas juntas representan casi un 70% de las voluntades de mejoría. De entre estos tipos de mejoría las más frecuentemente expresadas son la mejoría en general y de aspectos genéricos (13%), del conocimiento y uso del software libre (11%), en los conocimientos de programación y lenguajes informáticos (9%) y en el conocimiento y uso de tecnologías audiovisuales (7%).

Las que menos: el conocimiento y administración de redes (1%) y el conocimiento o uso de blogs (1,2%). Con respecto a las otras voluntades de mejoría hace falta destacar que un 3,06 % de las encuestadas querrían mejorar en la igualdad de género y las tecnologías de entre todos los aspectos transformadores y colectivos que representarían alrededor de un 7% de las voluntades de mejoría1. Con respecto a aspectos más individuales como tener más autonomía (2%), arriesgarse (2%) o tener más seguridad y control sobre las herramientas (2%), mejorar laboralmente (3%), ell estar más al día (3,5%)o en cuestiones de la disposición de tiempo (4%)las respuestas representan alrededor de un 16%. Vale la pena destacar, que al contrario del que podía parecer a priori, las mejorías en aspectos laborales y en cuestiones económicas no han sido prioritarias, pero este hecho también puede tener que ver con la orientación de la pregunta a los aspectos de la práctica tecnológica. El resto corresponde a los todo y a los nada y a otras cuestiones muy específicas.

Vale la pena, para ver la expresión de estas voluntades, describir literalmente algunas de las respuestas de los cuestionarios, de las entrevistas en profundidad y de los grupos de discusión:

> En aquello transformador de las desigualdades género

M'encantaria trobar més dones que treballen en el sector i que tinguin ganes de compartir experiències i coneixements.”

Terreny personal: Endinsar-me dins del món de la creació de video (edició i muntatge) per compartir imatges en moviment a través d'internet.
També estic rumiant un projecte TIC de formació a dones d'un poble de Girona.”

Viajar por el mundo, y que com el software libre tengamos una profission más justa, y com más respecto a las mujeres.”

les idees preconcebudes  i els comentaris de què una dona és una inútil amb l'ordinador que sempre m'han indignat.”

Què les poques dones que participen amb temes d'informàtica no són gens femninistes, defensen el masculí genèric, ... em sento molt sola. Sempre estic demanat als traductors (i traductores que n'hi ha forces) que canviïn els missatges, per exemple, en lloc de dir "estàs segur de voler tal o qual", posin, opció segura? T'has decidit?...
O quan entres a un programa, sempre Benvingut,...
M'agradaria trobar un grup que vetllés per aquest tema.”

Que la gent no et mirés extranyada quan comentes que ets una noia estudiant electrònica, aficionada a la informàtica...”

Que todas digamos lo que tenemos para decir y los micrófonos estén conectados. que sigan saliendo mas bandas de mujeres y suenen fuerte.”

En aquesta professió les dones estem més infravalodares. Moltes persones encara pensen que un informàtic no pot ser del sexe femení (ells s'ho perden)”

El primero y más importante: que se acabara el hambre y la miseria en el mundo! El segundo: que la igualdad de género duera una realidad! El tercero: que todos pudiesen experimentar la belleza del arte, de la naturaleza, de la sensación de felicidad :)

> En aquello transformador de la sociedad en su conjunto

que las tic's lleguen a todas las personas sin necesidad de pagar por acceder a programas, por un uso más comunitario y democrático de los medios de comunicación y las tecnologías.
A nivel global: mi gran sueño es conseguir derrotar al sistema capitalista origen de todas las desigualdades sociales.”

+“Caray....dentro de los medios???....pues que todas las personas pudieran aprovechar lo que es hacer los medios, tomar los medios, ser los medios......utilizarlas para nuestro beneficio.....sobre otras cosas....una vida con justicia, libertad, fraternidad...etc....”

Que el ser humano evolucione lo suficiente con conciencia para dejar el instinto de caudillismo así podría vivir realmente en comunidad y que desapareciera la forma de llevar el modelo capitalista actual.”

Que tothom es pogués beneficiar de les tics i poder millorar el mon.”

que el linux arribi a més gent”

El meu desig respecte al camp de les TIC és poder-les fer accessibles a tothom sempre que hagin de facilitar i millorar la vida de les persones. A nivell personal voldria conèixer formes de vida i de treball a altres països, com a enriquiment personal i professional“

Una humanitat més respectuosa amb la diferència i amb l'entorn que l'envolta i del qual en depen. Menys consum per consum, menys materialisme i individualisme, més responsabilitat social, més consciència i més participació”

Acabar con el dominio de la información por unas cuantas empresas, que la tele y el coche se vaya a la chingada! que volvamos a caminar, y que arboles, animales, personas podamos convivir sin miedo... que se acaben los de la extrema riqueza... y la desaparición de las armas...y todas sus instituciones.

continua habiendo muy pocos sitios donde la gente pueda acceder a un ordenador y menos aún con conexión a internet, y que haga un uso de ello pedagógico y enriquecedor para la persona. Espacios para jóvenes se prioriza frente a colectivos más mayores, mujeres de mediana edad, inmigrantes, discapacidad, etc. y eso que yo vivo en un municipio de madrid con un buen nivel de servicios públicos...”

