Capítulo 4

Presentación del contexto español en materia de desarrollo de acontecimientos, y actividades, alrededor de “mujeres y tecnologías1

 

Creemos que las particularidades de este “contexto actual” se triangulen con el acceso “estructural2” a las TICs, y con las motivaciones de las mujeres a la hora de desear acceder, y usar, las tecnologías. El contexto puede participar en equilibrar ciertas lagunas en materia de capitales sociales, culturales, económicos. El residir, o mudarse, hacia ciertos lugares dibuja las áreas de influencia de zonas, a menudo urbanas, y otros nodos de desarrollo y expresión con las TICs. Estos nichos de trabajo inmaterial (se) alimentan (de) las personas que vienen para aprender, trabajar y crear con tecnologías. Ciertas ciudades del territorio español presentan una serie de factores favorables al desarrollo de actividades inclusivas con tecnologías. Pasaremos más adelante a presentar los que incrementan la inclusión digital de las mujeres.

La metodología para censar el panorama de las actividades vinculadas a mujeres y tecnologías se ha basado sobre el uso de nuestra página web, y el mantenimiento de conversaciones en varias redes de acción, y reflexión, sobre mujeres y tecnologías. Una de las primeras opciones que se puso en funcionamiento fue la publicación de noticias. Hemos ido nutriendo la base de datos con acontecimientos provenientes del panorama local, regional, nacional, pero también europeo y mundial en cuanto a encuentros, acontecimientos, experimentaciones, estudios, recursos, llamamientos, “call for papers”, así como campañas y alertas. Hemos usado nuestra página web para hacer visible un mapeo de los habitares más o menos fluidos, redes y nodos, que hacen visible las interacciones entre tecnologías y mujeres...

4.1 Panoramas actuales

En primera parte, presentamos un análisis de los panoramas actuales en cuanto a eventos y colectivos de mujeres interesadas en temas feministas y tecnológicos. Pasamos después a ver qué tipos de panoramas se dibujan a nivel del territorio nacional.

Panoramas en la net:

Nuestra publicación de noticias en el portal donestech.net se distribuye también a través de un canal RSS3 que permite a cualquier persona estar al corriente cuando se publica una noticia nueva. Del mismo modo, hemos integrado en nuestra página central los RSS de Indymedia sección mujeres de Barcelona, así como del colectivo Mujeres en red. El uso de hilos de sindicación entre páginas web fomenta el entramado de redes sociales distribuidas por canales diversos. Se puede considerar que los colectivos de mujeres interesadas en temáticas tecnológicas, feministas, y de transformación social y política, están usando de manera creativa las potencialidades abiertas por la llamada web 2.04.

En este análisis, hemos interpretado la página web como lugar, tanto etéreo como real, materia en movimiento, motor de cambios e intercambios, espacio para hacer visible y o/escaparse de sus identidades... Cada pagina tiene la forma que le han otorgado sus creadoras, así como tiene sus recorridos propios que la enriquecen. Alargamos esta distorsión hacia a las identidades: ¿quien esta detrás de los lugares en los cuales esculpimos esta materia?: las que las soñaron, las que van a buscarla para hacer algo, que la reciben y se la miran, las que la hacen circular, y las que la ponen en espera en sus favoritos. Una página web como lugar de mil lecturas y renacimientos. De hecho parecen lugares adecuados para la mujeres.

Las páginas web desarrolladas por mujeres interesadas, en feminismo y tecnologías, denotan un extenso uso de las herramientas que conforman la web 2.O. Esta puede ser interpretada como una evolución de la Internet: sea en cuanto a posibilidades para las usuarias de (co)producir creaciones multimedia, sea en cuanto a simplificación de las interfaces, sea en cuanto a abaratamiento de las herramientas de registro y almacenamiento, sea en cuanto a navegación y posibilidades de archivo, sea con la creación de vocabularios colectivos, formatos universales y metadatas por tal de poder identificar, más fácilmente, los contenidos de interés.

