Capítulo 10

 

En este apartado hemos recogido las experiencias, quejas y voluntades de mejoría expresadas por las mujeres tecnólogas que cuestionan, critican o reivindican situaciones y cambios que implican la transformación de la sociedad a nivel político y social para que sea más justa y redistributiva para la sociedad en general y para las mujeres en concreto. La información hace referencia a las respuestas a distintas preguntas del cuestionario y a nuevas preguntas que se incorporaron a las entrevistas en profundidad:

¿En qué aspectos te gustaría mejorar tu práctica de las TICs en el futuro?:
¿Cuáles son tus sueños y tus deseos?
¿Software libre/ software propietario?
¿Por qué?
¿Qué cambios principales crees que ha habido en el uso de las tecnologías entre hombres y mujeres?
¿Qué crees que hace falta para que más mujeres accedan a las tecnologías?
¿Qué factores crees que han hecho posible tu acceso a las TICs?
¿Alguna anécdota, tanto para bien como para mal, que hayas vivido como mujer en el mundo de las tecnologías?

Durante todo el proceso de investigación, y con la diversidad de encuentros y contactos que hemos vivido con mujeres tecnólogas, se ha hecho evidente el cuestionamiento constante de la realidad que rodea nuestras vidas. En cierta medida se ha expresado, claramente, la voluntad de superación de la injusticia de este sistema, y su expresión en la tecnología, sobre todo, con respecto a las desigualdades de género, pero también de las desigualdades sociales y las formas de transmisión e intercambio de conocimientos. Estas opiniones, además, no sólo hacen referencia a aquello que se critica o que se quiere cambiar, sino también en visibilizar aquellos factores y acciones positivas transformadoras de las desigualdades existentes que han hecho posible el acceso de estas mujeres a las tecnologías. Por el volumen de expresiones de este tipo y por las motivaciones que han incentivado esta investigación hemos creído que era crucial incorporar un apartado específico de análisis de estas respuestas. Así pues se presentarán, básicamente en forma de narrativas anónimas, las quejas, opiniones activistas, respuestas y reflexiones que hacen referencia a estas respuestas de forma significativa. Para simplificar la lectura se colocarán las referencias a las desigualdades de género en un apartado y las relativas a la justicia social y al cuestionamiento de las formas establecidas de transmisión e intercambio de conocimientos en otro. Ahora bien, entendemos que no son indisociables y que por lo tanto vale la pena hacer una lectura conjunta.

10.1 En relación a las desigualdades de género factores y facilitadores de acceso

Numerosas respuestas respecto a los factores y mecanismos facilitadores del acceso a las tecnologías han subrayado el rol jugado por las relaciones de género. Así encontramos el hecho de que existen factores variados que parecen fomentar el acceso de las mujere a las tecnologíass, nos referimos a la existencia de modelos y mujeres inspiradoras, al desarrollo de acciones formativas entre mujeres y, finalmente, a la existencia de algunos programas públicos que tratan de incidir sobre mujeres y tecnologías.

“proyecto tic mujeres medio rural”

“support from friends and other feminist circles to learn”

“tener ejemplos. siempre hubo el primer médico mujer, el primer científico y después todo el mundo pensó si hay una puede haber otra...si hay modelos, se va a difundir...

“mis hijas, creciendo conmigo ya no veran las mujeres técnico de raro, a lo mejor dirán, también hay hombres de técnicos!”

“l'interès? bueno, la meva mare, quan va aparèixer internet i el correu electrònic, ei! mireu-vos això a mi i el meu germà, que és molt interessant i tal...al principi jo passava bastant perquè m'agradava sortir por ahí...però després el fet que ella conegui aquests aspectes, treballi amb linux, i li vegi aquesta cosa social i humana...al anar creixent sí que me n'he adonat que pot portar coses de relació positives i que es poden crear móns paral.lels, que no separats, però podem”

“a una le gusta la música o no le gusta, pero yo no me había planteado pinchar hasta que realmente no me puse delante de los platos, ahí en ese local de las fatales, me dieron la oportunidad, lo probé i me gustó. És dar el paso. Lo más bonito del local de Gràcia era eso, tenías un sitio que nadie no te pedía nada para poder pinchar, ni que dieras una maqueta ni nada, sólo que te pusieras y eso, todas pinchando y bailando. Y eso de enseñarnos unas a otras y ir aprendiendo. Eso, si te gusta la música, pues bienvenida seas.”

