Parte II

 

5.1 Introducción

El perfil básico de las mujeres tecnólogas que han respondido a nuestro cuestionario es él de mujeres que mayoritariamente viven en ciudades de más de 100.000 habitantes, con una media de edad de 35 años y, que por término medio, tuvieron la primera experiencia con las tecnologías antes de los 20 años. Estas se encuentran en situación activa y ocupada, con un nivel de ingresos rondando el mileurismo, y con estudios universitarios. Aproximadamente la mitad tienen estudios técnicos y la otra mitad no, son mayoritariamente solteras, sin personas a su cargo, con tiempo libre, pero con elevados porcentajes de dedicación a las tecnologías, suelen utilizar hardware propietario, pero aproximadamente la mitad utilizan software libre. También casi la mitad son desarrolladoras y creadoras además de usuarias y, la mayoría, no realizan su práctica tecnológica sólo en solitario. El total de mujeres encuestadas y analizadas es de 302 mujeres.

5.2 Por CCAA de origen y de residencia

El 78% (229 mujeres) residen en el estado español y el resto residen en otros países de Europa, America del Sur, Norteamérica y Oceanía. 183 mujeres de esta muestra provienen o residen en Cataluña (80%). Hace falta destacar las diferencias entre el origen de las mujeres y la residencia actual, puesto que encontramos que han contestado mujeres que actualmente viven en el extranjero y mujeres de fuera que actualmente residen en el estado español.

5.3 Población de origen y residencia

Hemos analizado el tamaño de la población de origen y de residencia afín de detectar la movilidad de las mujeres encuestadas, bien de zonas rurales o periféricas urbanas a la gran ciudad o viceversa y, también para ver en qué tipo de núcleos urbanos viven. En el conjunto de las mujeres encuestadas se puede ver cierta tendencia a la movilidad des de municipios pequeños (de menos de 20.000 habitantes) hacia municipios grandes de más de 100.000 habitantes. Las mujeres que han nacido en municipios menores de 20.000 habitantes constituyen el 24,26%, en contra de un 18,78% que reside en estos municipios. Las mujeres nacidas en ciudades de más de 100.000 habitantes constituyen el 58,91% y residen en ellas el 67,25% de nuestra muestra.

5.4 Edad

Las mujeres encuestadas se encuentran entre las edades de 21 y 65 años. La media de edad es de 35,52 años y el grupo de edad más numeroso es el que se situa entre 31 y 35 años.

5.5 Situación laboral

Del tipo de situación laboral por el estado, el grupo más numeroso es él de contratadas (49.34%), seguidas por las autónomas/freelance (20.26%) y las funcionarias (13.22%). En menor medida encontramos estudiantes (5.73%), becarias (6.61%), desempleadas (3.52%), amas de casa (0,44%) y pensionistas (0,88%).

5.6 Ocupación principal

Esta pregunta se refiere a una respuesta abierta sobre la ocupación principal. Las encuestadas podían contestar con más de una ocupación o bien hacer una descripción mas detallada. Las mujeres en su mayoría han contestado entre 1 y 3 ocupaciones principales. La principal ocupación del conjunto de las mujeres encuestadas es la de estudiante y o/doctorada (9,55%) seguida de programadora y o/analista (7,79%), técnica de políticas sociales/género (7,04%), investigadora (6,53%) y profesora de secundaria y FP (6,03%).

El ámbito principal de ocupación en él que se encuentran las mujeres tecnólogas encuestadas se refiere mayoritariamente a ocupaciones de tipo técnico-sociales y laborales (22,75%), se incluyen ocupaciones de ámbito social (tales como investigación social, educadora, agente de igualdad de oportunidades, periodista) o bien del ámbito oficina-laboral (administrativa, contable, etc.). Seguidamente, un 19,50% de las encuestadas declara tener su ocupación principal dentro del ámbito tecnológico y científico, correspondiendo a ocupaciones vinculadas al sector de las TICs (ingeniera, informática, helpdesk, administradora de redes etc.) y al sector técnico-científico (investigadora de química, bio-tecnología, sistemas, software libre, cultura digital, internet, etc.). En tercer lugar, 16,25% de las encuestadas han especificado que son estudiantes, sea haciendo la tesis, como docentes o realizando investigación.