La web 2.0 acostumbra a seguir ciertas pautas: el uso de programas, generalmente libres, denominados Contento Management System (wikis, drupal, moodles, joomla, wordpress...), que permiten mucha versatilidad a la hora de adaptarlos a las finalidades del colectivo: comunicar, informar, conectarse, intercambiar, difundir, etc. La creación colectiva de una página web hace encontrarse varias dimensiones: unas dinámicas pare desarrollar la arquitectura de la información, un entendimiento de las necesidades comunicacionales del colectivo, así como la selección de unos tipos de herramientas que se adecúen a estas necesidades y potencien el afán comunicador del colectivo. Estas dimensiones varias conforman el “social computing”, o conjunto de tecnologías para facilitar la creación y distribución compartida, y potenciada en red.

Según “The Times”, la persona del año 2007 es usted5. Si nos referimos a los colectivos de mujeres puestas e interesadas en temas tencologicos, podemos confirmar esta declaración de principios, en efecto, parte de los panoramas identificados denotan que las mujeres están allá, con muchos blogs, bases de datos, rss, comentarios, foros, tags, listas de correo, audiovisuales y, sobre todo, con muchas ganas de probar y experimentar con nuevas herramientas. Por lo tanto, podemos decir, de manera general, que las páginas de colectivos de mujeres están cuidadas, y suelen denotar una sensibilidad hacia la creación colectiva desde acercamientos diversos.

Si una quiere estar al corriente de aquello que se cuece en materia de encuentros y acontecimientos de mujeres y tecnologías, puede conseguir estas informaciones de varias maneras. Existen lugares y flujos de información. No hacemos frente a un panorama desértico, aunque eso si muy desigual. En esta época de hyper-conexión, de sobre-saturación de datos e informaciones, puede sonar obvio afirmar que los flujos de información relacionados con mujeres y tecnologías existen, y que una puede acceder a ellos y mantenerse informado. Lo que nos cuesta más asumir es la posible distancia entre el nacimiento de este interés y el darse los medios para mantenerse informada, y luego darse los medios para ir y participar de estos eventos.

Por lo tanto queremos mitigar nuestro postulado y recordar que aunque existen canales de información, hay que ver si .... primero, una está conectada, si es que tiene ganas de conseguir estas informaciones, si es que puede otorgar tiempos a este búsqueda y conexión, sí...

4.2 Panorama de acontecimientos, colectivos, espacios: tipologías de colectivos situados en algún cruce entre mujeres y tecnologías

El panorama variado que se muestra en la red también se traduce en unos panoramas activos en ciertas zonas del territorio nacional. Estos panoramas activos son, no obstante, sujetos a grados variados de (in)visibilidad (elegida – forzada - descuidada).

Este último año, hemos podido ver multitud de cosas acontecer. Hemos cruzado colectivos dedicados al desarrollo de actividades concienciadas sobre géneros, y tecnologías, nos henos sorprendido con hermosos eventos, con iniciativas imaginativas, con llamadas a la creación y al pensamiento estimulantes. Probamos de resumir las iniciadoras e arquitectas de estos eventos con unas categorías abstractas, aunque estas no resisten a un examen profundizado sí ayudan en hacerse una idea de la riqueza y variedad:

> Colectivos específicamente dedicados a fomentar y dar visibilidad, acceso, y uso de las tics e Internet a las mujeres (pangea mujeres, ciberdona, radio paca, ves gitanasm, eskalera karakola...)

> Colectivos dedicados a temas tecnológicos, sociales y políticos que no se construyen esencialmente alrededor de temáticas de genero (la quimera, riereta, infoespai, okupem les ones, En Lugar de Creación, Radiopolis,...)

> Colectivos de mujeres feministas (Mambo, Red de mujeres, Xarxa de dones de catalunya,...)

> Colectivos de mujeres empresarias (XXXX)

> Colectivos profesionales con una alta composición de mujeres, relacionadas con tecnologías (secretarias, enfermeras, etc.)

> Colectivos profesionales con bajo nivel de mujeres, relacionadas con tecnologías (investigadoras, científicas, ingenieras, etc)

Los espacios y tipos de actividades también denotan heterogeneidad y se desarrollan des de los espacios académicos, docentes, institucionales, autónomos, empresariales, des de la sociedad civil y los movimientos sociales, pero también des de los espacios íntimos y como no, des de el cyberespacio.