“grupos de mujeres y tics”

“oportunitat laboral dones per europa”

“Factores que empujan las mujeres a las tic? Si me gustan y trabajo en eso, una de las razones es .. ser homosexual , tener un hermano autista y tener unos padres locos ha sido una ventaja para mi carrera. Porque me educaron super dedicada a los estudios.. tener novio era una perdida de tiempo, salir era una perdida de tiempo.. cuando leí el manifiesto hacker de “No a la vida sexual”..” era como estar oyendo a mis padres, me educaron con la filosofía hacker..”

“Un problema principal al menos con las alumnas, no les gusta destacar. Cuando salen con un chico con un C.I de 90 y ellas son de 140 actuaran con un C.I de 89.. y si has sido educada en un entorno de cole de chicas, no mixto.. no esperas que nadie te vaya hacer las cosas. Es cuestion de seguridad.”

“Que todas digamos lo que tenemos para decir y los micrófonos estén conectados. que sigan saliendo mas bandas de mujeres y suenen fuerte.”

“El primero y más importante: que se acabara el hambre y la miseria en el mundo! El segundo: que la igualdad de género fuera una realidad! El tercero: que todos pudiesen experimentar la belleza del arte, de la naturaleza, de la sensación de felicidad :)”

10.2 Críticas, voluntades y propuestas de mejoría.

Las críticas que tienen que ver con el género se centran en la discriminación que las mujeres creen que sufren en el mundo laboral y educativo, sobre los prejuicios sobre la relación de las mujeres con las tecnologías, incluso entre las mismas mujeres, en la invisibilización de las mujeres que ya son usuarias de las tecnologías, y también en las dificultades de entrar en entornos muy masculinizados y competitivos. En las voluntades y propuestas de mejoría se expresan las dificultades en compaginar la casa y el trabajo, en que hace falta más formación entre mujeres, así como la necesidad de crear redes de mujeres par compartir conocimientos, de crear tecnologías más adaptadas a las especificidades, necesidades, intereses y aficiones de las mujeres y que se dé voz a las mujeres que han participado al desarrollo de estas tecnologías.

> Cuestionando las desigualdades de género en las tecnologías

“Trencar idees preconcebudes sobre dones i ordinadors”

“En aquesta professió les dones estem més infravalorades. Moltes persones encara pensen que un informàtic no pot ser del sexe femení (ells s'ho perden).”

“Amb el tema dels ordinadors la cosa ha anat més paral.lela i les dones estan més iguals, però en altres feines i altres àmbits la dona no està tan ben posada. Sabeu que les dones només poden punxar els dimarts aquí a barcelona? .... Les dones dj's si volen tenir un espai que valgui la pena, una sala, com les discos, només tens oportunitat de fer-ho els dimarts que són els dies que no hi va ningú, per atraure gent els dies que no hi va ningú doncs hi posen una dona. I això fa pena, fa fàstic i estic super en contra.”

“que haya pocas en los niveles más altos es por discriminación, aunque sea de forma inconsciente entre los varones...si los tribunales de becas o oposiciones són paritarios también augmenta el número de mujeres que cogen las plazas....”

“ah sí, quan estava fent el cicle formatiu d'informàtica i vem haver de fer les pràctiques una empresa volien una noia i un noi. Jo era la millor de la classe i el noi era normalet, però quan vaig anar allà, que hi anava com a informàtica, em van posar a contestar el telèfon i relació amb el client rollo helpdesk i a ell a treballar al costat del programador, em vaig queixar, i tot i que em van donar alguna cosa de programació, no em van posar amb el programador, però es que...no si, ja ho vaig sospitar quan van demanar noia i noi...”