Otro ámbito significativo que destacar es él de mujeres tecnólogas que desarrollan su actividad dentro del sector técnico-cultural y audiovisual con un 14,25% de la respuestas que apuntan hacia ocupaciones como artistas visuales, animadoras de paginas webs, diseño gráfico, así como producción audiovisual, técnica de sonido o vídeo, comisaria de acontecimientos de cultura digital. En quinto lugar, 9,75% de las mujeres apuntan hacia ocupaciones como formadoras tecnológicas que responden a actividades de enseñanza, profesorado en el ámbito tecnológico, ya sea de secundaria, formación no reglada o en el ámbito universitario (profesora de matemáticas, de informática, de software libre para la gente grande, de vídeo, etc..). Se incluyen también dentro de este ámbito actividades de gestión y creación de cursos online, así como otras actividades que desarrollan enseñanza y educación como consultora o creadora de materiales didácticos, etc.

En menor medida las mujeres han apuntado hacia actividades en el ámbito técnico-personal (4,75%) que incluyen tanto actividades como escribir un blog personal, mantener su pagina web propia como desarrollar actividades técnico-domesticas y de cuidado como ser madre o ama de casa. Encontramos finalmente, con 2.75% de las respuestas, el ámbito tecno-activista, con ocupaciones como el media-activismo, el activismo social y político.

La categoría de otras responde a aquellas ocupaciones en la que las mujeres no han especificado el ámbito de su ocupación principal declarándose como técnica, gerente, consultora, etc.

5.7 Nivel de Ingresos

Por nivel de ingresos, el grupo de mujeres más numeroso se encuentra en la categoría de las “mileuristas” (1000-1399) con un 32.86%, seguido del nivel de ingresos superior de 1400-1499 euros (19.72%) y del nivel inferior entre 759 y 999 euros (14,71%). Destaca que el 16,91% de las mujeres encuestadas cobran más de 2000 euros y el 15,96% menos de 749 euros.

Los cruces bivariados muestran algunos matices dentro de estos niveles de ingresos, apuntando hacia la precariedad de las becarias y de algunas autónomas/freelance, que tienen en su mayoría ingresos por debajo de los mil euros. De las que cobran entre 0 y 499 euros el 42,86% son estudiantes, seguidas por autónomas/freelance con un 35,71% y por becarias con un 14,29% de las respuestas. Las que declaran contar con un contrato de trabajo están más distribuidas por todos los niveles de ingresos, y las funcionarias se concentran en 2 de los 3 niveles de ingresos más elevados1.

5.8 Nivel de estudios y estudios técnicos

La gran mayoría de les encuestadas tienen estudios universitarios (57,83%) seguidos de estudios de tercer ciclo (30,00%), pero solamente la mitad de nuestras mujeres tecnólogas (49,77%) ha cursado unos estudios propiamente técnicos.

Si analizamos el nivel de ingresos de las encuestadas por su nivel de estudios, observamos que las que tienen estudios universitarios, y de tercer ciclo, son mayoría en los dos extremos de los niveles de ingresos. Es decir, que un 80% de las que cobran entre 0 y 499 euros mensuales tienen estudios universitarios, y a la vez, el 100% de las que cobran más de 3000 euros tienen estudios universitarios.

Por otra parte, podemos destacar que las encuestadas con estudios finalizados en el bachillerato tienen en su mayoría un nivel de ingresos situado entre los 1000 y 2000 euros (66,66%). La mitad de las mujeres que han estudiado FP cobran entre 1000 y 1399 euros, las que tienen estudios universitarios tienen unos niveles de ingresos muy diversos, el 53% cobran entre 1000 y 2000 euros. Algo parecido sucede con las de tercer ciclo, que se encuentran dispersas en cada una de las franjas, y en mayor medida (41,30%) cobrando entre 1000 y 1399 euros. En cambio, hemos encontrado que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de ingresos y si han realizado, o no, estudios de tipo técnico. En ese sentido podemos decir que el hecho de haber cursado estudios técnicos no es un factor determinante del nivel de ingresos2.