Nuestro desglose de las actividades listadas en la columna central diferencian entre:

> Encuentro para reflexionar

> Talleres y prácticas con tics

> Llamamientos a producir conocimientos

> Difusión conocimientos, nuevos recursos y herramientas

> Convocatorias

> Campañas

> Alertas

> Muestras


Detallamos aquí las tipologías encontradas para cada tipo de actividad:

> Encuentro para reflexionar: tipologías encontradas -->

Congreso: Encuentro de carácter más o menos institucional que reúne actrices para reflexionar y compartir sobre algún eje temático, unos días.

Conferencia/mesa redonda: encuentros en los cuales una o varias ponentes hablan sobre un tema y prueban de explicarlo a las personas presentes, puntual, unas horas

Seminario: puede ser presencial o no, puede transcurrir sobre varios días, semanas o meses. Encuentro: más o menos informal un día o dos alrededor de una temática

> Talleres y practicas con TICs: tipologías encontradas -->

Talleres : encuentros puntuales en los cuales se aprenden cosas en grupo sobre temas relacionados con las tecnologías y con un importante componente práctico en el aprendizaje.

Medialabs: Espacios en los cuales se desarrollan actividades de investigación, promoción y práctica de los medios, y creaciones derivadas. Suelen ser espacios más o menos institucionales que cuentan con más recursos que los hacklabs, puesto que suelen contar con el apoyo financiero de socios, de instituciones, empresas, subvenciones, intercambios y o/becarios etc.

Hacklabs: Aquí utilizamos la presentación de Cielito Lindo: “Los Hacklab se caracterizan principalmente por sus habituales reuniones sociales en las cuales se comparten habilidades y se colabora en proyectos y puestas en común. También se intenta concienciar a la población del control que se intenta llevar sobre los usuarios en las nuevas tecnologías así como también en la vida real y de el aprovechamiento que hacen de ellos monopolios ofreciéndolos alternativas no suele más potentes que las impuestas por el sistema sino que además gratuitas y de mayores ventajas hacia el usuario como el software libre, la idea es mostrar que esto no es solamente de un par de locos de la linea de comandos concienciar que este tipo de software es para todos y que no es necesaria la piratería6

> Llamamiento a producir conocimiento: tipologías encontradas -->

Call for papers: residencias, propuesta pe a duro investigaciones, artículos, creación contenidos...

Call for papers especificos: llamamientos a producir pensamientos, análisis y datos sobre temáticas variadas sobre mujeres y o/tecnologías

> Difusión conocimientos: tipologías encontradas -->

Artículos, estudios, ensayos, obras colectivas, noticias actualidad

> Convocatorias (diferente del anterior porque se le suma alguna dimensión financiera o material o porque se trata de una convocatoria para un curso docente): tipologías encontradas -->

Convocatorias: para obras, residencias, becas, subvenciones, premios etc.
Convocatorias: para cursos, máster y formaciones sobre mujeres, genero y o/tecnologías

> Nuevos recursos, herramientas, colectivos :

Nuevo recurso como por ejemplo la biblioteca “sonora”, openserver, systerserver, software libre, portal informativo, lista de correo abierta, bases de datos, etc.

> Campañas – Alertas:

Campaña: llamamiento a mantener una serie de acciones, reflexiones e intercambios, se desarrollan también a la red (campaña take back the tech, campaña contra la violencia contra las mujeres...)

Alertas: manifestación, desalojos y cosas de nuestra vida cotidiana (por ejemplo alerta contra la desaparición de la european feminist library en Londres, el centro social okupat Mambo o Miles de Viviendas en Barcelona)

> Muestras festival/muestra/exposición/ciclo:

Actividades más orientadas hacia la creación y difusión de música, audiovisuales, cine, vídeos, danza, teatro, circo, experimentación etc

4.3 Análisis de las tipologías de eventos identificadas alrededor de mujeres y tecnologías a nivel del estado español

Partiendo de una revisión de las noticias publicadas en nuestra página web podemos ver que las redes y actividades referentes a mujeres y o/tecnologías son numerosas a nivel del territorio español aunque estén altamente concentradas en zonas señaladas de naturaleza urbana. También podemos encontrar variedad en el tipo de actividades organizadas, sea en los marcos de espacios desde dónde se desarrollan, o en el tipo de redes sociales activadas por cada acontecimiento. Esta alta diversidad se esta dando en ciertas zonas, esquematizando, ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid y de manera más reducida ciudades más pequeñas situadas generalmente en la periferia de un gran nodo urbano. A continuación exponemos unas hipótesis sobre qué especificidades han ayudado a la eclosión de actividades sobre “mujeres y tecnologías” en ciertas areas en detrimento del conjunto del territorio.