“Trobo que encara falta animar a moltes dones a que entrin en el mon de les noves tecnologies”

“Me encantaría que la gente dejase de pensar que no puedo manejar un ordenador por el hecho de ser mujer. La situación ha mejorado mucho en los últimos años, pero todavía no es óptima. Una de las razones por las que he dejado de asistir a cursos de TIC es principalmente para evitar actitudes de condescendencia o burla por parte de los compañeros o incluso el profesor. En mi caso además, el haber estudiado una carrera "de letras" me convierte a los ojos de los demás en "tonta de capirote", lo que hace que al final acabes aislándote y refugiándote detrás de un nick de internet (aséptico y asexuado)”

“Sí, a l'hora de buscar feina, he vist que les empreses d'informàtica no confien gaire que una dona pugui ser bona programadora, sempre miren d'assignar-li altres feines menys tècniques.”

“quan fem els treballs amb grup amb els companys de classe sempre sóc l'única tia, i al cole també em cuiden més, però on sempre em donen la raó, ni que igual no la tindria, és quan opino de l'estètica de les webs i programes que hem de construir de treballs de classe i tal, perquè sóc una noia i la meva opinió és més considerada per això”

> Cuestionando la masculinización de los ambientes tecnológicos

“que desaparegui actitud masculina del rtfm i de preguntar com que és mostrar la seva debilitat”

“Fa temps tenia com a nick 8 bits girl, normalment es pensaven que era un noi, tu creus que sona a tio? Ningú s'ho creia. En una espècie de bbs, compartir arxius arcaic...i un em va dir...em va dir vigila...un dia per aquí hi havia una noia i un dels que hi havia aquí al xat la va estar perseguint fins a casa seva...ya ves, no sap on visc!”

“También la imagen del tío que desarrolla no es muy atractiva, alguien sin vida social.. pero no es cierto. Las chicas no usan menos la informática pero no tienen en la cabeza de que eso puede ser un trabajo, van también a cosas pragmáticas , los cuidados"”

“Detesto que el major ús que es fa d'Internet sigui per a mirar pàgines pornogràfiques i que sigui mitjà de transmissió per a pedòfils i d'altres malalts mentals, però així és internet, democràcia de la informació (hi cap tot, les coses pitjors i les millors)”

“Yo con el ordenador no tengo problemas pero si que sería mas feliz si en mi entorno hubiera mas chicas o tíos mas agradables. Porque? Imagino que pasa con todos los curros, son todo tíos, son machistas, homófobos.. las comidas es con quien has ligado este finde semana... pensaba que sería gente un poco más interesante.”

“no ser considerada menys per ser dona”

“Què les poques dones que participen amb temes d'informàtica no són gens femninistes, defensen el masculí genèric, ... em sento molt sola. Sempre estic demanat als traductors (i traductores que n'hi ha forces) que canviïn els missatges, per exemple, en lloc de dir "estàs segur de voler tal o qual", posin, opció segura?
T'has decidit? ...O quan enters a un programa, sempre Benvingut,...M'agradaria trobar un grup que vetllés per aquest tema.”

“la dona dj està molt infravalorada, però molt, molt, i a més, és un ambient que hi ha molta competència, ja n'hi ha tio, tio, pues amb una tia, ja, és horrorós! estem molt malament, encara estem a sota terra perquè no ens deixen, no ens deixen, tenen por, és normal”

“Yo tampoco he querido ser desarrolladora de Debian.. porque no me apetece nada de meterme en esa dinamica de ser guay, y estar demostrando continuamente lo que puedes hacer. El software libre es algo que produce cosas muy utiles pero en la realidad las élites son chungas.”

