Capítulo 9

El día que la tecnología tuvo un impacto en mí

 

En las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión hemos explorado cuáles son los impactos que tienen las tecnologías en el cuerpo, salud, mente y sobre la vida en general formulando esta pregunta: ¿qué cambios has observado en tu persona o en tu cuerpo al usar de manera intensa las TICs?

La experiencia cotidiana y los datos estadísticos ya apuntan hacia un conjunto de síntomas físicos y sicológicos resultado del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. También vemos como la aureola de misticismo que rodea las TICs, y la euforia de los 90 por la “nueva economía” y las empresas punto.com, señalaba la emergencia de una nueva clase virtual, relegando a un cierto olvido nuestras relaciones entre cuerpo, materia orgánica y mente. La velocidad y eficiencia de la economía y sociedad digital no tienen en cuenta los límites y las necesidades del cuerpo orgánico. Franco Berardi analiza en su libro “La fabrica de la infelicidad” las nuevas patologías del sujeto conectado y específica como estas afectan especialmente a las mujeres que trabajan con las nuevas tecnologías y producción de conocimiento: “El ciberespacio es una red que comprende componentes mecánicos y orgánicos cuya potencia de elaboración puede ser acelerada sin límites. El cibertiempo es, por el contrario, una realidad vivida, ligada a un soporte orgánico —cuerpo y cerebro humanos—, cuyos tiempos de elaboración no pueden ser acelerados más allá de límites naturales relativamente rígidos.” (Berardi, 2002: P21). También nos dice que: el sistema nervioso digital se incorpora progresivamente al sistema nervioso orgánico, al circuito de la comunicación humana. Lo recodifica según sus líneas operativas y su velocidad. Pero para que este cambio pueda realizarse, el cuerpo-mente tiene que atravesar un cambio infernal, que estamos presenciando en la historia del mundo [...] La cultura neoliberal ha inyectado en el cerebro social un estímulo constante hacia la competencia y el sistema técnico de la red digital ha hecho posible una intensificación de los estímulos informativos enviados por el cerebro social a los cerebros individuales. Esta aceleración de los estímulos es un factor patógeno que alcanza al conjunto de la sociedad. La combinación de competencia económica e intensificación digital de los estímulos informativos lleva a un estado de electrocución permanente que se traduce en una patología difusa, que se manifiesta, por ejemplo, en el síndrome de pánico y en los trastornos de la atención"1.

¿Y cuáles son las consecuencias de esta aceleración para la mente y el cuerpo humano? El estudio nos revela esta disociación ciberespacio/cibertiempo, el ciberespacio es limitado, pero no lo es el cibertiempo... y aunque hayamos podido creer que lo era acabamos por sucumbir al pánico, porque no podemos tratar, abarcar y sintetizar todas las experiencias que nos gustaria tener o que tenemos que rozar. Trabajamos en un espacio físico limitado, la pantalla del ordenador, y en esta tenemos a menudo una gran diversidad de ventanas abiertas dónde simultáneamente combinamos afectos, producción, creación, conocimiento, ocio, etc... Estas capas también se superponen en otros lugares que nuestras pantallas, extendiendóse hacia nuestros ritmos de trabajo y afectando las herramientas a las cuales recurrimos para crear, relacionando viejos y nuevos medios, haciendo hincapié en las condiciones precarias de trabajo, correspondiendo en ese sentido a la “personalidad flexible"2 fruto del encuentro entre la “sociedad en red” y el “nuevo espíritu del capitalismo"3.

Los impactos de las tecnologías que las mujeres manifiestan son físicos, mentales y emocionales. Pueden causar también problemas físicos como la tendinitis, dolor de cabeza, espalda, cansancio de la vista, y problemas psíquicos como estrés, ansiedad, insomnio y una mayor dispersión mental causada por la cantidad de horas ante del ordenador o bien por la multitud y simultaneidad de tareas que una se encuentra realizando delante del ordenador. No entraremos dentro de los debates referentes a los posibles impactos sobre la salud y la mente causado por las frecuencias electro-magnéticas, pero si podemos subrayar la emergencia de nuevos conceptos como el de “edificios enfermos” haciendo referencia al aumento de alergias y problemas respiratorios dentro de oficinas y despachos saturados de ordenadores, asi como al aumento de alergias a la electricidad y finalmente las luchas que se articulan en contra de las antenas de móviles. Todos estos síntomas apuntan hacia una gradual toma en consideración de los efectos de las frecuencias electromagnéticas en nuestro estado de salud.

Para concluir, podemos también resaltar el haber conocido un par de mujeres que empezaron a usar activamente las TICs y los ordenadores en la década de los 80 y que actualmente estan en un proceso inverso, que ellas definen como “desintoxicandose” de las TICs y volviendo a trabajar y actuar sin ellas, o usándolas un mínimo. Creemos que estos casos son de sumo interés ya que apuntan al limite sensorial y físico que pueden experimentar ciertas mujeres con las TICs. Suponemos que las próximas décadas nos mostraran casos de este tipo, reacciones alérgicas a las TICs por el conjunto de efectos negativos que pueden acarear. Habremos por lo tanto de prestar espacial atención a las experiencias que prueben de crear nuevas interfaces entre nosotras y las TICs (sea a niveles cognitivos y ergonómicos).