Podemos pensar que los lugares que durante las décadas 90/2000 afrontaron un giro hacia las industrias terciarias, y creativas, usando varias de sus predisposiciones son los que actualmente se muestran mas activos:

> un contexto industrial tradicional rasgado por los procesos de deslocalización, así como por un apoyo menor por parte de las políticas estatales

> un auge del sector turístico como resultado de varios proyectos urbanísticos globales (juegos olímpicos, el museo Guggenheim...) así como locales a través de planes de rehabilitación urbanisticos

> un movimiento feminista sólido históricamente presente en estas áreas que ha contribuido a la consecución de muchos derechos sociales, económicos y políticos por las mujeres

> un gran número de feministas que durante los años 80 y 90 contribuyeron a su lucha desde las instituciones públicas y políticas y que han permitido un amplio abanico de políticas públicas de promoción de las mujeres y el destino de fondos específicos

> un movimiento feminista autónomo que ha creado muchos espacios y proyectos autogestionados, con una gran mayoría de mujeres jóvenes tecno/cyber/feministas7

> la numerosa participación de jóvenes feministas a los movimientos sociales y de lucha

> la presencia de colectivos en lucha, y de un entramado social reivindicativo numeroso

> la presencia de numerosos nichos de cultivo en cuanto a interés social, político y creativo por el surgimiento de las tecnologías digitales e Internet

> una apuesta de amplios sectores sociales y tecnológicos por el uso y difusión del software y licencias libres

> la presencia de colectivos de información alternativos y autónomos históricamente presentes en el espectro analógico y digital local

> la apertura y financiación de varios centros de recursos multimedia

> la activación de políticas publicas regionales, y locales, para el fomento de actividades de inclusión digital a través de cursos de formación, y de puntos de acceso públicos a Internet (por ejemplo la red de puntos OMNIAS, distribución libre Linex promocionada por el gobierno de Extremadura)

> la creación de redes ciudadanas a niveles locales para fomentar el acceso a formaciones multimedia y a Internet

> el fomento de los laboratorios digitales, medialabs y exposiciones relativas a las artes electrónicas y digitales (CCCB, Sonar, Art Futura, Netlatch, Medialab Madrid...)

> una conexión relativamente rápida (aunque no total) de las áreas urbanas, y rurales, a la banda ancha

Estos factores han sido, a veces, potenciados por un interés político de las instituciones, y del sector privado, para el fomento del denominado sector creativo y de las industrias culturales. Este interés se ha visto acompañada por una precarización general, algunos hablan de “feminización”, de las condiciones de trabajo. Dinámicas precarias traducidas por el auge de los contratos temporales, las becas y el mileurismo, así como por la expansión de la violencia capitalista que tiende a anular los sistemas de protección social tradicionales. Este contexto ha apelado a nuevos retos en cuanto a sindicalismo y defensa de las condiciones de trabajo relacionadas con trabajos emergentes (euromayday, teleoperadoras, secretarias, helpdesk, freelance, programadoras, diseñadoras, sector audiovisual, educación, sanitario, investigación etc...).

Pero esta situación ha sido también infiltrada, y reinvertida, por su contra-partida. Hacemos referencia a la sociedad civil, los movimientos sociales, las redes alternativas para abastecer, crear y compartir recursos. Haciendo frente al intento de privatizar y comercializarlo todo, los movimientos y colectivos preocupados por la información, la comunicación y sus tecnologías, han planteado la ética en el ciberespacio, y en los espectros comunicacionales. La constitución, y fortalecimiento, de estas redes se han dado en un nivel Glocal. Partiendo de niveles de acción y (in)visibilidad a nivel local, y estableciéndose a través de numerosas ramificaciones globales. Las partidarias de un acercamiento más político, y creativo, de las tecnologías han aprendido a sacar partido de las redes sociales, fomentadas por el uso de las TICs, afín de alargar sus sociabilidades (locales y virtuales). De este modo han podido ensanchar el radio de sus conversaciones, de sus acciones, de sus referentes.