“No ho sé, potser sí, però quan jo vaig començar les dones ja estaven començant també a tenir relació amb les tecnologies amb veu pròpia. Aquestes dones ara també estan fent coses, però ja hi eren al principi. No crec que n'hi hagi moltes menys, però tampoc moltes més. El món de les tecnologies continua sent molt masculí, des d'un hackmeeting fins a una altra cosa. Crec que no ha evolucionat tant la cosa. Són poques i fent coses concretes, moltes en àudio i vídeo. “

> Cuestionar la invisibilización de las mujeres en el mundo científico-tecnológico

“jo quan estudiava cine intentava veure cinema de dones, però era difícil perquè és una cosa que és difícil accedir-hi, com a dona, per descobrir el que altres havien fet, com a dona, com jo, i no te'n parlaven tan a classe, sempre parlaven més d'homes. Moltes dones quan han fet cinema han reflectit la seva condició de dona.”

“El 8 de marzo nos viene perfectamente para que se acuerden de nosotras, somos mujeres i nos dejan hacer lo que queramos, un dia que de repente lo que parece que no hay durante todo el año, de repente hay un montón de mujeres que hacen música i que hacen de dj's.”

“la mayoría de personas en las ciencias se creen que las tecnologias son neutras, fijate! i en los programas de las asignaturas y eso no se mete nada, o muy poquita cosa, sobre mujeres en ciencias”

“En las tecnologías reproductivas, lo más fuerte és que las mujeres desaparecen, cuando se habla de clonación por ejemplo, aparece un señorito y luego un óvulo, y luego dices, donde están las mujeres?”

“hi ha molt poques dones a tecnologies i en cinelerra durant molts anys he estat l'única dona de la llista. T'apuntes a la llista per demanar consells i quan ja hi saps ets a la llista per ajudar.”

> Más incidencia en el ámbito privado

“por un lado está el estererotipo que las mujeres no son aptas para estas cosas cuando no és verdad porqué las estudiantes son muy buenas y luego que todo lleva a que se culpabilizen si trabajan mucho i no dedican a sus hijos y su família”

“Compaginar mi vida laboral con mi vida familiar y seguir ampliando mis conocimientos, ya no por necesidad sino por hobbie”

“Yo soy Peruana y creo que la importancia está en la casa, pq si inviertes en tu hijo y no en tu hija entonces mal lo tienes, es eso. Las políticas tienen que tratar de entrar en lo privado, en el ambito familiar. Es cuando tu mama a tu hermano le sirve el doble de carne que a ti, y pq? Yo tb quiero ser alta y hermosa.”

> Más tecnologías adaptadas a las necesidades y usos de las mujeres

“què faria que hi haguessin més dones? Tengo una amiga que tiene mac xq dice que es más lindo. Ipod, mobil i tal és más lindo i las mujeres saben más. Esto les afecta la vida más que el ordenador”

“jo crec que és un món que sí que hi ha moltes dones, des del periodisme a la comunicació audiovisual, jo crec que hi ha molta dona. Que les tecnologies es tornin petites que no pesin i no t'hagis de carregar l'esquena són coses que a les dones ens ha anat molt bé.”

“milllores? un robot que em fes la neteja de la casa, sobretot dels lavabos”

“M'agradaría aplicar las TIC a temas medioambientales, agricultura ecológic”

“En general que las mujeres consigamos el lugar que por derecho merecemos en todos los ámbitos en un futuro, en el presente y por supuesto también en el pasado. Con respecto a las Tics me encantaría encontrarme con un internet feminizado donde al poner mujer en un buscador no salgan veintemil página de sexo seguidas de como conquistar al chico ideal”

> Más presencia i visibilización de las mujeres

“Que todas digamos lo que tenemos para decir y los micrófonos estén conectados. que sigan saliendo mas bandas de mujeres y suenen fuerte.”

“trobar més dones al sector”

“se cierre la brecha digital de género”

“Yo diferencio entre la gente de la universidad y el hacklab. Estar con hackers te motiva mas aprender y compartes mucho mas. En la universidad empieza a ver mas tías y hay mas que en el mundo de software libre.”