5.9 Formación complementaria en ámbitos tecnológicos

Si bien cerca de la mitad de las mujeres encuestadas no han realizado estudios reglados en áreas técnicas, una más amplia mayoría de las mujeres encuestadas (67,83%) han realizado formación complementaria en materias tecnológicas. Estas últimas encuestadas suelen ser las que no han realizado estudios técnicos reglados, aunque una proporción menor cumula los dos tipos de formaciones.

5.10 Situación familiar y personas a cargo

A nivel de estado civil, la mayoría de las encuestadas son solteras, con pareja (33,63%) y sin pareja (32.30%), y con más diferencia encontramos las casadas (21.68%) y las que forman parte de parejas de hecho (5.75%). En relación con la situación familiar, vemos que la gran mayoría de mujeres encuestadas no tienen hijos ni otras personas a cargo (74.78%), pero cerca de 40 mujeres tienen hijos u otras personas dependientes de su familia representando aproximadamente un 20% de las encuestadas.

5.11 ¿Tiempo libre?

Se puede ver también que las mujeres tecnólogas, en pocas ocasiones, dicen no tener tiempo libre (6,25%), pero también es verdad que un buen número de ellas lo sigue dedicando a actividades relacionadas con las tecnologías (39,49%) aun cuando no es la mayoría.

5.12 Uso de software y hardware libre o propietario

Las mujeres tecnólogas encuestadas, en su mayoría dice utilizar software propietario (57.41%), las que utilizan como mínimo programas libres y propietarios se acercan a la mitad (42,59%). De estas últimas las que sólo utilizan software libre representan un 11,10%. Justo es decir que teniendo en cuenta la baja participación de las mujeres en el software libre a nivel global, tenemos un alto porcentaje de mujeres usuarias de software libre entre las encuestadas. Con respecto al hardware, y seguramente por el condicionamiento de la oferta, la práctica totalidad de las mujeres encuestadas, un 94.55% utilizan hardware propietario.

5.13 Usuarias y más que usuarias

Hemos incluido en la pregunta referente al tipo de “usos” desarrollados con TICs las vertientes de “usuarias” así como de “creadoras/desarrolladoras”. Con esta pregunta se quería dejar aflorar las percepciones de las mujeres en cuanto a lo que ellas consideran usos “creativos”, “pasivos”, “obligados”, “voluntarios”, “compulsivos”, “elegidos” de las TICs, así como lo que ellas entienden por desarrollo de las Tics y usos de estas. La formulación de esta pregunta si bien presentaba el riesgo de parecer exageradamente “abierta” nos ha permitido vislumbrar, en cuanto a lo que nuestra muestra se refiere, varias percepciones y aprehensiones situadas de lo que las mujeres ponen como deseos e intenciones en sus usos y practicas de las Tics.

Con respecto a los niveles de uso de las tecnologías, como usuarias o como desarrolladoras, justo es decir que algunas desarrolladoras y creadoras son también usuarias de otros programas o aplicaciones informáticas. Por este motivo se ha considerado sólo usuaria o bien usuaria y desarrolladora o creadora a la vez. La mayoría de las mujeres encuestadas se consideran sólo usuarias (53.85%), y el porcentaje de usuarias que se definen como desarrolladoras y creadoras es también muy elevado (46.15%). Podemos decir por lo tanto que casi la mitad de nuestra muestra considera que desarrolla unas practicas con tecnologías que van más allá de un nivel de usuaria, y que también participan del desarrollo de las tecnologías y/o de la creación de contenidos con estas.

5.14 Práctica solitaria y práctica colectiva

La mayoría de las mujeres encuestadas dicen desarrollar su práctica tecnológica no solo solas. Practican tecnologías con gente (10.24%), a veces solas y otras con gente (40.49%) y en solitario (49.27%). Los cruces realizados nos ayudan a matizar estas informaciones, hemos visto que son las sólo usuarias las que dicen más practicar solas, y en cambio, las también desarrolladoras y creadoras practican más en equipo y con otras personas.

 

 

1Hace referencia a la tabla ‘Situació laboral’ con ‘Nivell d'ingressos’

2Hace referencia a la tabla ‘Estudis’ con ‘Nivell d'ingressos’