Las acciones desarrolladas desde la sociedad civil han tomado varias formas: campañas, hacklabs, talleres populares, conciertos, actividades culturales y reivindicativas, okupaciones, movimientos alrededor de la cultura libre (programas, contenidos, licencias...), investigación y encuentros diversos. Podemos subrayar con especial énfasis la participación de muchas mujeres de nuestra encuesta a los movimientos de desarrolladoras y contribuidoras al movimiento FLOSS (Free and Libre Open Source Software) y copyleft (licencias libres y abiertas como la GPL, creative commons). Esta participación toma formas varias: desarrollándolas, usándolas, interesándose por ellas, traduciendo en otros idiomas sus contenidos, participando en su difusón, ofreciendo talleres de formación.

Estas dinámicas de participación se constituyen como maneras de participar a la exploración, a la comprensión activa que todas podemos, y debemos, participar de como funcionan nuestras tecnologías de la vida cotidiana. También nos impactó ver que una gran proporción de las respuestas a nuestro cuestionario han apuntado a menudo hacia un interés y deseo por acercarse, usar y mejorar su práctica de los sistemas operativos, y herramientas libres. Podemos interpretar este interés, como parte de los deseos colectivos de las mujeres. También, y haciendo referencia a los ámbitos culturales, creemos que el hecho que Microsoft, y las grandes empresas desarrolladoras de software propietario, no hayan apostado por los idiomas como el catalán, el basco, el gallego etc. puede haber contribuido a que muchas asociaciones y colectivos hayan incrementando el uso de estas herramientas.

Partiendo de la enumeración de estos criterios, creemos que la confluencia entre distintos acercamientos a las TICs, con unos encuentros entre las políticas de acceso “arriba-bajo” con las que surgen desde “abajo y contagian gradualmente”, han contribuido en ciertos lugares al fomento de panoramas activos en materia de uso de las TICs. Aunque debemos resaltar que la accesibilidad no va siempre acompañada de su apropiación cualitativa por parte de públicos heterogéneos. En este sentido la accesibilidad que se puede dibujar en un territorio, o contexto local, puede ir reñida con una apropiación centrada y respetuosa de las características sociales, sexuales, étnicas y o/generacionales de las ciudadanas.

Dentro del acceso strictu sensu se establecen nuevas fronteras que hace falta enfrentar para poder ir “más allá”. Estas se revelan especialmente difíciles de sobrepasar para las franjas más precarias de la población. Por esto mismo, quedan muchos frentes de exclusión y discriminación que afrontar. Uno de los más visibles8 es el abismo de actividades entre los polos urbanos y las zonas consideradas como rurales. Aunque podríamos hacer un corte todavía más drástico si consideramos que Barcelona, Madrid, Bilbao, se constituyen como los nodos más activos, en cuanto a desarrollo de actividades para el acceso, y prácticas, con las tecnologías por parte de mujeres.

Podemos analizar esta situación a la luz de las dinámicas de concentración de recursos materiales, y humanos, que se están dando en ciertos nodos urbanos en desventaja de las otras áreas del territorio. Estas ciudades concentran cada vez un sector, más amplio, dedicado a la investigación académica, privada y por parte del tercer sector, generando un amplio desarrollo de conceptos, investigaciones y recursos (in)materiales. Por otra parte, se suma a esta situación flujos migratorios que atraen a personas interesadas en oficios creativos, sociales y de investigación. Podemos ver por ejemplo, en nuestra muestra de encuestadas, que las que han declarado su residencia actualmente en Catalunya son 183 mujeres de las cuales un tercio son originarias de otra comunidad, país de la unión europea y de latino-amèrica. Podemos entender que estos flujos migratorios están vinculados con el tipo de ocupaciones principales que han destacado las cuestionadas. Estas ocupaciones se centran, en un 46%, alrededor de profesiones que tienen que ver, directa o indirectamente, con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Por ejemplo oficios, e intereses, hacia la programación, mantenimiento de redes, diseño gráfico, producción audiovisual, talleres y formaciones, organización de acontecimientos culturales, así como investigación, estudios y activismo social y político.