> Más desarrollo de redes de mujeres y compartir conocimientos entre mujeres

“Enfortir i accosenguir més visibilitat per a la Xarxa de Dones periodistes i Comunicadores (i els grups que la composen) amb els mitjans digitals, i una més influencia i eficacia de la RED DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO”

“Dones que es dediquin a la informàtica que ensenyin altres dones”

“Aquí, lo que he visto es que muchas chicas se han acercado por los cursos y otras ha sido su oportunidad de aprender a editar , coger la camara y les ha dado un subidon tremendo y además de forma organizada, que a mi me da una envidia, porque yo estaba mas con el manual... Estos cursos están vieniendo muy bien.”

“free acces for everybodyt to a global web-network of solidarity possibilities (for the women only) with filtered information, and shared global activism groups that women know what to buy, from who comes the product and how is she living, a web with economical possibilities, and an entertainment canal that there come no violent pop ups”

“Desenvolupar programari amb dones”

“En cinco años para instalar Linux , si si es muy fácil..! Lo probaba y nunca. Y un dia con chicas me dijeron, xxx, hay el rollo del Bios. Y ya funciono. Siempre que he estado con chicas siempre ha sido mas pedagogico, esas etapas mas esenciales que no hay que perdérselas me las han dicho.. no se si es una cosa de genero o maneras de relacionarse.”

“Funciona también por redes, los tíos tienen redes muy potentes para compartir conocimientos que yo no encontraba con mujeres, y una red es muy útil para aprender.”

“nosaltres estàvem en una associació i no ens agradava com funcionava i en vem formar una altra que ens agradés més, que anés bé a les dones, i servís, i que no fos el típic macramé, que fos útil sobretot per comunicació, sí sí, ens vem ajuntar un grup de funcionàries que ja manegàvem l'ordinador i vem muntar ciberdones, i ens vem posar totes a donar classes de word i de internet....i molt d'èxit....en el moment en que s'obren les inscripcions s'acaben les places”

“impartir cursos a grupos de mujeres”

“Por eso software libre. En francés sistema operativo se llama systeme de explotación, entonces ser dueñas de tu sistema de explotación es lo mínimo, y cambiarlo es lo minimo de lo minimo. Tb la idea de compartir y cambiar juntas. Aquí no hay copias, todo el mundo tiene el original, esa posibilidad de compartir al igual las cosas es importante”

“Crear un portal con programa de radio incluido sobre temas de género y otras noticias relacionadas (transversalizarlo todo) y poderlo mantener actualizado”

10.3 Activismo y mejorías en la transmisión e intercambio de conocimientos

Las actividades y entornos activistas, en el marco de las tecnologías y sobre todo en el movimiento por el software libre (marcadamente tecnológico) han ofrecido un espacio de entrada al mundo de las tecnologías a muchas mujeres tecnólogas. Muchas de las mujeres entrevistadas hacen referencia a las especificidades y necesidades de mejoría de los sistemas de transmisión de conocimientos establecidos para una mejoría de las capacidades tecnológicas de la población en su conjunto. Además de esto, se cuestionan las formas privativas de intercambio de conocimientos y se ve en el software libre una opción alternativa a las limitaciones del sistema establecido para incrementar el intercambio y difusión de los conocimientos y así, también, facilitar el acceso a las tecnologías de otras personas. Además de esto muchas de las mujeres entrevistadas, en sus expresiones de mejoría, en sus deseos y sueños han expuesto deseos activistas y voluntades de progreso de la sociedad en su conjunto.

> Activismo y militancia como factores de entrada a las tecnologías

“persones de fora de barcelona van donar formació a tota la gent de barcelona interessada. Feien un taller i ensenyo el que se i això forma part de la feina activista. La meva ensenyar i la vostra aprendre.”

“per l'activisme”

“per militància”

“Fue el Cyberfeminismo, posibilidad de proyectar otra imagen, para mi es la imaginación posible, porque no quería ser la mujer que todo el mundo esperaba.”