La simultaneidad / Multitareas / Zapping continuo / Dispersión

Siempre tengo miles de cosas abiertas, el chat, el mail, internet, luego el trabajo que estoy haciendo.. y me doy cuenta que mi cerebro está funcionando de una manera rara.. está como zapeando continuamente. Me doy cuenta que a nivel de concentración es un problema. “

A mí me cuesta muchísimo cerrar el ordenador, me estoy educando..terminas de trabajar y si eres una persona curiosa a mi me relaja muchísimo pues ver arte africano, o leer una pieza de teatro o chateando con una amiga.. y sigues delante del ordenador utilizando las mismas aptitudes mentales..

“No sales a pasear, a mirar, a mirar el cielo..”

A veces trabajo en casa, estoy conectada al cable para trabajar y para cosas complicadas tienes que plantearte quedar en persona. Luego con el uso de internet me suelo dispersar mogollón, y me lo tengo que proponer siempre.”

Engancharse / desengancharse

Luego hay una parte, que muchos días al levantarme lo primero que hago es encenderme el ordenador y hay días que no me importa pero hay otros que me da una tristeza. Es también la forma de relación, o de mirar internet tres veces al día... de decirte “no vas a volver a mirar internet hoy! “, estoy empezando a ser consciente ahora de que ya se ha colado en mi vida, es así.. ya no va a ser de otra manera.”

A nivell de cos potser no tant, pero a nivell de relacions si, perquè vaig passar una epoca que només treballava en maquines, i això si que es un canvi, ja no penses tant que et posaras de roba pel matí perquè et veuen els teus quatre colegues que ja et coneixen, la veritat es que m'agrada treballar amb gent , no podria estar sempre davant de l'ordinador.”

Yo me tengo que plantear los fines de semana dejar de usar menos el ordenador pq me paso 24h.

Problemas físicos: tendinitis, dolores de cabeza, espalda, cuello, cansancio, vista,...

Tengo tendinitis con el portátil, me hecho unos sistemas: atriles, silla, toallitas.. Mi cuerpo es muy sensible. “

Al principi recordo molt bé que tenia mals de cap, molts mals de cap , per la concentració fixar-te amb la pantalla tota l'estona.”

Si, a nivel de salud física, he empezado a tener problemas de espaldas, me duele siempre el hombro derecho del ratón, me duele la mano del ratón, ahora estoy empezando a utilizar los comandos.. “

A mí me quema estar tanto rato sentada, el ordenador tiene un punto sedentario que me quema. A parte de la tensión en el cuello, tengo el portátil subido al altarcito, un teclado aparte, la cajita en los pies.. per aun así. “

Cuando estás trabajando te dan el papelito con los ejercicios ergonómicos de cómo sentarte, etc... y luego te tiras 8 horas en trabajos cutres como los que he hecho yo de grabadora de datos , que es como el pico y la pala del ordenador.. te duele todo, la rodilla, el cuello, la vista.. Es inevitable tal y como están los ordenadores y sobretodo cómo está el trabajo. “

em fan mal les cames perqué estic tot el dia sentada de no caminar, i els ulls em fan pampellugues d'estar tanta estona davant de l'ordinador”

Problemas psíquicos: estrés, ansiedad, insomnio...

Y estamos hablando de problemas físicos pero también están los problemas psíquicos, ansiedad, estrés, insomnio... “

Sobretot insomni”

Durant una època pensava que els dits...com si portés un teclat enganxat...durant una època més tecnològica adicta, però més mental

lo que me preocupa es tener que aprender con tanto estres, porque el estres no ayuda para nada y menos para aprender. Lo que me preocupa es la precariedad no solo la mía sino la de tod@s. “

Recorporeizandonos...

mucho yoga... y ejercicios de estiramiento”

he empezado a hacer yoga y piscina y me va bastante bien...”

“No pasar tantas horas en frente de un ordenador. El hacer sólo cosas con un click de ratón, es una herramienta, pero limitarnos a esto no es humano. También me gusta diseñar a mano, y ser profesora de PIlates para emplear muchas otras de mis capacidades.”

A mi me gustaría poder generar conocimientos de cómo paliar las cosas. Por ejemplo en el hackmeeting de Menorca había un taller de Taixi, eso fue genial, todo el mundo estaba encantado. Pero eso nunca se habla ni se comunica, es como la parte oscura de la historia. Pero es algo que nunca se habla en las comunidades de teckies... no hay un How To de cómo hacerlo... “

Estoy recuperando las actividades manuales, plantar semillitas.. etc... Me relaja, porque unas aptitudes mentales las reposo y utilizo otras..”

 

 

1 http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/fabrica.html

2 Según Brian Holmes “la palabra “flexible” alude directamente al actual sistema económico, con sus contrataciones laborales precarias, su producción “justo a tiempo”, sus mercancías informacionales y su dependencia absoluta de las divisas virtuales que circulan en la esfera financiera. Pero también se refiere a todo un abanico de imágenes positivas: espontaneidad, creatividad, cooperación, movilidad, relaciones entre iguales, aprecio por la diferencia, apertura a experimentar el presente. Si uno se siente cercano a la contracultura de los sesenta y setenta, entonces puede afirmar que ésas son nuestras creaciones, capturadas en el espejo deformante de la nueva hegemonía. Nos ha costado un esfuerzo histórico considerable hacer tolerable la locura de la sociedad contemporánea.” http://www.brumaria.net/textos/Brumaria7/09brianholmes.htm

3 Lean “El nuevo espíritu del capitalismo” de Luc Boltanski y Ève Chiapello, http://sindominio.net/unomada/boltanski/