Hemos de apuntar, también, hacia otro síntoma que creemos fragiliza los caminos de acceso de las mujeres, y de los colectivos socialmente frágiles, a las TICs. Estamos haciendo referencia a las políticas de desalojos y de violencia inmobiliaria, que se están sufriendo en el conjunto del territorio español, con especial enfásis en los grandes nodos urbanos. Estas dinámicas de especulación y violencia inmobiliaria están menguando la composición social, cultural, étnica heterogénea de las ciudades. Fomentando por lo tanto la segregación espacial y social, erradicando los lugares autónomos, así como los colectivos que tienen por vocación la transformación social y política, y que se preocupan del acceso y uso de las TICs.

Se están desmantelando unas redes de personas que dan de su tiempo libre, a la formación y desarrollo de herramientas tecnológicas. Se está invisibilizando uno de los muchos errores que están cometiendo las ciudades del capital, idealizadas como las mejores tiendas del mundo, en contra de sus habitantes, y de los colectivos que la transformaron en ciudades rebeldes. Para las que vivimos, trabajamos o nos relacionamos en estos espacios autónomos, sabemos que las formas que les queremos otorgar, así como las prácticas relacionales, de trabajo y de vida que queremos dotarles, están en movimiento, se cuestionan, se prueban, se experimentan, se equivocan, y se siguen explorando

Se trata de lugares de vida, praxis, puestas en situación, preguntas y hipótesis de naturaleza ética

Se trata de espacios para aprender y compartir, para hacer posibles el uso y creación de medios como programas de radio, streams, electrónica, vídeo, reportajes y...

Se trata de crear flujos y de distribuirlos, usando canales y medios generalmente libres, probar de fomentar actividades de encuentro, para hacer y también descansar...

Se trata de tantear con procesos de aprendizaje no formales

Se prueba de abrir estos espacios a las personas no iniciadas

Se quiere privilegiar colectivos de inmigrantes, mujeres, personas excluidas o desfavorecidas...

Esto y más, es parte de la realidad detrás de muchos sueños. Unos se han iniciado, otros no pudieron concretarse, pero están al caer, otros han estado.... han estado... “extrañamente” borrados...

 

1 Estos eventos se extraen de la información que se ha ido recogiendo y mostrando dentro de la página web Donestech desde el octubre del 2006 y que contiene información, por el momento, hasta el diciembre del 2007.

2 Estas engloban políticas referentes a acceso a conexión, cableado, banda ancha, calidad y cantidad de proveedores a Internet, puntos de acceso públicos, iniciativas de participación electrónica y de inclusión digital por parte de las instituciones, protección de los consumidores, etc.

3 “RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común). [...]El RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.” fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

4 Vean la cuenta delicious del proyecto en http://www.donestech.net/ca/enllacos así como su visualización en http://www.6pli.com/donesitics usant l'eina 6pli de bestiari.org.

5 Lev Grossman, “Time's Person of the Year: You”, Dec. 13, 2006, The Times, http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1569514,00.html y Steven Johnson, “It is all about you”, Saturday, Dec. 16, 2006, The Times, http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1570717,00.html

6 http://wh2001.sindominio.net/article.php3?id_article=2

7 Por ejemplo en el caso de la area territorial de Barcelona podemos citar los siguientes colectivos: FEMACT / Eje tematico de mujeres y tecnologías, Indymedia Barcelona y mediactivisme Radio Paca, Radios comunitaries, Red de Mujeres Periodistas : primeras cyberfeministes / Jornadas mujeres y TICs – software libre, APC Catalunya : Pangea Mujeres, Espacios autonoms como Mambo, Quimera y Infoespai, Girls Who like Porno, Miles / Costura de código libre, bricolatge sexual, Hackmeeting : Juegos Fractals / Genero / Quimera, KaoXX, Enredades, Riereta / Ningún Lugar : lugares que destacan perque tienen muchas mujeres, Generatech, Sociedad civil y entidades (Haraway, Preciado, Naomi Klein, Butler) Femelek, Grupo de mujeres a la UPC / Giopact Equal, Cyberdones: formacio, software libre las tecnologías digitales y de Internet.

8 Vean los mapas que geo-referencian parte de las noticias publicadas: http://www.donestech.net/ca/mapa_noticias