“pel mediactivisme”

“Però personalment venia d'una militància molt clàssica i vaig coincidir en un altre tipus de política que a més treballava molt amb les tecnologies. Una forma de treballar horitzontal, assambleària, transparent i a més amb càmeres, vídeos, internet i crear eines de comunicació horitzontals. Per això em vaig acabar ficant tant amb les tecnologies”

“per denunciar injustícies”

“per no repetir formes d'exclusió”

“per transformar aquesta societat a través d'allò tecnològic”

“tecnologia com a eina per dominar el capitalisme”

“porque me interesa el movimiento software libre”

“per desenvolupar treball associatiu”

> Mejorar las formas de transmisión e intercambio de conocimientos

“Yo he aprendido no en clases ni tal pero si en colectivo, empezar en el Laboratorio y moverme en ambientes donde estaba muy presente, compartir conocimientos pero casi nunca ha sido en clases. Este año si.”

“más acceso a aprender a unos precios razonables”

“viatjar pel mon donant classes benèvoles a dones d'html i CSS”

“ajudar gent que no sap fer servir un pc o internet”

“en la docencia inducir a los estudiantes al uso de las tecnologias”

“poder compartir més”

“desarrollar en común”

“Terreny professional: Crear una pàgina web interactiva amb els meus alumnes on hi hagi aportacions de tots dos col·lectius: profes i alumnes, on s'entengui l'aprenentage com a bidireccional i no només unidireccional.”

“La idea de una red generalizada de técnicas y accesos. Abrir mas la red. No que cada una sea programadora o técnica sino que tengamos la elección real de ir por ahí o no y eso es lo mas complicado.”

> Más herramientas libres, para compartir conocimientos libremente

“que el linux arribi a més gent”

“viure en un futur sense microsoft”

“Aprender a manejar mejor el LINUX, por exemplo... y hazta ayudar con LINUX construyendo herramientas que sean disponibilizadas a muchas otras personas”

“que no s'aprovi el canon de material informàtic”

“me gustaría que los programas libres fueran mas estables para poder dejar los otros, también me gustaría encontrar mas grupos que trabajen con tecnología, que no me aburran, buen contenido, fuerte y buena forma final.”

“viure en un futur sense microsoft”

“linux video i àudio”

> Más sostenibilidad

“Se busca en el software libre hacer programas que consuman pocos recursos para utilizar ordenadores viejos, reciclar y usar máquinas mas viejas.”

“Una humanitat més respectuosa amb la diferència i amb l'entorn que l'envolta i del qual en depèn. Menys consum per consum, menys materialisme i individualisme, més responsabilitat social, més consciència i més participació.”

“como experimentar i saber sin caer en el consumismo”

> Más justicia social

“Que tothom es pogués beneficiar de les tics i poder millorar el mon.”

“en enterarme de lo mal repartidas que estan las tecnologías y colaborar a que no lo estén”

“que hi hagi una democratització dels mitjans, que la gent pugui accedir-hi”

“desenrocar el sistema capitalista”

“justícia al món”

“que el ser humano evolucione lo suficiente con conciencia para dejar el instinto de caudillismo así podría vivir realmente en comunidad y que desapareciera la forma de llevar el modelo capitalista actual”

“M'agradaria poder-me dedicar a viure de projectes artistics que derivin del mon del visuals i que tinguin una aplicació practica per a la societat. M'aburreix l'art dels museus que només s'encaixa en l'univers personalss dels suposats artistes. Trobo més interessant fent un tipus d'art de denuncia i més social, crear objectes, documentals, sofwares...qualsevol cosa que se'n pugui fer un us public i que, a mes a mes, tingui un bon contingut intelectual”

“en un futur no gairè llunyà m'agradaria dedicar-me a la programació visual i al desevolupament web. I en un sentit més general, m'agradaria que el desenvolupament de ls TICs servís per fer una societat una mica millor i més justa”

“En el acceso. Las compañías de telefonía/internet deberían de estar más controladas y dar un mejor servicio en España, como pasa fuera.”

“trobar a faltar el punt humà de la tecnologia que és com un espiral”

“joder al sistema”