me interesa el tema ético del freesoftware “

M'encantaria que a vegades el llenguatge per aplicacions i demés en TICS fos més plener i que els llocs públics, escoles, universitat i administracions adoptessin el software lliure i el linux com a norma, o com a mínim, com una opció real”

> En lo más individual

Arriesgar-me a nuevos usos y alternativas”

en les tics, enfrontar-mi, no tenir-los por  que em dominin, en la resta, el mateix”

Más seguridad para apañar-me con la màquina como mejor me convenga”

Ser més autònoma en instal.lació i manteniment”

no quedarme obsoleta”

Me gustaría discriminar mejor. Saber qué necesito y cuál es la mejor herramienta para hacerlo, pero para eso hay que saber primero que vas a hacer”

Desitjo no quedar-me mai fora de la Societat del Coneixement”

no perdre el carro i sempre poder entendre les novetats que hi ha
que el software sigui un dia tot lliure i les actualitzacions dels productes necessitats reals i no de mercat”

En molts. Mai he mostrat més interés del que em cal per treballar bé al meu dia a dia, però és clar, això comporta que de tant en tant vull utilitzar una eina que nmo se funcionar i per lo tan depenc de les persones que estan al meu voltant en aquell moment. Això em treu autonomia i no m'agrada, amb la qual cosa m'agradaria apendre'n pel meu compte i se jo qui pugui ensenyar alguna vegada...”

En relació a les TIC?jejeje.. Jo tinc idees bastant primitivistes, amb la qual cosa desitjo anar-me'n a viure a la muntanya, en una comunitat rural benavinguda, el més autosuficient possible que no depengués d'una manera obsessiva de les TIC i les noves tecnologies que puguin anar existint al llarg dels anys”

Que em toqui la loteria primitiva i deixa de treballar amb les TICS”

Compaginar mi vida laboral con mi vida familiar y seguir ampliando mis conocimientos, ya no por necesidad sino por hobbie”

Que l'afició als ordinadors no se'm mengi els caps de setmana a la muntanya, i que no deixin de vendre i revelar pel·lícula de 35mm”

> En aspectos laborales

Tenir la meva pròpia empresa de desenvolupament de software”

teletreballar a temps complert amb seguretat”

m'agradaria treballar on-line una part de la meva jornada”

Que em toqui la loteria primitiva i deixa de treballar amb les TICS.”

treballar amb més gent”

“Los deseos son simples, y es que con el trabajo pueda llevar una vida digna sin precariedades+ Sería aconsejable que se diera más facilidades a las empresas (no sólo las grandes) al acceso a las nuevas tecnologías sin que eso fuera un dispendio considerable”

En cuanto a la informática, mis sueños están casi cumplidos, me gusta mi trabajo y disfruto con él, solo me falta un poco más de responsabilidad y tener a más gente a mi cargo”

Terreny professional: Crear una pàgina web interactiva amb els meus alumnes on hi hagi aportacions de tots dos col·lectius: profes i alumnes, on s'entengui l'aprenentage com a bidireccional i no només unidireccional. Terreny personal: Endinsar-me dins del món de la creació de video (edició i muntatge) per compartir imatges en moviment a través d'internet. També estic rumiant un projecte TIC de formació a dones d'un poble de Girona.”

Un treball relacionat amb ordinadors encara que sigui escriure a maquina”

Tenir un bon lloc a la feina on pugui disfrutar treballant, però alhora tenir un salari acord amb les responsabilitats que tingui i que em permeti tamber de gauidir de suficient temps lliure per poder estar amb la meva parella i gaudir de la vida. Encara que sembli un tópic, i fa sis mesos no hagués apostat que això sigués posible en aquest sector, el meu 'relativament' nou lloc de feina s'hi aproxima bastant”

Apendre tot el que pugui per la meva professió - Lo anterior dit i.... poguer tenir un sou més digne (que veient com a pujat el nivell de vida i sobretot el preu de la vivenda.”

Ser una programadora valorada”

Primer acabar ETIG i després trobar una feina en el camp de les TIC, a ser possible com a administradora de sistemes ja que m'agrada el contacte amb la gent, els usuaris. Voldria tenir temps per provar programes nous i adaptar-los a les meves necessitats“, Esther, 1969, estudiant i mestressa de casa

> En cuestiones de tiempo

tenir més temps per dedicar-.hi”

Principalment tenir més temps, acabar els meus estudis d'informàtica, treballar des de casa part de la meva jornada (aprox. 50%,també m'agrada veure als meus companys) i tenir la meva familia què avui dia és prou dificil, es a dir concil.liar vida privada i vida laboral”

No pasar tantas horas enfrente del ordenador”

tenir més temps lliure”

Al fet de que avançin tant ràpid suposa un esforç de dedicació de temps molt gran, m'agradaria millorar en estar més al dia. Crec que hi hauria d'haver wireless gratuit a tot arreu i que la informació estés a l'abast de tothom a qualsevol hora del dia”

Reduir el temps davant l'ordinador, porto molts anys tot el dia enganxada ,i ara 'm'estoy quitando, Ser feliç i disfrutar de la vida. Trobar l'equilibri Fer que la feina sigui una part interessant de la vida, es a dir, fer el que m'agrada i m'interessa, per no sentir-me alienada utilitzar les TIC com una eina més per fer la vida més senzilla i amena”

> En los aspectos más técnicos: programar y lenguajes de programación

programar en linux”

desencriptar”

aprendre algoritmes genètics”

aprendre php”

poder programar en diversos llenguatges més fàcilment”

Me gustaría aprender a programar alguna cosa, conocer un poco de programación, aprender a mezclar sonidos de manera creativa y a operar una mesa de sonido! También creo que me gustaría aprender a conectarme y a desconectarme, tener un poco de control sobre esto. Las TIC también se pueden convertir en un factor más de ansiedad. Mezclar las nuevas con las viejas TIC también me parece algo interesante: coser un micrófono, por ejemplo...Hacer "macramé" las TIC, hehe!”

build multimedia platforms that react to cognitive experiences and senses (smeel, memory, scream, sweat, etc “

> En los aspectos más técnicos: estructuras y conexiones

connexions més potents”

connexions més barates”

Que sigui sempre una eina de treball, comunicació,  recerca d'informació, solució de gestions que implicarien d'altra manera desplaçament. No un fi en si mateix.”

ordinadors més ràpids i amb més capacitat”

> En aspectos técnicos: programario libre

desenvolupar i difondre lo lliure”

treballar en programes de gestió de biblioteques de codi obert”

creo que hay que ´debo desarrollar la difusión y desarrollo del software libre a eso voy a enfocar mi mayor esfuerzo.”

linux video i àudio”

Doncs m'agradaria poder tenir més temps per dedicar-li i aprendre a editar video amb el cinelerra.”

> En los aspectos más técnicos: programes y aplicaciones

aprendre a fer programes útils per altres usuaris”

conocer programas, diversificar”

programes de tractament de dades”

Aplicar la informàtica a programes de moda, que és la meva última passió
Treure un disc”

> En los aspectos más técnicos: maquinaria y redes

saber més hardware i electrònica”

Sempre he volgut orientar-me a la domótica.
I tenir tots els aparells que van sortint!!!!”

operar mesas de sonido”

arreglar propi ordinador”

muntar xarxes”

> En los aspectos más técnicos: tecnologías audiovisuales

programes d'edició vídeo i àudio”

quiero trabajar como realizadora de video y de televisión. montar videoinstalaciones rodar por lo menos una pelicula...viajar mucho y llegar a vivir de eso con una casa en la floresta donde escaparme con los colegas.”

streaming ràdio i tele”

M'agradaria poder-me dedicar a viure de projectes artistics que derivin del mon del visuals i que tinguin una aplicació practica per a la societat. M'aburreix l'art dels museus que només s'encaixa en l'univers personalss dels suposats artistes. Trobo més interessant fent un tipus d'art de denuncia i més social, crear objectes, documentals, sofwares...qualsevol cosa que se'n pugui fer un us public i que, a mes a mes, tingui un bon contingut intelectual”

perfeccionar sincronia AV amb músics”

M'agradaria gravar i editar vídeo. Retoc d'imatge digital.”

Ara per ara no em plantejo millorar gaire perquè conec la meva falta de constància... Però sí que m'agradaria intentar aprofitar les TIC per fer coses més creatives i 100x100 auto-voluntaries com per exemple muntatge d'imatges en directe (vj)”

> en los aspectos más técnicos: diseño e imagen

disseny, maquetació de projectes, creativitat en presentacions”

més competència en programes d'edició i tractament d'imatges”

Adquirir más conocimientos de programas de diseño.”

> En los aspectos más técnicos: webs y blogs

També m'agradaria dominar millir els blogs i els wikis per incorporar-los a les meves practiques. M'imagino a mi mateixa d'aqui a deu anys sent ina avia editora de la wikipedia.”

dominar blogs i wikis”

dissenyar webs”

web 2.0”

en gestió de drupal”

> En los aspectos más técnicos: gestión de la información e internet

gestió de la informació i control de bústia”

más soltura en gestión”

gestió de projectes”

> En comunicación e internet

descobrir més possibilitats d'internet”

participar en foros”

creació i major agilitat internet”

En el acceso. Las compañías de telefonía/internet deberían de estar más controladas y dar un mejor servicio en España, como pasa fuera. Es muy caro.”

> En los máximos y mínimos

en tot”

Els meus sommis  i desitjos no passen, a la meva edat, per les noves tecnologies”

no busco nada, lo encuentro”

Tener un trabajo más creativo e independiente. No pasar tantas horas en frente de un ordenador. El hacer sólo cosas con un click de ratón, es una herramienta, pero limitarnos a esto no es humano. También me gusta diseñar a mano, y ser profesora de PIlates para emplear muchas otras de mis capacidades.”